recherche

Accueil > Empire et Résistance > Blocs régionaux > UNASUR > Reunión de Unasur en Chile, tema Venezuela

12 mars 2014

Reunión de Unasur en Chile, tema Venezuela

 

Los cancilleres del bloque regional sudamericano mantendrán esta tarde un encuentro para analizar la situación de Venezuela, donde continúa la violencia en medio de protestas opositoras, y evaluar el envío de una comisión del organismo a Caracas en los próximos días.

Los ministros de Exteriores se reunirán en el Hotel Sheraton de la capital chilena a partir de las 16.30 y al respecto el canciller venezolano, Elías Jaua, dijo ayer -mientras participaba de los actos de asuncion de Michelle Bachelet- que « la reunión de Unasur servirá para fortalecer los valores democráticos » en Venezuela.

En tanto, el canciler argentino Héctor Timerman, que se reunió en las últimas horas de ayer con Jaua, adelantó la posición del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ante un posible envío de una comisión del organismo regional a Caracas. « Toda decisión que se adopte en Unasur con respecto al envío de una comisión a Caracas debe ser aceptada por el presidente Nicolás Maduro », dijo Timerman a Télam, y recordó que el mismo criterio se había adoptado en otras circunstancias.

Aseguró que ese fue el mecanismo durante el conflicto Colombia-Venezuela (cuando la Secretaría General de Unasur era encabezada por el expresidente Néstor Kirchner), tras el incidente del secuestro del avión del presidente boliviano Evo Morales en Europa y ante el intento de golpe de Estado sufrido por el presidente Rafael Correa en Ecuador hace algunos años.

Por su parte, el presidente de venezolano Nicolás Maduro hizo llegar esta mañana a los cancilleres el beneplácito de su gobierno para recibir a una comisión de la Unasur en Caracas si así lo dispusiera el bloque en la reunión de esta tarde.

« Doy la bienvenida a la Unasur en la seguridad de que la visita de una comisión del organismo servirá para fortalacer el proceso democrático, la institucionalidad y la paz en Venezuela », indicó.

Página 12. Buenos Aires, 12 de marzo de 2014.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site