recherche

Accueil > Livres > Terry Eagleton y la industria del pensamientoEsperanza sin optimismo / Hope (...)

13 novembre 2016

Terry Eagleton y la industria del pensamiento
Esperanza sin optimismo / Hope without Optimism

Un libro contra el optimismo infundado y la felicidad obligatoria.

par Terry Eagleton*

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La industria del pensamiento ha substituido la idea de esperanza por un término menos intrigante y más sencillo de manejar : el optimismo. Un optimismo que no solo aparece en la autoayuda y en la alta filosofía sino que es, para Eagleton, el nervio de la religión dominante en Europa : el cristianismo.

En un virtuoso ejercicio de erudición, seriedad y humor, Terry Eagleton distingue la esperanza del ingenuo y ensimismado optimismo, de la jovialidad, del idealismo o de la adhesión a la doctrina del progreso.

Eagleton propone, en cambio, un enfoque de la esperanza que requiere reflexión y compromiso, que surge de la lúdica racionalidad, que debe ser cultivado mediante la práctica y la autodisciplina, y que reconoce el fracaso y la derrota pero se niega a capitular ante estos.

Terry Eagleton indaga en el concepto de esperanza tal como ha sido (a menudo erróneamente) conceptualizado durante más de seis milenios, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, de los estoicos a Zizek pasando por Santo Tomás de Aquino, Kierkegaard, Marx, Bloch y Benjamin.

Esperanza sin optimismo es una brillante y comprometida crónica apasionada de la creencia humana y el deseo en un mundo cada vez más incierto.

Prólogo

Alguien como yo, para quien la proverbial botella no solo está medio vacía sino que casi con seguridad contiene un líquido potencialmente letal y de sabor repugnante, quizá no sea el autor más apropiado para escribir sobre la esperanza. Están aquellos cuya filosofía es « come, bebe y alégrate, porque mañana moriremos » y aquellos, con los que siento más afinidad, cuya filosofía es « mañana moriremos ». Una razón por la que he elegido escribir sobre este tema a pesar de esa angustiosa propensión es que ha sido curiosamente ignorado en una época que, en palabras de Raymond Williams, nos pone ante « el sentimiento de pérdida de un futuro » [1]. Es posible que otra razón para evitar el tema sea el hecho de que quienes se aventuran a hablar de él están abocados a la insignificancia a la sombra de la monumental obra de Ernst Bloch « El principio esperanza », que trataré en el capítulo 3. Tal vez no sea el texto más admirable en los anales del marxismo occidental, pero es, con diferencia, el más largo.

Se ha afirmado que los filósofos prácticamente han abandonado la esperanza. Un rápido vistazo al catálogo de cualquier biblioteca sugiere que han dejado vergonzosamente el tema a libros con títulos como « Medio llena : cuarenta estimulantes historias de optimismo, esperanza y fe » ; « Un poco de fe, esperanza y alegría », y (mi favorito) « Los años de la esperanza : Cambridge, la administración colonial en los mares del Sur y el cricket », por no mencionar las numerosas biografías de Bob Hope*. Es una cuestión que parece atraer a todos los moralistas ingenuos y animadores espirituales del planeta. Así que no parece fuera de lugar una reflexión sobre el tema de alguien como yo, que no tiene un pasado en el cricket ni en la administración colonial, pero que está interesado en las implicaciones políticas, filosóficas y teológicas de la idea.

Este libro tiene su origen en las Page-Barbour Lectures que pronuncié en 2014 a invitación de la Universidad de Virginia. Estoy profundamente agradecido a todos aquellos que en Charlottesville me hicieron sentir bien recibido durante mi estancia allí, y especialmente a Jenny Geddes. Quiero expresar aquí mi especial gratitud a Chad Wellmon, que organizó mi visita con la mayor eficiencia y fue un anfitrión extraordinariamente amable y atento.



Adelanto del libro en PDF



*Therry Eagleton. (Salford, Inglaterra, 1943) es crítico literario y de cultura. Estudió y se doctoró en el Trinity College de Cambridge, obtuvo la cátedra John Rylands de Teoría Cultural de la Universidad de Manchester, donde enseña actualmente.
Ficha técnica

Título : Esperanza sin optimismo
Autor : Terry Eagleton
Traducción : Belén Urrutia
Editorial : Taurus
Colección : Pensamiento
Formato : Tapa blanda con solapa
Páginas : 248
Medidas : 130 X 215 mm
Fecha : ene/2016
ISBN : 9788430617562
Precio : 18.90 euros
Ebook : 9,99 euros

ORIGINAL EN INGLES

Priyamvada Gopal is lecturer in the Faculty of English, University of Cambridge.

« Hope without Optimism »
By Terry Eagleton
Yale University Press, 176pp, £18.99
ISBN 9780300217124
Published 15 October 2015

In his latest book, Terry Eagleton, one of the most celebrated intellects of our time, considers the least regarded of the virtues. His compelling meditation on hope begins with a firm rejection of the role of optimism in life’s course. Like its close relative, pessimism, it is more a system of rationalization than a reliable lens on reality, reflecting the cast of one’s temperament in place of true discernment. Eagleton turns then to hope, probing the meaning of this familiar but elusive word : Is it an emotion ? How does it differ from desire ? Does it fetishize the future ? Finally, Eagleton broaches a new concept of tragic hope, in which this old virtue represents a strength that remains even after devastating loss has been confronted.

In a wide-ranging discussion that encompasses Shakespeare’s Lear, Kierkegaard on despair, Aquinas, Wittgenstein, St. Augustine, Kant, Walter Benjamin’s theory of history, and a long consideration of the prominent philosopher of hope, Ernst Bloch, Eagleton displays his masterful and highly creative fluency in literature, philosophy, theology, and political theory. Hope without Optimism is full of the customary wit and lucidity of this writer whose reputation rests not only on his pathbreaking ideas but on his ability to engage the reader in the urgent issues of life.

Notes

[1Raymond Williams,« The Politics of Modernism » ( Londres, 1989), 103 [« La Política del Modernismo ». Buenos Aires, Manantial, 1997

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id