recherche

Accueil > Argentine > Économie > Dette externe > « Por que castigan a Argentina : Un exitoso mal ejemplo » The Guardian

6 décembre 2012

« Por que castigan a Argentina : Un exitoso mal ejemplo » The Guardian

 

« Es una historia peligrosa de éxito, demuestra que la vida continúa después de un default (cesación de pagos) y que la austeridad no es la mejor manera de superar una crisis  », sostiene un artículo publicado ayer en el periódico británico The Guardian sobre Argentina y el castigo que recibe de parte de las calificadoras de riesgos y de jueces que fallan a favor de los fondos buitre, en Nueva York y en Ghana. « Son lecciones que asustan a los mercados financieros y a sus aliados en el sistema judicial », ya que « existe la preocupación de que otros países con dificultades financieras pudieran tratar de seguir este ejemplo  », agrega.

El artículo Why Argentina is now paying for its dangerously successful economic story está firmado por la prestigiosa economista india Jayati Ghosh, columnista habitual de The Guardian, catedrática de la Universidad Jawarharlal de Nueva Delhi, y el economista argentino Matías Vernengo, docente de la Universidad de Utah e investigador del BCRA. La nota afirma respecto del fondo buitre Elliott Capital Management, que impulsó la retención de la Fragata Libertad en Ghana, que « representa la forma más descarnadamente agresiva y explotadora de las finanzas globales ».

Respecto del juez estadounidense Thomas Griesa, resaltó que su fallo no sólo iba en contra de las leyes estadounidenses, que obligan a los acreedores minoritarios a someterse a los acuerdos mayoritarios con el deudor, sino que « es inviable para el funcionamiento de los mercados mundiales de bonos ». « Ni siquiera un sistema capitalista descaradamente injusto puede sobrevivir de esta manera por mucho tiempo », concluye el artículo.

Página 12. Buenos Aires, 6 de diciembre de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site