recherche

Accueil > Livres > Tercer Mundo AméricaComo los políticos han traicionado el sueño americano (...)

19 avril 2011

Tercer Mundo América
Como los políticos han traicionado el sueño americano y abandonado la clase media
Arianna Huffington

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Existe dentro de la clase media estadounidense un sentido de injustica que los lleva a rechazar políticos e instituciones y que puede ser un terreno fértil para demagogos, dijo Arianna Huffington ante unas mil personas en el auditorio de esta institución.

La emigrante griega, autora de 13 libros, editora del Huffington Post y comentarista social y política está en gira promoviendo su nuevo libro, « Third World America : How Our Politicians Are Abandoning the Middle Class and Betraying the American Dream  ».

Fotogénica, elegante en jeans de diseñador, con un suéter purpura, su presentación tuvo el formato entrevista moderada por Norman Pearlstine de Bloomberg News. Con su marcado acento griego, pero en un inglés impecable, habló sobre los problemas sociales, políticos y económicos que actualmente afectan a EUA, sobre la situación actual de la administración Obama y sobre el futuro del país.

El presidente Barack Obama ganó la elección en base a la esperanza, dijo. Sin embargo, « Nunca abordó problemas como el desempleo…No puede esperarse que el presidente micro administre cada detalle, y en este sentido los nombramientos dictan la política. Y sus nombramientos fueron trágicos ».

Mencionó especialmente a Laurence Summers, quien encabeza el equipo económico. « No es su falta de inteligencia. Posee una mente brillante con ideas tóxicas. Su mente gira en torno a Wall Street. Es una visión pre-galiléica », dijo en una de muchas referencias históricas a economistas, como Adam Smith ; políticos, como Harry Truman ; dioses y semidioses griegos, como Apolo y Casandra.

Habló del movimiento de base conocido como el Tea Party, y aunque expresó que no apoya sus ideas, señaló que conocen la clase media y el sentido de que las cartas están viciadas contra ellos. « Cuando el gobierno sacó de apuros a Wall Street, no le puso ningún tipo de condiciones. Ningún control. Recibieron su dinero y ahora no están prestando dinero a la gente. Por qué se ayuda tan generosamente a Wall Street, y sin embargo no se hace nada para los dueños de casa que están perdiéndolo todo ? » preguntó.

El sentimiento anti inmigrante, que no es la primera vez que se vive en EUA, es parte de esta sensación de traición contra la clase media, dijo.

El problema actual, puntualizó, es que el sistema capitalista se ha apartado del curso trazado por los primeros economistas. Aquellos que corren riesgos innecesarios no deberían ser rescatados por el gobierno. Son problemas que no son ni de izquierda ni de derecha, dijo.

Las guerras en Iraq y Afganistán son gigantescos errores que constituyen un drenaje de los recursos de la nación, dijo.

Arianna Huffington también discutió el Huffington Post, que en los cinco años ha llegado a pasar varias de las publicaciones tradicionales. En un mes puede tener una audiencia de 25 millones de visitas, con 3.5 millones de comentarios, dijo.

Respecto a su libro, dijo que usó un título provocador « que sacude a la gente » pero todavía no es demasiado tarde para EUA. Y cerró en un tono optimista señalando que es en momentos de crisis cuando florecen la innovación y solidaridad humanas

ELMOL, 2010.

 Version originale en anglais : Third World America

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site