recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Uribe reconoció complot de militares contra Chávez

18 décembre 2005

Uribe reconoció complot de militares contra Chávez

 

Por Juan Pablo Crespo
Panorama Digital
. Venezuela, 18 de diciembre de 2005

Nosotros no aprobamos el terrorismo, dijo Uribe. Mañana las empresas Shell, Total y British Petroleum firman el acuerdo transitorio para migrar de convenios operativos a empresas mixtas. Ambos anunciaron una cumbre de gobernadores y alcaldes fronterizos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Velez, le confirmó ayer a su homólogo, Hugo Chávez, que militares retirados venezolanos se reunieron con militares colombianos para conspirar contra el Gobierno de Venezuela, en Bogotá.

El Mandatario recordó que el pasado 24 de noviembre, durante el encuentro binacional Chávez-Uribe, realizado en Punto Fijo, recibió de manos del presidente venezolano las pruebas sobre el complot que ejecutan diversas fuerzas, entre ellas el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) desde la nación colombiana.

Aunque antes de viajar a la cumbre de Mar del Plata, en Argentina, Chávez había hecho la denuncia.

Las pruebas y denuncias reseñaban una reunión de militares disidentes venezolanos y colombianos en un edificio oficial en Bogotá.

"Militares venezolanos, que están en Bogotá, fueron a un edificio a reunirse con militares colombianos (...), hemos analizado los papeles y esta mañana (ayer) le dije al presidente Chávez : presidente, tengo que decirle la verdad, este es un edificio de la fuerza pública colombiana", dijo el mandatario Álvaro Uribe.

"Ya está todo el mundo advertido que elGobierno de Colombia no permite que nadie aquí vaya a armar conspiraciones contra un Gobierno democrático y menos contra un país hermano", aseguró Uribe.

"Que en lugar-continuó- de salirnos por las ramas, en lugar de engaños, asumí la responsabilidad, frente al presidente Chávez, y se lo dije esta mañana (ayer), y lo asumo en público, porque un país como Colombia, afectado por el terrorismo, no puede permitir que se le utilice como suelo para conspiraciones contra la democracia (...), ni terrorismo contra Venezuela, ni terrorismo contra Colombia", señaló.

El Mandatario colombiano destacó que la política de comunicación de su Gobierno no es calculadora, ni esconde la verdad. "Este Gobierno asume las responsabilidades. Cada vez que tenemos dificultades asumimos totalmente las responsabilidades", añadió.

Empresas mixtas

Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, declaró a PANORAMA que las compañías trasnacionales petroleras Shell, Total y British Petroleum firmarán mañana el acuerdo transitorio para migrar de convenios operativos a empresas mixtas.

"El lunes vamos a tener el último evento con las últimas empresas que van a firmar los acuerdos transitorios", declaró Ramírez, quien también es presidente de Pdvsa.

De esta manera se cierra el proceso que le asegura al Estado venezolano una participación accionaria mayoritaria, a partir del primero de enero de 2006, en 32 acuerdos de explotación petrolera que en la década de los 90 se firmaron con 22 empresas, tanto trasnacionales como extranjeras.

Integración

Sobre el proceso de integración, en especial en materia energética, el presidente Chávez dijo que en los últimos cinco años se ha avanzado más que en los últimos cien años. En este sentido, hizo referencia a los avances de los trabajos técnicos acerca del gasoducto transguajiro, de la planta monómeros colombo-venezolano (Pdvsa adquirió la mayoría accionaria) y del oleoducto, proyecto a largo plazo, para sacar petróleo venezolano hacia los mercados del Asa.

"La integración comenzó su marcha con la dirección correcta", afirmó.

Al consultar al presidente Uribe si se reunirá de nuevo con su homólogo venezolano para colocar la primera piedra de la construcción del gasoducto, trabajos que comenzarán en el primer semestre de 2006, dijo : "Vamos a ver cuando nos volvemos a reunir (...), ojalá".

El presidente Chávez destacó la importancia del avance de los trabajos para la construcción de la refinería en Pernambuco (Brasil) para refinar 200.000 barriles de crudo extrapesado venezolano y asegurarle combustible barato a 50 millones de personas en el noreste de brasileño.

En este sentido, desestimó las críticas de la oposición y le dijo a su par colombiano que quisiera contar con una oposición como la de Colombia, con la que pudiera abrazarse.

También anunciaron una cumbre de gobernadores y alcaldes fronterizos (de ambos países) para la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas comunes. Igualmente acordaron realizar los estudios para la construcción de una represa, en el norte de Santander, que suministraría agua potable, a través del aprovechamiento del río Zulia, a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Guerrilla

Por su parte, Uribe reseñó que ambos mandatarios se pusieron de acuerdo para contar a la opinión pública la llamada que el colombiano le hiciera al presidente Chávez, pidiéndole ayuda para el traslado de Antonio García, jefe militar del ELN, a La Habana, Cuba para facilitar el diálogo de paz.

"Venezuela aceptó y quiero agradecerle, por eso quiero contarlo claro para que no comiencen luego a hacer conjeturas ni a distorsionar la realidad", afirmó Uribe.

Luego de la rueda de prensa los presidentes vecinos realizaron una breve visita a la casa donde pasó sus últimos días El Libertador y salieron rumbo al aeropuerto Simón Bolívar, en Santa Marta, donde el Mandatario venezolano tomó el vuelo de regreso hacia Caracas.

Pruebas

Las sospechas sobre el complot recaían en el empresario Pedro Carmona, que encabezó un fugaz golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, y que recibió asilo político en Colombia, en donde se desempeña como profesor universitario.

Hugo Chávez en reiteradas oportunidades ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de fraguar un magnicidio en su contra y de contar en América Latina con aliados en la oligarquías de Colombia y Venezuela.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site