recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Venezuela denuncia injerencias de Washington en la región en la OEA.

5 juin 2007

Asamblea General de la OEA

Venezuela denuncia injerencias de Washington en la región en la OEA.

 

Por la Redacción de APM
La Plata, Argentina, 5 de junio de 2007.

El canciller venezolano rechazó las intromisiones de la secretaria de Estado estadounidense, quien propuso investigar la no renovación de la concesión de RCTV.
En el marco de la primera sesión plenaria de la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela denunció acciones desestabilizadoras de Estados Unidos en la región.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleza Rice, sostuvieron un encendido intercambio de palabras, luego de que la dama de los halcones de Washington cuestionara la no renovación de la concesión del canal RCTV.

El llamado de Rice a la OEA para investigar el caso, fue rechazado enérgicamente por el ministro de Relaciones Exteriores sudamericano, quien consideró esas declaraciones una injerencia en los asuntos internos de su país.

Maduro recordó a Rice que Venezuela es una nación libre e independiente, no tutelada. "No aceptamos condiciones y menos de Washington, cuya administración participó en todos los planes desestabilizadores contra nuestro gobierno", subrayó.

A su vez, el representante venezolano sostuvo : "Denunciamos ante esta asamblea que se encuentra en marcha un nuevo plan contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, apoyado por la Casa Blanca, pero será derrotado".

"Nuestro pueblo lo enfrentará nacional e internacionalmente. Con la experiencia acumulada lograremos derrotarlo y nuestra democracia saldrá fortalecida", agregó el canciller venezolano.

En ese sentido, Maduro invitó a la OEA a analizar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles de inmigrantes "son perseguidos, cazados, torturados y asesinados".

También llamó a crear una comisión especial para visitar la cárcel de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente en el sureste de Cuba, donde el Pentágono mantiene de forma infrahumana a un número indeterminado de personas.

"Si de derechos humanos vamos a hablar, tendría que hacerse una revisión profunda de las violaciones a que hemos sido sometidos los latinoamericanos y caribeños durante décadas" por parte de los sucesivos gobiernos estadounidenses, indicó Maduro.

Minutos después de la intervención de Maduro, Rice volvió a insistir en el tema de RCTV, y tras concluir abandonó abruptamente la sala de la plenaria.

Tras esa situación, el canciller venezolano solicitó a Washington que permita a la nueva televisora venezolana TEVES visitar el campo de prisioneros de Guantánamo, para mostrar las graves violaciones a los derechos humanos que allí se cometen.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site