recherche

Accueil > Empire et Résistance > Afrique et Monde Arabo-Musulman > Medio Oriente : ¿Los Estados Unidos de América son o se hacen ?

24 août 2013

Medio Oriente : ¿Los Estados Unidos de América son o se hacen ?

par Guadi Calvo *

 

Una nueva operación mediática se ha perpetrado contra el gobierno de Bashar al-Assad, desde los grandes medios occidentales se acusa al gobierno sirio de un nuevo ataque con armas químicas este último miércoles 21, contra al-Ghuta, un suburbio al este de la ciudad de Damasco, lo que habría dejado entre 1 400 y 1 700 muertos. El Gobierno ha reconoció que ese sector ha sido atacado por ser uno de los últimos focos de resistencia mercenaria en las proximidades de la capital, pero lo la operación fue realizada con armas y métodos convencionales.

Las acusaciones se justifican a partir de un video, de una fuente desconocida, donde se muestran a un grupo de adultos y niños muertos o en agonía, con síntomas de intoxicación con gas Sarín : dificultades respiratorias, convulsiones, espuma en la boca y pupilas dilatadas. A raíz de estas filmaciones cinco países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Luxemburgo y Corea del Sur) han solicitado una reunión del Consejo con carácter urgente, al tiempo que Turquía y Arabia Saudí los apoyan, todos estos países a excepción de Luxemburgo y Corea del Sur, aliado clave de Estados Unidos en el extremo oriente, están íntimamente involucrados en la guerra contra Siria.

Según las organizaciones opositoras, como la Coalición Nacional Siria, los Comités Locales de Coordinación y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, hacia las tres de la mañana del miércoles, efectivos del gobierno atacaron en una operación combinada de la aviación y el ejercito, con misiles cargados de gas nervioso a cuatro zonas de al-Ghuta : Ain Tarma, Zamalka, Muadhamiya y Jobar. Los hospitales se vieron superados por la llegada de los afectados. Los centros de salud fueron incapaces de sobrellevar la crisis por la falta de atropina, para bloquear los efectos, y aparatos para respiración asistida. Las imágenes muestran cuerpos en los pasillos, niños inmóviles y gran desorden de las instalaciones al tiempo que llegan más y más afectados.

La situación evoca las denuncias de una enfermera kuwaití de 15 años llamada Nayirah, que en octubre de 1990, se presentó en el Congreso Norteamericano y relató, terriblemente conmocionada, como los soldados de Saddam Hussein entraron a saco a la maternidad de un hospital de Kuwait y : « sacaban a los bebés de las incubadoras, y los mataban sin piedad tirándolos al piso, (como si hubiera una manera piadosa de tirar a un bebe al piso) ». Ese testimonio fue decisivo para convencer a los miembros del Congreso, que votaran a favor de la guerra. No mucho después se descubrió que la compungida adolecente era la hija del embajador kuwaití en Washington, Saud Nasser Al-Saud Al-Sabah. La pequeña cretina había sido entrenada por la compañía de relaciones públicas Hill & Knowlto, y el informe redactado por la agencia Rendon Group- y Michael K. Deaver, ex consejero en comunicación del presidente Ronald Reagan.

Otro famoso caso de manipulación informativa se registró en 2011 durante el acoso a Libia por parte de la OTAN y las mismas bandas armadas que operan hoy en Siria. Las grandes cadenas de noticias, anunciaron la toma de la emblemática Plaza Verde en pleno centro de Trípoli, por las fuerzas rebeldes, días después la televisión rusa descubriría que la « gloriosa toma » no era otra cosa que un montaje de la televisora qatarí al-Jazeera, que la dicha Plaza Verde, era pura escenografía armada en Doha y que los heroicos combatientes no eran más que una manga de extras, el fin de dicho montaje era desmoralizar a las tropas de Muamar Gaddafi, todavía en plena resistencia.

Nada hay que confirme que las imágenes del gaseado en al-Ghuta, sean falsas, pero de ninguna manera tampoco verdaderas, con estos antecedentes, entre otros muchos, da lugar a sospechar que pudiera ser un montaje, para habilitar a los Estados Unidos y sus aliados a intervenir oficialmente en Siria.

En referencia a esto algunos sitios de internet están difundiendo que el video que muestra a las víctimas del gas Sarín, habría sido subido a la red por una cuenta identificada como « Majles Rif » un día antes de que sucediera. De confirmase, estaríamos ante un fenomenal caso de periodismo de anticipación, Cosas veredes Sancho…

Según el diario francés Le Figaro, un grupo formado en guerra de guerrillas entrenadas por los Estados Unidos han entrado a Siria por Jordania el 17 de agosto, y ya habrían entrado en acción en la región de Deraa, al sur del país. El grupo de unos 300 hombres, tendría apoyo de Israel y Jordania tanto comandos, como hombres de la CIA, había cruzado la frontera. Un segundo contingente se les habría unido dos días después. Según fuentes militares, la presencia de estos hombres sería para neutralizar las acciones de al-Nusra el grupo de al-Qaeda que opera en Siria, los nuevos « combatientes » habrían sido entrenados durante varios meses en un campo de entrenamiento situado en la frontera jordana, estos comando habrían sido elegidos entre los miembros del ELS ( Ejército Sirio Libre).

Contra la verdad, mentir.

Desde el domingo último se encuentran instalados en el hotel Four Seasons de Damasco, enviada por Naciones Unidas, con acuerdo del gobierno sirio, una misión de especialistas encabezada por el sueco Ake Sellström para investigar denuncias sobre anteriores ataques con armas toxicas por parte del gobierno de Bashar al-Assad. Lo que prácticamente esta confirmado es el uso de estas armas por parte de las bandas takfiristas, que han invadido Siria.

Sería absurdo creer que el gobierno sirio pudiera haber implementado semejante ataque en un sitio que se encuentra exactamente a quince minutos del hotel donde se hospeda la comitiva encabezada por Sellström, quien el jueves declaró que le parecía « sospechoso » tal ataque y que debería ser investigado. La comisión de expertos tiene pautado investigar tres puntos referentes a las acusaciones anteriores, respecto a este último tendrán que esperar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Como venimos haciendo referencias desde hace varias semanas, el Ejercito Árabe Sirio, mantiene una amplía y exitosa ofensiva contra los mercenarios, a los que les ha producido incontables bajas y a los que les han secuestrado arsenales provistos por occidente y las petro monarquías sunitas del golfo.

¿Que ganaría Bashar al- Assad, con semejante matanza ? Absolutamente nada, ¿Qué ganarían las fuerza opositoras ? mucho, esencialmente una gran excusa para la intervención oficial de los Estados Unidos, ayer jueves el oscuro presidente norteamericano declaró que con este ataque Siria había pasado la línea roja, El neonazi Benjamín Netanyahu Primer ministro de Israel, se ha mostrado consternado por esta nueva matanza, olvidando sus propias matanzas en los territorios usurpados a Palestina. El resto de corifeos de la comunidad europea y asociaciones afines juntos a la comunidad bien pensante del mundo entero han salido a reclamar el esclarecimiento del gaseado de al-Ghuta. La prensa internación ha destacado ayer las protestas contra en gobierno Sirio en diferente ciudades como Paris y Washington, claro con planos muy cortos para no permitir ver lo escualidez de esas « muchedumbres ».

Sin duda la nueva embestida del Departamento de Estado, está íntimamente ligada a la situación en Egipto, donde al parecer la cuestión no se resolvería de todo a su favor y un nuevo estado díscolo en la región alteraría ahora si todo su plan para Oriente Medio y el Magreb : exterminar Siria, para seguir con Irán. Con una cuña formada esencialmente por Turquía, Arabia Saudita, Israel y Egipto, si esta última ala y Siria resintiendo el plan se les vendría abajo, sumado las olas de protestas que otra vez se han iniciado en Túnez y también en Bahréin, apuran los tiempos y complejizan mucho más la situación, pensando además que Rusia, ha tomado, ahora si, un rol preponderante en la zona y su canciller Serguei Lavrov, un zorro si los hay en estas lides, no le quita la mirada al tema.

La política llevada por la administración Obama, inicialmente con Hilary Clinton y ahora con John Kerry, pareciera empecinada en abrir focos de conflictos en vez de cerrarlos. Afganistán, Irak, Libia, países en vías de convertirse en Estados Fallidos, como lo es Somalia, si sumamos Egipto, Siria y otra vez Líbano, donde la semana pasado atentaron en un barrio chií del sur de Beirut dejando 25 muerto y casi 150 heridos y en estas últimas horas se ha realizado otro nuevo atentando esta vez en la ciudad de Trípoli, al norte del país, en la mezquita al-Taqwa que ha dejado, hasta esta hora, 12 muertos y decenas de heridos, convierte de hecho a la región en un madeja imposible de desenredar. La aparente impericia de los funcionarios norteamericanos, que están llevando la situación a este estado, obliga a preguntarse, ¿son o se hacen ? ¿Quieren cerrar estos conflictos o verdaderamente el plan es profundizarlos ?

Guadi Calvo para Hamartia

Hamartia. Buenos Aires, 23 Agosto dAmerica/Buenos_Aires 2013.

*Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. Colabora con diferentes medios escritos y radiales de América Latina. Dirige en Facebook : « Línea Internacional », « Revista Hamartia » y « Jornada Latinoamericanas », « Revista Archipielago » (México), « Caratula » (Nicaragua), « A Plena Voz » (Venezuela), Radio Madre (AM. 530) y Radio Grafica (FM 89.3)

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site