recherche

Accueil > Notre Amérique > Guerre invisible > « Operación Minerva »Las Malvinas y el Plan Cóndor, un escándalo mundial (...)

20 février 2020

Una aceitada trama de espionaje permaneció oculta durante más de 50 años sin levantar sospechas.

« Operación Minerva »
Las Malvinas y el Plan Cóndor, un escándalo mundial de espionaje

Cómo Estados Unidos le brindaba inteligencia militar a Gran Bretaña durante el conflicto militar

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.

Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje

La CIA y los servicios de inteligencia de la entonces Alemania Occidental controlaban a una compañía suiza, Crypto AG, que fabricó y vendió dispositivos de encriptación de mensajes a más de 120 países. Dentro de esa larga lista se encontraba Argentina.

Una extensa investigación del Washington Post, la cadena de televisión alemana ZDF y la suiza SRF reveló que las máquinas « pinchadas » » » de Crypto le permitieron a la CIA, entre otras cosas, seguir de cerca a las dictaduras en América Latina, y brindarle inteligencia militar a Gran Bretaña durante la guerra de Malvinas. A casi 38 años del conflicto armado, las islas volvieron a ser noticia por distintos motivos : primero, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, confirmó que Argentina firmará un nuevo acuerdo para continuar con los trabajos de identificación de las tumbas de soldados enterrados en el territorio, y este martes, cuatro ex militares fueron procesados por imponer torturas y estaqueamientos a soldados conscriptos, delitos calificados como de lesa humanidad. (...) Seguir leyendo

Original : The CIA’s ‘Minerva’ Secret. 30+ Years of Freedom of Information Action

El Correo de la Diaspora. París, 20 de febrero de 2020

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site