recherche

Accueil > Argentine > Économie > Dette externe > Sin debate nacional estudian de emitir en Argentina un bono en pesos -por (...)

8 novembre 2006

Sin debate nacional estudian de emitir en Argentina un bono en pesos -por 50 M de dólares- con garantía BID

 

Bajo la apariencia de un dudoso "progreso" y sin debate se endeuda aún más a un país que en el cual -seguramente- el agro tiene otras necesidades que la de dos satélites. Por la utilización "técnica" de los satélites el Canciller, muy diplomático, se fue sin decir ni a quienes les servirán las supuestas informaciones, ni quienes van gestionarlas, ni cuales pueden ser la utilizaciones "paralelas" que pueden ejercer potencias o sectores malintencionados, ni de que manera Argentina proteje los datos bajados del satélite para evitar que estos nos sean revendidos por las dichas potencias o sectores.
El Correo.

Por Página 12. Buenos Aires, 8 de Noviembre de 2006.

Por segundo día consecutivo y luego de reunirse con Néstor Kirchner, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, anunció una línea de crédito para la Argentina escoltado por el canciller local Jorge Taiana. Se trata de 50 millones de dólares para el Plan Espacial argentino que incluye el lanzamiento de dos satélites que proveerán información básica para la agricultura. Estos recursos se suman a los 580 millones de dólares anunciados el lunes para el financiamiento parcial del tendido de una línea de alta tensión. Además, ayer se avanzó en una original propuesta : la emisión local de títulos en pesos, iniciativa que fue analizada con el titular del Banco Central, Martín Redrado, con la idea de canalizar por esta vía ahorros de largo plazo.

Ambos funcionarios analizaron la viabilidad de emitir un bono de esas características. Para ello resolvieron constituir un equipo técnico de trabajo conjunto que le dé cuerpo a esa iniciativa. El novedoso instrumento ya fue desarrollado con éxito por el BID en Colombia, a través de la emisión de títulos por 150.000 millones de pesos colombianos a cinco años de plazo. "La emisión de bonos del organismo multilateral de crédito en moneda local sería colocada a inversores institucionales del mercado doméstico (fondos de pensiones, compañías aseguradoras)", destacaron las fuentes.

De concretarse, ésta sería la primera colocación de bonos en pesos realizada por una entidad multilateral en Argentina. En Colombia, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) -el brazo financiero de la entidad-, el BID recientemente emitió bonos en el mercado local. Estos bonos -que se colocan a inversores institucionales-, aprovechando la calificación crediticia de la CII y su impacto en términos de un menor costo de fondeo, permiten financiar proyectos en Colombia.

De esta forma, el instrumento asegura que los ahorros generados en el país se reinviertan localmente, financiando proyectos de inversión productiva y facilitando el desarrollo del mercado local de capitales en pesos. En este caso, las compañías de leasing son destinatarias de los fondos que se administran a través de un fideicomiso, donde los recursos originados en el crédito otorgado a estas compañías se destinan a pagar el servicio de los bonos.

Por otro lado, los 50 millones de dólares para satélites ayudará a la ejecución del "Plan Espacial", que contempla la puesta en órbita de dos aparatos, uno en el 2010 y otro en el 2011. El costo total del emprendimiento será de 200 millones de dólares, de los cuales el Tesoro Nacional aportará la mitad y el cuarto restante debería venir de alguna otra fuente financiera aún no precisada. "Los satélites tendrán un gran impacto para mejorar la información para el sistema productivo. La trascendencia de la firma de este contrato con el BID radica en que por primera vez un organismo multilateral de crédito aprueba la concesión de un préstamo para un desarrollo de estas características en países en desarrollo", se entusiasmó ayer el canciller local Jorge Taiana.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, aquellos aparatos llevarán a bordo un radar de microondas que brinda una resolución de 10 metros y penetra hasta dos metros de profundidad bajo la tierra, aportando datos sobre la humedad de los suelos y estructura geológica, información muy relevante para la agricultura. Franco Varotto, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, le atribuyó una utilidad adicional : "Controlar la situación que se genera con el dengue, la malaria o el hantavirus".

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site