recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Privatizaciones tan oscuras es un mal tan argentino

17 février 2003

Privatizaciones tan oscuras es un mal tan argentino

 

Abundan los casos de falta de transparencia en las concesiones de la Nación, de las provincias y de los municipios. El escándalo más reciente ocurre en San Carlos de Bariloche.

Frente a las acusaciones recibidas por el manejo poco transparente de las concesiones en el cerro Catedral, el gobernador Pablo Verani, reivindicó lo actuado en la materia y expresó también su disgusto con el recurso presentado por empresarios locales que llevaron el diferendo a la Justicia.

Hace menos de un mes la instancia de conciliación convocada por el Supremo Tribunal de Justicia provincial desembocó en un "espacio de diálogo" entre la provincia y el municipio de San Carlos de Bariloche para que acuerden cómo será transferida la jurisdicción sobre el cerro a la administración local.

En su reciente visita a Bariloche, el gobernador Verani exhibió la incomodidad del gobierno por la "judicialización" del futuro de Catedral y opinó que "el tema de la propiedad es secundario" frente a la necesidad de definir cuanto antes la fórmula de "administración más adecuada" para el complejo invernal.

El ministro coordinador de Río Negro, Gustavo Martínez, dijo a su vez que la negociación con la concesionaria de medios de elevación Catedral Alta Patagonia (Capsa) no será perjudicial para la provincia ni para Bariloche.

Señaló que en la adecuación contractual en estudio se propusieron exigirle a la empresa "garantías internacionales" de las futuras inversiones y también quieren fijar pautas de regulación de tarifas y mecanismos claros para la rescisión del contrato, aspectos que hasta el presente estaban enunciados en forma muy vaga y ambigua en el contrato.

Estos recaudos estarían dirigidos a garantizar la operatividad y el desarrollo futuro del centro de esquí ante cualquier colapso de Capsa, que se encuentra en convocatoria de acreedores.

Según Martínez, la provincia "no pretendió hacer ningún negocio" a espaldas de la comunidad local y recordó que fueron rechazadas un par de iniciativas privadas para encarar nuevas inversiones en el cerro, que incluían un millonario proyecto de expansión inmobiliaria.

Los funcionarios señalaron que el actual contrato, que data de 1994, tiene varios puntos que permiten "diferentes interpretaciones" por lo cual es conveniente su reformulación. Entre los puntos a modificar, está la fijación de la tarifa para los medios de elevación, la forma de calcular el monto del canon, el destino de los pases de "protocolo y cortesía" y el manejo de la publicidad en la montaña.

Otro de los aspectos a definir son las nuevas inversiones en medios de elevación.

Y ojo con Las Grutas

Para que no se repita lo que ocurre en Bariloche, hay quienes advierten a las autoridades de Río Negro que emprolijen la situación del balneario Las Grutas, en San Antonio Oeste.

Ante el incremento de la demanda turística y la extensión sostenida de las reservas, hasta más allá de la 1ra. quincena de febrero, comenzó a debatirse la exigencia de los visitantes : mejores servicios.

"La afluencia fue mucho mayor ; se empezó a trabajar en diciembre, estuvimos a full en enero y, en lo que va de febrero, hasta la semana próxima, la ocupación se mantiene al ciento por ciento", afirmó Carlos Landivar, titular de una de las inmobiliarias de la villa.

El empresario sostuvo que "se notó la búsqueda por parte de los visitantes de buenos departamentos y casas, el turista seleccionaba lo mejor. Antes elegía precios, ahora calidad".

Urgente24.info, 17/02/2003 - 12:57

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site