recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Services Publics : eau, électricité, ordures, etc > Mayor reserva mundial de agua dulce subterránea en Sudamérica en riesgo de (...)

29 août 2003

Mayor reserva mundial de agua dulce subterránea en Sudamérica en riesgo de privatización

 

Por Red Eco Alternativo

El Acuífero Guaraní, que se extiende sobre 1,2 millones de kilómetros cuadrados ocupando parte del subsuelo de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, podría abastecer indefinidamente a 360 millones de personas. Delante de estas características el acuífero se presenta sumamente atractivo para el "Mercado del Agua", en cuanto este recurso es uno de los que ya escasea en el planeta y el Guaraní es una reserva estratégica para futuras generaciones.

Así, bajo el nombre de Proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, el Banco Mundial junto a los gobiernos de Holanda, Alemania, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la OEA financiarán el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) durante los próximos 4 años. Las negociaciones han sido realizadas en el pasado 22 de mayo, cuando se reunieron en Montevideo el Banco Mundial y los países que integran el MERCOSUR. Allí acordaron un proyecto en el que se invertirán casi 27 millones de dólares en la explotación de esta reserva.

Este acuerdo significará que información estratégica sobre la más importante reserva subterránea de agua dulce de la región, considerada también la más grande del mundo, será manejada porque quienes financien el proyecto. Ligados a grandes grupos económicos y corporaciones transnacionales, dominarán el conocimiento que ha sido gestado durante años por investigaciones desarrolladas en las universidades latinoamericanas.

Al igual que con el tema del ALCA, no hay ninguna participación de los pueblos en el manejo de esta información, en el control y menos aún en la toma de decisiones al respecto.

El debate sobre este tema comenzó en marzo pasado cuando se reunió en la ciudad brasileña de Cotia, Rio Grande do Sul, el Foro Social del Agua, en oposición al Foro Mundial del Agua que estaba funcionando en Kyoto, Japón. Considerando al agua como un derecho humano y universal y no como una mercancía, contra toda tentativa de privatización y exportación del agua en beneficio de las empresas privadas, este Foro está trabajando en una convocatoria para el mes de Noviembre. Del 12 al 15 de ese mes se realizará en la ciudad de Araraquara, en São Paulo, Brasil, el Foro Social de las Aguas del Acuífero Guaraní.

Adital

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site