recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Palabra de Luz y Fuerza : La energia debe ser nacionalizada

5 novembre 2003

Palabra de Luz y Fuerza : La energia debe ser nacionalizada

 

Comenzamos a publicar una serie de notas de José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA).

Por José Rigane
Argenpress.info, 2 de noviembre 2003

Los trabajadores de la energía tenemos algo que decir frente a esta disputa mediática a la que parece estar destinada la revisión de los contratos que el gobierno nacional intenta realizar como precondición al aumento de tarifas. La energía eléctrica -de la que se está hablando- es más nacional que el dulce de leche.

En la época de Menem se privatizó a mansalva, se desguazó un sistema que en la década del 40 se había nacionalizado para cortar con el drenaje hacia el exterior de las divisas y riquezas que los trust ingleses, italianos y holandeses perpetraban contra nuestro país a mas de explotar a los trabajadores.

Privatizar la energía es convertir un servicio público en una mercancía. Es hacer que un bien social de caracter universal se convierta en botín de unos pocos. La posibilidad de prender la luz con una perilla o encender una cocina a gas con un fósforo tiene que ser un derecho al alcance de todos. Si es una mercancía, tiene que dar ganancia y la búsqueda de ganancia ( tal como se demuestra todos los días) se contradice con el papel de servicio público y bien social. Cuando el objetivo pasa sólo por ’hacer caja’ no vale invertir para mantener el suministro en buenas condiciones. La privatizadas piratearon nuestra energía. La posición de ese sector es el de mantener una rentabilidad que implica un robo a los bolsillos de los consumidores. Un ejemplo : en 1999 los argentinos pagábamos el Kilowat hora a 0,141 centavos de dólar cuando en EEUU, Australia o Chile no llegaba a 0, 080. Págabamos un 74 % sólo por que Carlos Menem y los políticos adictos, (incluida su Corte Suprema) apoyaban ese robo. Un delito que debería ser juzgado por traición a la patria.

Basta de chantaje

Hoy algunas condiciones subjetivas han cambiado y nosotros creemos que los trabajadores, los usuarios, el gobierno deben recuperar para la Argentina lo que le corresponde. Hay que renacionalizar como se hizo en la década del 40 pero, para no repetir malas experiencias se deberán crear empresas públicas de capital estatal, gestión participada de los trabajadores y control social. La energía es nacional y no puede seguir en manos de empresas extranjeras.

A la Argentina, por vía legislativa y decretos de necesidad y urgencia, le hicieron lo mismo que a Irak con una invasión armada.

Hay que recuperar la energía

Por ejemplo se pueden abaratar los costos de la electricidad si aprovechamos la energía producida por el agua. Yaciretá, Salto Grande y El Chocón pueden reducir el costo de la electricidad. De recuperarse el manejo energético hasta se podrían bajar algunas tarifas.

La luz de las casas, de los hospitales, de todos los servicios, no puede ser objeto de chantaje, para eso la Nación debe recuperar la energía. El pueblo boliviano acaba superar un intento de robo energético con una pueblada. Nosotros debemos evitar que por vía de presiones nos sigan robando.

En Salta existe una planta generadora de energía que sólo vende electricidad a Chile y eso es electricidad nacional que se evapora y recursos económicos que no llegan a los argentinos. Los trabajadores de la energía tenemos capacidad, convicción y decisión política, para producir la energía que el país necesita. Hay que ensanchar el debate, no es una guerra entre las privatizadas y el gobierno, la energía es un problema de todos.

Además - y como si esto fuera poco - en la energía están los recursos económicos que el país necesita para solventar la educación , la salud y además recuperar el trabajo que nos falta.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site