recherche

Accueil > Les Cousins > Chili > Senadores chilenos aprueban reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo de (...)

7 juillet 2010

Senadores chilenos aprueban reconocimiento al gobierno de Porfirio Lobo de Honduras

par Natasha Pitts

 

Aún con la gran resistencia inicial para reconocer a Porfirio Lobo Sosa como Presidente legítimo de Honduras, esta situación está modificándose y el proceso de aceptación parece estar ampliándose con el paso del tiempo. Actualmente, más de 50 países ya reconocieron al mandatario, aún siendo concientes de que fue electo en una elección inconstitucional, realizada durante un período de dictadura.

En Chile, surgió de los senadores la iniciativa de solicitar al gobierno de Sebastián Piñera el reconocimiento de la administración de Porfirio Lobo. Este miércoles (7), los senadores lograron su intento, pues se aprobó en esa instancia legislativa una moción favoreciendo el reconocimiento del gobierno de Lobo. El resultado positivo fue conseguido con amplia mayoría.

Inmediatamente después de la votación, se realizó una reunión entre autoridades de Chile y de Honduras con la intención de apresurar el proceso de reconocimiento. La justificación para tomar esta medida fue que Lobo fue electo "con más del 56% de los votos en noviembre de 2009 en elecciones tranquilas y validadas por la comunidad internacional".

Concretada la aprobación, el Comité de Solidaridad con Honduras condenó la actitud de los senadores. "Repudiamos la traición contra el pueblo hondureño, la falta de respeto hacia sus mártires, la depreciación de su lucha, que representa esta decisión del Senado chileno, en franca connivencia de la ultraderecha gobernante y el gobierno espurio de Porfirio Lobo".

A comienzos del año, cerca de seis meses después de la deposición de Manuel Zelaya del poder, 19 países ya reconocían y aprobaban el gobierno de Porfirio Lobo. En abril, este número subió a 53. Japón, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Perú y Taiwán figuran en la lista de los primeros países en avalar al gobierno golpista.

Según informaciones del periódico La Prensa, incluso antes de que el Golpe de Estado Militar cumpla un año, representantes del gobierno de Panamá ya abogaban en favor de Honduras, junto con otros países centroamericanos, para que la nación pudiese ser readmitida en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Por los mismos motivos, Honduras también está expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). El último lunes (5), Lobo estuvo reunido en Miami, Estados Unidos, con el Secretario General de la Organización, José Miguel Insulza, para solicitar el reinicio de las negociaciones y pedir el fin de la suspensión.

Una comisión de la OEA, constituida por delegados de Canadá, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Surinam y de países centroamericanos, estudia la situación de Honduras y va a visitar al país en los próximos días. Antes de fin de mes, una comisión de juristas de la organización presentará un informe sobre las condiciones políticas del país, en lo que respecta a la garantía a los derechos humanos y políticos, autonomía entre los Poderes e instituciones y libertad de expresión.

Incluso con toda esta movilización para el reconocimiento de la administración de Porfirio Lobo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continúa firme en su decisión de no reconocer al Gobierno del sucesor del régimen de facto. La postura de la organización se debe al hecho de que Porfirio Lobo Sosa ha sido elegido en "elecciones inconstitucionales, producto de un Golpe de Estado".

Adital, 7 de Julio de 2010.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site