recherche

Accueil > Argentine > Sciences et Technologies > Toda la ciencia argentina contra el gobierno de Mauricio Macri

21 février 2016

Toda la ciencia argentina contra el gobierno de Mauricio Macri

Solicitamos la mayor difusión, ver abajo de la página, gracias !

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Por primera vez desde 1966, el sector entero se pronuncio contra las políticas de un gobierno. No pasaba desde la Noche de los « Bastones Largos de Onganía », en 1966. Siete mil científicos y todas las entidades de la actividad realizaron una crítica durísima a las políticas globales del macrismo hacia la ciencia.

Dos meses de gobierno le alcanzaron a Mauricio Macri para cosechar el rechazo de la comunidad científica. Más de siete mil investigadores de todas las disciplinas firmaron un documento en el que criticaron duramente sus principales medidas. La « gigantesca transferencia de fondos a los sectores concentrados de la economía », el « abuso de decretos de necesidad y urgencia para burlar el sistema democrático » y « la persecución ideológica llevada a cabo por organismos del Estado » forman parte de las preocupaciones que científicos del Conicet, Invap, Inti, Inta y docentes de las universidades nacionales volcaron en el documento, que sigue sumando adhesiones.

« Estamos preocupados porque en el país se impuso una política que camina en sentido opuesto al desarrollo nacional y en la que están en peligro las libertades individuales », explicó a Página/12 el doctor en ingeniería y titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Eduardo Dvorkin. Es la primera vez en 50 años que la comunidad científica se manifiesta de conjunto en contra de un gobierno. La última vez fue en respuesta a la intervención militar de las universidades públicas durante la dictadura de Onganía, conocida como La Noche de los Bastones Largos.

« Nuestra tarea cotidiana se construye sobre las bases del pensamiento crítico », explican los científicos sobre las razones de la carta, « por lo cual no podemos mirar para el costado frente a medidas que apuntan a echar por tierra conquistas sociales y populares e instalar un discurso adormecedor de conciencias ». La conclusión, unánime, es que Macri encabeza « una restauración conservadora en el país ».

« No se trata de un reclamo concreto, económico o corporativo del sector », aclaró Dvorkin, « es sencillamente la comunidad científica tomando posición sobre este gobierno ». Entre las más de siete mil firmas, se destacan las del ex decano de Exactas Jorge Aliaga, la directora del Conicet Dora Barrancos, el ex directivo de Flacso Daniel Filmus, el biólogo Alberto Kornblihtt, premio Konex 2013 ; el matemático Adrián Paenza, el físico Juan Pablo Paz, investigador del Conicet y de la UBA ; el ex presidente del Conicet Roberto Salvarezza y el experto en neurociencia Osvaldo Uchitel.

« De un modelo que apuntaba al desarrollo autónomo, con las universidades, los centros de investigación y la Pymes como base del crecimiento, pasamos en dos meses a un modelo basado en multinacionales, que más que desarrollar el país importan todo, despiden y encima han recibido una transferencia de recursos enorme », resumió Dvorkin.

Entre las medidas que el documento destaca como « alarmantes » están la « vía libre a brutales represiones » como las de Ezeiza contra los trabajadores de Cresta Roja y contra trabajadores municipales en La Plata ; la « devaluación y las promesas de liberar las importaciones », porque « generan las condiciones para la dependencia », y las « descalificaciones típicas de un gobierno elitista » con que fueron despedidos más de 25 mil trabajadores estatales. « Quisimos plantear como eje central que los científicos no vivimos en un mundo aislado. Que existe una vinculación entre el modelo de desarrollo y la actividad científica. Si no hay interés en el desarrollo de la industria y en la soberanía, no hay lugar para el desarrollo científico », definió Filmus.
Estado vs. Mercado

Dora Barrancos, directora del Conicet, relató que existía la preocupación de que los ingresos a la carrera de investigación científica del Conicet pudieran no efectivizarse con la llegada del nuevo gobierno, situación que terminó por revertirse « felizmente ». El riesgo cierto alcanzaba a 860 ingresantes de este año, cuyas altas se retrasaron hasta esta semana. El financiamiento de la investigación, de todas formas, sigue prendiendo luces de alarma. La semana pasada, más de 300 científicos del Conicet se reunieron en asamblea y resolvieron adherir al paro de ATE, en una columna unificada de investigadores, docentes universitarios y el movimiento estudiantil. « Las alarmas están encendidas. Los despidos y la nueva orientación en Arsat generan inquietudes sobre la sustentabilidad del desarrollo científico. Para los gobiernos neoliberales la ciencia siempre fue un lujo y no una política de Estado », señaló Barrancos, quien descartó que los despidos hayan alcanzado al Conicet.

« Venimos de un crecimiento en la matrícula del 10 % anual, fruto de expandir la capacidad de hacer ciencia a través de los ingresos a la carrera de investigación y las becas. Eso permitió una expansión extraordinaria en algunas especialidades, que permitió avanzar en patentes importantes para el desarrollo. El ministro Lino Barañao asegura que todo esto seguirá adelante, pero habida cuenta del contexto general del gobierno, es que tenemos grandísimas preocupaciones sobre el sustento que van a tener estas políticas », agrega Barrancos.

« Neoliberalismo y ciencia son una contradicción », asumió Barrancos. « Ya lo vivimos con Martínez de Hoz y durante el menemismo. Hay una preocupación enorme cuando hay enfrente un gobierno encabezado por CEOs educados en universidades privadas que tienen como plan achicar el Estado », apuntó Dvorkin. « En cualquier país, para crecer hace falta inversiones con un lento tiempo de recupero y asumiendo riesgos. Eso solo lo puede hacer el Estado. Es así es en todos los países del mundo. En EE.UU., en China, en Japón. Esa realidad que nosotros defendemos, hoy se oculta en favor de las multinacionales », resumió.

Matías Ferrari para Página 12

Original : « Toda la ciencia contra el neoliberalismo »

Página 12. Buenos Aires, 21 de febrero de 2016.

Solicitamos la mayor difusión nacional y internacional, gracias !

DECLARACIÓN DE CYT

22 de enero de 2016. Integrantes del sistema científico-tecnológico y universitario argentino.

El presente texto será publicado luego de recibir adhesiones.

Los abajo firmantes, integrantes del sistema científico-tecnológico y universitario argentino, queremos expresar nuestra preocupación por una serie de acciones del gobierno del Presidente Mauricio Macri. Lo hacemos con la premisa de que tanto la práctica como la gestión de la ciencia y la tecnología no son ajenas a las acciones generales de gobierno, al modelo económico-social y al funcionamiento del sistema democrático. Nuestra tarea cotidiana se construye sobre las bases del pensamiento crítico, por lo cual no podemos mirar para el costado frente a medidas que apuntan a generar una restauración conservadora en nuestro país, que eche por tierra conquistas sociales y populares e instale un discurso adormecedor de conciencias.

Comprobamos que, tal como fue anunciado sin tapujos, se han tomado medidas como la devaluación de nuestra moneda que, combinada con la eliminación de retenciones a las exportaciones agrarias e industriales, implica una gigantesca transferencia de fondos a los sectores concentrados de la economía. Sentimos en forma directa el descenso del poder adquisitivo de nuestros salarios y percibimos signos preocupantes que muestran que el camino a su recomposición sobre la base de paritarias libres será arduo. Condenamos que quienes se anunciaban como los defensores de la democracia y el pluralismo den vía libre a la brutal represión policial ejemplificada por los hechos de Ezeiza (22/12/15) y La Plata (8/1/16), conjugadas más recientemente con la encarcelación de dirigentes populares con el claro fin de amedrentar la protesta social. Nos indigna el uso y abuso de Decretos de Necesidad y Urgencia para burlar el sistema democrático anulando de un plumazo leyes de la Nación, como la de Servicios de Comunicación Audiovisual, a espaldas del Poder Legislativo. Nos subleva el intento de designar jueces de la Corte Suprema de Justicia mediante un decreto y la persecución ideológica llevada a cabo en organismos del Estado con el fin de exonerar o no renovar contratos a trabajadores, en un claro revanchismo que disfraza ajuste con purga de supuestos ñoquis y militantes. Repudiamos descalificaciones típicas de un gobierno elitista que llama "grasa" a los sectores populares y gobierna para beneficio de los privilegiados. Nos alarma que se reciba en pie de igualdad respecto de los organismos de derechos humanos, a familiares de represores de la última dictadura militar. Lamentamos el levantamiento de programas televisivos y radiales, tanto de medios públicos como privados, que expresaban una clara voz opositora al actual gobierno. Nos parece intolerable que el decreto que declara la supuesta emergencia en seguridad se legisle en materia penal imponiendo medidas tan cuestionables como la ley de derribo.

En el terreno específico de la ciencia y la tecnología, vemos con suma preocupación los despidos, no sólo de puestos administrativos sino también técnicos, de trabajadores de la empresa nacional ARSAT, emblema de un desarrollo científico-tecnológico independiente y generador de puestos de trabajo calificados. También vemos con preocupación que tanto la devaluación como las promesas de liberar las importaciones generen condiciones para acentuar la dependencia y obstruir los procesos de generación local de tecnología que promueve educación, creación de puestos de trabajos de calidad e inclusión social, con el peligro de que las corporaciones transnacionales decidan qué se produce en el país y qué se importa.

No hay duda de que el nombre de la alianza gobernante es adecuado : Cambiemos. Lo que no es celebrable para nosotros es la dirección del cambio. Se trata de un cambio regresivo que, usando como instrumento mediático la demonización del kirchnerismo, ataca los ideales, acciones y conquistas de transformación social de sentido popular de vastos y más amplios sectores. No podemos ser ingenuos y pensar que las mencionadas arriba son medidas aisladas. Todo indica que forman parte de un plan, de un iceberg del que, en poco más de un mes, hemos visto sólo la punta ; un proyecto que no es el nuestro pero que tampoco es el que previó un gran porcentaje del 51% de la población que votó por el actual gobierno.

Llamamos a nuestros colegas y en general a la comunidad científica, tecnológica y universitaria a reflexionar profundamente sobre estos temas y a mantenernos alerta y unidos para defender los logros de la democracia y no volver atrás.

Las firmantes iniciales somos :

  • Jorge Aliaga (CONICET-UBA)
  • Dora Barrancos (CONICET)
  • Eduardo Dvorkin (UBA)
  • Daniel Filmus (UMET-CONICET-UBA)
  • Alberto Kornblihtt (CONICET-UBA)
  • Adrián Paenza (UBA)
  • Juan Pablo Paz (CONICET-UBA)
  • Roberto Salvarezza (CONICET-UNLP)
  • Osvaldo Uchitel (CONICET-UBA)
Invitamos a todos los que deseen adherir a hacerlo a través del siguiente sitio :

http://bit.ly/1ZSm7K9

También solicitamos la mayor difusión

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site