recherche

Accueil > Les Cousins > Équateur > Gutiérrez asume en Ecuador

15 janvier 2003

Gutiérrez asume en Ecuador

 

Gutiérrez asume en Ecuador y analizará con los mandatarios latinoamericanos la crisis de Venezuela
El coronel Lucio Gutiérrez asume hoy la presidencia de Ecuador junto al vicepresidente Alfredo Palacio, después del triunfo de la alianza indígena-militar en noviembre pasado. El plan de gobierno incluye cambios en el sistema económico, político y social, mantener la dolarización y elevar el nivel de vida de la población, aunque tendrá que enfrentar escenarios adversos tanto en el frente interno como externo.

La oposición cuestiona la inexperiencia política del gobierno, que ocasionó la pérdida de poder en el Congreso. Las declaraciones del Presidente y la obsesión de sus legisladores, integrantes del Partido Sociedad Patriótica-Pachakutik, por la primera vicepresidencia del parlamento, alejaron toda posibilidad de acercamiento con la mayoría legislativa.

El diálogo con la oposición se ha quebrado aunque Gutiérrez sigue convocándolos a la concertación. Mientras tanto, en el parlamento la mayoría conformada por el socialcristianos, socialdemócratas, democrata populares, Prian y socialistas han sometido al Ejecutivo a un cerco en instancias legislativas fundamentales como el Tribunal Constitucional, donde los recursos de amparo pueden ser un freno a valiosas iniciativas. Con el Congreso, Gutiérrez tendrá que realizar difíciles negociaciones para que sus propuestas de campaña pasen sin mayores modificaciones.

En cuanto a las medidas económicas elaboradas por el gobierno para un acuerdo con el FMI, Gutiérrez tendrá que enfrentarse a la propia alianza, ya que Pachakútik y la CONAIE no permitirán un incremento del precio del gas y de combustibles que sería una exigencia del FMI, sin embargo se está dialogando para evitar esta medida.

Gutierrez es el décimo presidente ecuatoriano desde el retorno a la democracia. A la ceremonia asistirán más de 1000 invitados, entre quienes estarán los presidentes de Cuba, Colombia, Bolivia y Venezuela, que llegaron ayer a Quito, mientras que en la mañana de hoy arribaron los mandatarios de Brasil, Chile y Perú. Además se encuentra el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y delegaciones de 50 países a nivel de vicepresidentes, cancilleres y Embajadores especiales.

Uno de los temas que se tratará hoy será la búsqueda de una salida a la crisis venezolana, considerando la iniciativa brasileña de recurrir a una solución democrática y constitucional.

Urgente24.info

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site