recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Services Publics : eau, électricité, ordures, etc > Polémica por las tarifas de Aguas Argentinas de la francesa Lyonnaise des Eaux

2 décembre 2002

Polémica por las tarifas de Aguas Argentinas de la francesa Lyonnaise des Eaux

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Un informe del Ministerio de Economía cuestiona la política de Aguas Argentinas y acusa a la empresa controlada por capitales franceses y españoles de incurrir en incumplimientos en los planes de inversión y excesivo endeudamiento, aparece en la página del organismo en Internet http://www.mecon.gov.ar/crc/aguas_f... , pagina numero 2. La empresa afirma que son datos desactualizados. Economía no otorgará ningún ajuste de tarifas por sobre el 15% pero hay entidades de defensa de consumidores que reclaman que no se le conceda ajuste a Aguas Argentina.

La Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Economía, ha difundido un trabajo que involucra a la concesión gestionada por Aguas Argentinas, trabajo que la empresa rechaza por desinformado acerca de la situación actual.

El documento que Economía ya puso en su página de Internet, señala que Aguas Argentinas no sufre de déficit operativo que la habilite a pedir aumentos tarifarios, que incumplió con los planes de inversión y de expansión previstos para el año pasado (se calcula que el monto no invertido es de 57,7 millones de dólares, el 50% del total), que tampoco inició las obras previstas para este año y que la tarifa se encareció entre un 54 y un 65% desde que se hizo cargo del servicio.

Sobre la base de este informe las asociaciones de consumidores solicitarán la revocación del contrato de la empresa. Esta semana comienza la discusión para definir aumentos en peajes y en la tarifa del agua. La renegociación se hará a través de un documento de consulta (es decir que no habrá audiencias públicas) y comprende las tarifas y los nuevos planes de inversión.

Aguas Argentinas, que se hizo cargo de la concesión en 1993, tiene como socios mayoritarios a la francesa Suez Lyonnaise des Eaux (39,93%) y a la española Aguas de Barcelona (21,01%) en la cual Suez S.A. ex-Suez-Lyonnaise des Eaux posee 25,8% vía Ondeo. El contrato fue varias veces renegociado. A principios de 2001 el Gobierno habilitó aumentos en la tarifa del agua del 3,9% a cambio de la conformación de un fideicomiso para realizar tres años de obras, que tampoco se pusieron en marcha. Según la empresa, porque cambiaron las condiciones tributarias.

La vocero de Aguas Argentinas, Adriana Lauro, señaló al diario La Nación que "si bien no hubo inversión el año pasado no hay un incumplimiento del 50%, ésa es una foto de un momento".

Admitió que "es cierto que hay retrasos con las obras". Pero también recordó que luego de la devaluación Aguas solicitó un aumento tarifario del 20% y un recorte de la alícuota del IVA, la suspensión de las multas aplicadas por el ente regulador, que superan los $ 6 millones, e incurrió en "default" de sus Obligaciones Negociables.

Pero las entidades de defensa del consumidor afirman que sería incorrecto darle un aumento tarifario teniendo en cuenta los incumplimientos de la empresa, o bien que su pedido de aumento de tarifas es sólo para cumplir con su endeudamiento pero no por costos operativos.

En definitiva, y muy correctamente, el Ministerio de Economía ha afirmado que autorizará aumentos de tarifas vinculados con costos operativos pero no con endeudamiento. Habrá que evaluar qué ocurre con Aguas Argentinas.

Según Economía, sin considerar los resultados financieros, la compañía tiene al 31 de marzo de este año un resultado operativo positivo de $ 49.330, muy similar al del ejercicio anterior. El estudio avanza un poco más allá al afirmar que "los resultados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones alcanzan a $ 73.457, lo que indica que la empresa tiene ingresos suficientes para hacer frente a sus gastos operativos y a un plan de inversiones que permita el mantenimiento y la expansión parcial del servicio".

Al respecto, Lauro señaló que "esa información es vieja. Son datos hasta marzo y en ese momento no se podía hacer una evaluación de cuál había sido el impacto de la devaluación. En cuanto a la tarifa básica sigue siendo 4% menos que con Obras Sanitarias", agregó.

Sobre el endeudamiento de la compañía (el informe considera que las inversiones realizadas fueron fundamentalmente apalancadas con endeudamiento externo), Lauro señaló que "una concesión de este porte, a 30 años, requería una fuerte inversión en los primeros años. Y se tenía que hacer con recaudación, pero había que mejorar el índice de cobrabilidad. La tarifa estaba regulada. Había que acelerar obras y la forma de cumplir indicaba que debía buscar financiación".

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site