recherche

Accueil > Les Cousins > Équateur > Alerta Correa al pueblo contra quienes quieren regresar el pasado

13 novembre 2012

Alerta Correa al pueblo contra quienes quieren regresar el pasado

 

El presidente ecuatoriano y candidato a la reelección, Rafael Correa, alertó al pueblo que sería un error subvalorar a los adversarios que quieren regresar el país al pasado, con complicidad de medios de comunicación y apoyo nacional y extranjero.

 !No subestimemos a los adversarios !, advirtió Correa durante la ceremonia de inscripción de todas las candidaturas del Movimiento Alianza PAIS en el Consejo Nacional Electoral, precedida de una marcha en bicicletas por la ciudad, y ante un centenar de cuadros.

Tienen, agregó al referirse a los adversarios de la Revolución Ciudadana, una extraordinaria capacidad de recomponerse, sus medios de comunicación cómplices para lograrlo y apoyo nacional y extranjero. Atentos, subrayó, el pasado quiere volver.

Hemos derrotado al mayor agente del capitalismo mundial, el capital financiero bancario, dijo, con la renegociación de la deuda externa, la regulación bancaria, quitándoles esa absurda autonomía a sus corifeos del Banco Central y socializando sus extraordinarias ganancias.

Pero no los subestimemos, enfatizó, están controlados, limitados, pero siguen vigentes e intentan recomponerse y regresarnos al pasado, presentándose con rostros de humanistas, de « bancos del barrio », cuando no son otra cosa que « negocios del barrio ».

Por primera vez en la historia, recalcó Correa, con este proceso revolucionario se van a socializar las ganancias, no las pérdidas.

Los más grandes subsidios en la historia de Ecuador no se le han dado a los pobres, sino a los ricos, afirmó, y por los mismos gobiernos que más hablaban de derechos de la propiedad, de libre empresa, mientras le convenía.

Recordó el salvataje bancario de 1999, cuando -dijo- incluso no repararon en romper abiertamente la Constitución y realizar la mayor incautación de la historia del país, al congelar los depósitos de todos los ciudadanos.

Y ahora, acotó, cuando gracias al auge de la economía están rompiendo récord históricos en acumulación de utilidades, ahí si quieren privatizar las ganancias, pero advirtió, con este presidente y con esta Revolución, socializaremos las ganancias.

Encontramos una economía paralizada por el capital financiero y el entreguismo, aseveró, un Estado sometido, secuestrado por poderes fácticos, por intereses privados de grupos minoritarios, no para las grandes mayorías, un Estado burgués.

 !Cuánto hemos cambiado !, recalcó. Hemos cumplido y respondido a los anhelos de nuestro pueblo, pero por supuesto, falta muchísimo todavía por hacer, señaló el candidato de PAIS a la reelección.

Por eso hemos aceptado responsablemente esta inmensa responsabilidad que es representar la Revolución Ciudadana, el cambio más radical en el país desde la Revolución Liberal, señaló.

Por primera vez en Ecuador la pobreza extrema por ingresos está en menos de dos dígitos, en el nueve por ciento, pero así fuera del uno por ciento todavía es demasiado, afirmó para explicar que por eso se busca continuar con el poder político, no por ambiciones personales.

 !Que intolerable es que en una región tan rica como Latinoamérica, y en un país que tiene de todo como Ecuador hayan pobres socioeconómicos, eso no lo podemos permitir !, enfatizó.

Gente que haya sido excluida de oportunidades, sin acceso a educación, salud, vivienda, trabajo digno, salario justo, y, alertó, no nos equivoquemos, eso no se va a terminar con rifas, voluntariado, ni con caridad, sino cambiando las estructuras injustas en el país.

Para eso, recalcó Correa, se requiere el poder político, porque esas estructuras injustas no son un determinismo histórico, ni una ley física, sino relaciones de poder de unos cuantos con la exclusión de las grandes mayorías.

La Revolución Ciudadana, explicó, es para transformar esos Estados burgueses en Estados integrales que representen a las grandes mayorías, en Estados populares que viven por el bien común y sin poder político no se podrán resolver esas injusticias estructurales.

Ganar las elecciones no es ganar el poder, sino tener la oportunidad de disputarlo, y ya este país no lo manejan la banca, los medios de comunicación, las burocracias internacionales, el imperio, pero todavía esos poderes fácticos están atentos para regresar, alertó Correa.

Pedro Rioseco

Prensa Latina. Quito, 13 noviembre de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site