recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Venezuela continuará la renovación de su equipo militar pese a Washington

14 janvier 2006

Venezuela continuará la renovación de su equipo militar pese a Washington

 

AFP/ La Republica Caracas, 14 de enero de 2006

El presidente Hugo Chávez aseguró que continuará modernizando el equipamiento militar de las fuerzas armadas venezolanas (FAN), buscándolo por ejemplo en China y Rusia pese a las trabas de Estados Unidos que el jueves prohibió a España venderle 12 aviones de transporte y vigilancia.

"Bueno en Moscú hay buenos aviones, en Pekín hay buenos aviones. (El presidente cubano) Fidel Castro creo que está haciendo unos aviones también de transporte", sostuvo Chávez este viernes en un discurso ante la Asamblea Nacional.

El mandatario venezolano calificó como un "atropello imperialista" e "inmoral" el veto de Estados Unidos que también está afectando la compra de aviones de entrenamiento militar a Brasil.

Dijo que la modernización del parque militar "no es prioridad" de su gobierno pero si es necesario.

"No es una prioridad para nosotros la modernización de los equipos militares, pero es una necesidad, ustedes saben que nuestra prioridad es lo social, pero un país amenazado como este, bajo la mira del imperio más poderoso de la tierra, tenemos la responsabilidad incluso de mantener una mínima capacidad de nuestra fuerzas armadas", expresó.

Como había anticipado, el jueves Estados Unidos negó a España la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares, 10 de transporte C-295 y 2 de vigilancia marítima CN-235 argumentando que el gobierno de Chávez "contribuye a la inestabilidad regional" y la venta podría "complicar la situación".

Chávez defendió la compra destacando que "estos son aviones de transporte", para vigilancia fronteriza, traslado de alimentos y medicinas a zonas alejadas y "no para invadir".

Los tres contratos para la adquisición de estos aviones se firmaron el 28 de noviembre en Caracas ante la presencia del ministro de Defensa español, José Bono, quien defendió vehementemente la venta de 1.700 millones de euros que creará 900 empleos por nueve años en España.

"No existe ningún embargo internacional, no puede invocarse embargo que tenga ningún tipo de validez distinto de aquellos que nacen de la propia ley", dijo Bono entonces aseverando también que "no hay más imperios que los de la ley", en una alusión a Estados Unidos. La vicepresidenta primera del ejecutivo español, María Teresa Fernández de La Vega, declaró que "hay suscritos unos contratos con otro país, en este caso Venezuela, que desde luego se tienen que cumplir" y que las empresas buscarán "la tecnología de sustitución".

"El mercado de aviones es un mercado que no tiene una demanda sostenida. De manera que vendedores habrán, sobre todo la Federación Rusa o China no tienen ningún inconveniente en vendernos los aviones. No hay manera de que se restrinja totalmente la posibilidad de adquirir aviones", dijo a la AFP el general Alberto Muller Rojas, asesor del ministerio de Defensa.

Muller estimó posible que España sustituya la tecnología estadounidense por europea para cumplir los contratos.

Dijo que India también ha ofrecido este tipo de naves, aunque "es preferible tener aviones cuya fuente de abastecimiento este más accesible a nosotros".

En los últimos años Venezuela ha iniciado la renovación de su equipamiento militar, que incluye además de la compra a España, la adquisición a Rusia de 100.000 fusiles AK-47 y 40 helicópteros militares y Chávez dijo este viernes que "pronto llegarán" esos equipos también.

En febrero de 2005 Chávez anunció que negociaba con Brasil la compra de aviones "Super Tucano".

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site