recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Venezuela pide activar mecanismo ante crisis financiera mundial

28 octobre 2008

Venezuela pide activar mecanismo ante crisis financiera mundial

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy aquí a activar mecanismos propios para enfrentar la crisis financiera internacional, que afecta a todas las naciones del planeta.

Por Leovani Garcia Olivarez
Prensa Latina
. Puyo, Ecuador 28 octubre de 2008.

"Llegó la hora de pensar y actuar para activar nuestros propios mecanismos y no esperar que otros arreglen el mundo", y por eso traemos a esta cita con mi homologo ecuatoriano, Rafael Correa, algunas propuestas e ideas, resaltó Chávez en la hostería El Pigual de esta ciudad amazónica.

Puntualizó que se desató una crisis de grandes proporciones y de consecuencias impredecibles y la causa de esta catástrofe está en el norte, Estados Unidos.

"Allí está la cuna de nuestros males, en el norte", donde se adoptan medidas de salvataje, se llama a reforzar el sistema capitalista y "nosotros socialistas, buscadores de caminos alternativos, estamos obligados a la reflexión y a una acción estratégica", subrayó.

Al respecto, Correa señaló que esta situación financiera constituye una oportunidad para "depender de nuestras propias fuerzas" y buscar soluciones propias a la crisis financiera mundial.

Aquellos que hablaban de globalización, del mercado internacional y que más le aportaron al capitalismo y al primer mundo serán los más perjudicados, indicó.

En cambio, los que más dependieron de su mercado interno, no sufrirán tanto y serán menos golpeados, pues habrá de todas manera afectaciones porque hay una crisis financiera generalizada, apuntó.

Se pronunció en este sentido por examinar y buscar las soluciones para avanzar con los recursos de cada nación y "no depender tanto de los sistemas monetarios internacionales, donde las ganancias se privatizan y las perdidas se socializan".

El jefe de Estado recordó que sólo unos cuantos banqueros crearon esta crisis y ahora se pretende que todo el planeta pague por esto.

Tras agradecer la presencia de Chávez en el Puyo, destacó la grata bienvenida ofrecida por sus habitantes, que constituye una muestra de agradecimiento por el apoyo venezolano a planes sociales en esta zona amazónica.

Los dos mandatarios iniciaron una reunión ampliada con sus ministros en la cual analizan la marcha de proyectos conjuntos en las esferas energéticas y alimentaría.

Se prevé que las dos partes firmen una docena de convenios que incluye la creación de un Fondo de Inversión Binacional para financiar proyectos conjuntos en materia alimentaría, otros energéticos, construcción, transporte y conectividad y salud.

Posteriormente, ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa y luego participarán en un acto público en el Pabellón de los Deportes de la Federación Deportiva de Pastaza en Puyo, al cual está previsto asistan unas cinco mil personas.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site