recherche

Accueil > Les Cousins > Colombie > Propuesta diálogos de paz para Colombia

28 décembre 2012

Cartas del retorno

Propuesta diálogos de paz para Colombia

par Gloria Gaitán

 

Señores
Humberto de La Calle
Iván Márquez
La Habana

El próximo 23 de enero de 2013 se conmemora el centenario del natalicio de Jorge Eliécer Gaitán. Vale repetir lo que afirmó Lenin en El Estado y la Revolución : « Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para « consolar » y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola ». Es exactamente lo que ha ocurrido con mi padre, como pensador revolucionario y jefe de las clases oprimidas en su lucha por la liberación.

Por ello propongo que en esa fecha se realice en La Habana una sesión especial que lleve el nombre de Jorge Eliécer Gaitán, promovida oficialmente por la « Mesa de Conversaciones para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia » donde, sin negar el indiscutible valor poético de su famosa ORACIÓN POR LA PAZ, se analice su contenido político y jurídico y se estudien los mecanismos participativos que hicieron posible que masivamente el pueblo, proveniente con sus propios medios de todos los rincones de Colombia, colmara la Plaza de Bolívar de Bogotá y sus alrededores en acto precursor, símbolo de la participación popular en la lucha por la paz.
Se ha martillado que lo destacable en Gaitán es su asesinato, cuando lo que hay que valorar es su vida, su ideario y sus tácticas y estrategias de lucha, que sucesivos gobiernos y sus intereses políticos han querido sepultar, tal como abiertamente lo escribió y publicó el Alto Comisionado de Paz de Álvaro Uribe Vélez, Luis Carlos Restrepo – hoy prófugo de la justicia - en su ensayo titulado « La Sangre de Gaitán », propuesta que fue aplicada y sistematizada en la llamada política de « Seguridad Democrática ».

La ignorancia en que han mantenido a las nuevas generaciones sobre el verdadero significado y contenido político del ideario gaitanista ha facilitado la tarea de enterrar su memoria, « castrando el contenido de su doctrina revolucionaria y envileciéndolo ». No en vano la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de la Presidencia de la República expidió la Resolución No. 2012-40215 del 16/11/12 incluyéndome en el Registro Único de Victimas debido al « hecho victimizante de amenaza » porque se me considera como el obstáculo principal para sepultar la memoria del líder popular.

Viajaré el 21 de enero a La Habana a la espera de que mi propuesta, en conmemoración al centenario del natalicio de mi padre, sea aceptada. Cordialmente,

GLORIA GAITÁN JARAMILLO
c.c. 20’144.757 de Bogotá
 gaitanjaramillogloria@yahoo.es

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site