recherche

Accueil > Les Cousins > Équateur > Una mujer indigena sera la futura Canciller de Ecuador

31 décembre 2002

Una mujer indigena sera la futura Canciller de Ecuador

Cuando los indígenas llegan al poder

 

El presidente electo Lucio Gutiérrez nombró a los indígenas Nina Pacari y Luis Macas como ministros de Exteriores y Agricultura.
"No voy a reconocer los contratos de última hora que se están firmando en estos días." Gutiérrez advirtió sobre los negocios que se están cerrando antes de su asunción, el 15 de enero.

El presidente electo ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, designó ayer a Nina Pacari como ministra de Relaciones Exteriores. Pacari será no sólo la primera mujer en llegar a un puesto tan alto de gobierno en Ecuador, sino una de las primeras indígenas en hacerlo. El también indígena Luis Macas estará a cargo de la cartera de Agricultura. Pacari es dirigente del movimiento indígena Pachacutik, la base política más importante de Gutiérrez, y Macas es dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie). Pacari se opone al ALCA y su nombramiento fue resistido por la Sociedad Patriótica 21 de Enero, el partido de Gutiérrez, que prefería un diplomático de carrera en ese puesto. Más tarde, el presidente electo, que asumirá el poder en dos semanas, advirtió que no reconocerá los contratos "de última hora" que según dijo está firmando el gobierno del presidente saliente, Gustavo Noboa.

Vestida con un traje tejido de colores y un collar de cuentas doradas que los indígenas llaman "huashca", Pacari dijo que durante su gestión trabajará por fortalecer la imagen internacional de Ecuador. También indicó que priorizará el tema de los emigrantes ecuatorianos, que en los últimos tiempos y por la crítica situación del país salieron masivamente hacia España y Estados Unidos. "Se cumplirán todos los acuerdos internacionales que se han firmado", anunció. Y se refirió al convenio que Ecuador firmó con Estados Unidos, para que éste use la base aérea de Manta, al suroeste de Ecuador, para controlar el narcotráfico. "Será respetado siempre y cuando no se salga de los marcos establecidos", indicó esta doctora en Derecho y ex diputada por el movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie.

Con poncho y gorro de lana, Luis Macas anunció que implementará planes de nutrición y regulación de la importación de alimentos. Los indígenas de Ecuador representan el 35 por ciento de los 12,2 millones de habitantes y la mayoría son campesinos. Es la tercera vez en la historia de este país que un indígena es nombrado para un alto cargo gubernamental. En unos días, el indígena Luis Maldonado concluirá su gestión al frente del Ministerio de Bienestar Social del gobierno saliente. Durante la administración del ex presidente Abdalá Bucaram, destituido en 1997, el aborigen Rafael Pandam fue miembro del gabinete presidencial. Macas se doctoró en Leyes y es licenciado en Lingüística. También fue legislador y es uno de los dirigentes históricos de la Conaie.

"Hemos enviado una serie de mensajes sutiles para que no se sigan realizando contratos y nombramientos de última hora", dijo ayer Gutiérrez en una conferencia de prensa. "Pero parece que ciertos funcionarios, especialmente de Petroecuador y Pacifictel (grupo petrolero y telefónico, respectivamente) están con oídos sordos." Y advirtió a las empresas nacionales y extranjeras que se abstengan de firmar contratos de último momento porque "definitivamente no van a ser reconocidos". También lamentó que el actual gobierno de Gustavo Noboa no haya entendido "el sutil mensaje de una transición ordenada pero con mucha responsabilidad".

Según Gutiérrez, el gobierno saliente ha firmado varios contratos de última hora. "Los vamos a revisar", insistió. Pero después aclaró que si algunos de estos contratos son convenientes para el país, deberán mantenerse. Por último dijo que "si no se entiende la cortés invitación del presidente electo, tengo que actuar. Aquí no estoy para asentir, sino para controlar y acabar con la ’sinvergüencería’".

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site