recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Nueva etapa, nuevos ministros, el mismo rumbo de Venezuela hacia el (...)

9 janvier 2007

Nueva etapa, nuevos ministros, el mismo rumbo de Venezuela hacia el "socialismo del siglo XXI" .

 

El miércoles se inicia el nuevo mandato del presidente Chávez. Se renueva minsitros y la vicepresidencia de la república. Se crean dos nuevos ministerios y se nacionalizarán áreas estratégicas. El objetivo es acelerar la Revolución Bolivariana.

Por la Redacción de APM
La Plata. Argentina, 8 de enero de 2007.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez adelantó la decisión de iniciar una reforma constitucional hacia la República Socialista de Venezuela en su próximo mandato 2007-2013 que se iniciará el próximo 10 de enero. En la jura de los nuevos ministros, el mandatario anunció la próxima nacionalización de propiedades sociales privatizadas en el pasado como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), y el servicio eléctrico.

El jefe de estado venezolano precisó además que el estado recuperará también el control y dominio del proceso de mejoramiento de los crudos pesados de la faja del Orinoco, hoy en manos de empresas extranjeras.

Chávez, quien convocó a su nuevo gabinete a salir a calles, pueblos y campos para convertirse en un gobierno endógeno y popular, llamó asimismo a desmontar el estado burgués y crear otro "comunal, socialista y bolivariano".

En el acto, Chávez tomó juramento, en el teatro Teresa Carreño de Caracas, a los nuevos integrantes de su gabinete ejecutivo, entre ellos el nuevo vicepresidente, que entrarán en funciones este miércoles 10 de enero, y anunció la creación de dos nuevos ministerios del poder popular : Telecomunicaciones y Pueblos Indígenas.

Con estas dos nuevas carteras, las cuales serán conducidas hasta el 2013 por Jesse Chacón y Nicia Maldonado, respectivamente, llegan a 27 los despachos del Ejecutivo Nacional. Un elemento distintivo de la designación es el hecho de que todos los despachos añaden a su nombre oficial la expresión "Ministerio del Poder Popular".

En el primer día del nuevo mandato, Chávez jurará como presidente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Asamblea Nacional, nombrará y renovará a los funcionarios de su gobierno y se cree que dará a conocer algunos ajustes y decisiones, enmarcados en la nueva fase de su gobierno.

El Jefe de Estado dijo que los cambios en su equipo de gobierno obedecen a "una etapa más de la Revolución que estamos llevando a cabo en el país con el trabajo en conjunto de todos esos ministros que desde el día de hoy se despiden, pero sólo para seguir trabajando en otras áreas".

Chávez resaltó la importancia del trabajo de los ministros entrantes, pues se encargarán continuar, con nuevos bríos los proyectos ya empezados a fin de cumplir los objetivos trazados.

Jorge Rodríguez asume formalmente la Vicepresidencia de la República en reemplazo de José Vicente Rancel, que pasará a desempeñar tareas fuera del área gubernamental pero cerca de la revolución boliviariana, según anunció.

"Los que dejamos el Gobierno no dejamos la revolución" afirmó Rangel, y agregó que salen del Gobierno para difundir y defender, desde la calle, "el socialismo, y estaremos en los nuevos destinos que la vida nos depare aún más cerca del proceso bolivariano de redención social".

El prestigioso político destacó que el gabinete al que perteneció ha sido uno de los mejores y más idóneos que ha tenido Venezuela y que se ha caracterizado por su lealtad, capacidad y honestidad. "Las tres virtudes de una auténtica política de servicio público. Hemos sido algo más que funcionarios y algo más que políticos", indicó.

En el acto de juramentación, que contó con la presencia de las organizaciones populares de base también se oficializó la designación de nuevos titulares para 11 ministerios : Pedro Carreño en Interior y Justicia ; Rodrigo Cabezas en Finanzas ; Olga Azuaje en Turismo ; Luis Acuña en Educación Superior y Adán Chávez en Educación.

Asimismo, Erik Rodríguez en Salud ; José Ramón Rivero en Trabajo y Seguridad Social ; Yubirí Ortega en Ambiente ; Héctor Navarro en Ciencia y Tecnología (MCT) ; David Velásquez en Participación Popular y Desarrollo Social y Hugo Cabezas en el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

El grupo de ministros salientes recibieron la orden « Francisco de Miranda », impuesta por el propio Presidente de la República, mientras a José Vicente Rangel Vale le fue entregada de manos del Presidente Chávez, una réplica de la espada del Libertador.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site