recherche

Accueil > Livres > Marie-Anne Erize Tisseau« La desaparecida de San Juan »Philippe (...)

31 janvier 2017

No olvidar…nunca jamás !

Marie-Anne Erize Tisseau
« La desaparecida de San Juan »
Philippe Broussard

par Estelle Leroy-Debiasi *, Philippe Broussard *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Un nombre. Dos fechas. Un destino. Una desaparición. Marie-Anne Erize Tisseau nació el 28 de marzo de 1952 en Espartillar, provincia de Buenos Aires. Secuestrada el 15 de octubre de 1976, en San Juan, a los 24 años, delante de la bicicletería donde iba a arreglar la suya, fue arrojada - como tantos otros en aquella época de plena dictadura militar argentina- al interior un Ford Falcon por hombres de civil hacia un destino que permanecerá desconocido hasta para los testigos de esta escena, Domingo Palacio, reparador de bicicletas y su esposa Magdalena.

El libro de Philippe Broussard, periodista de la revista francesa « L’Express », es el fruto de una investigación de varios años, a partir de un reportaje hecho hace diez años. Marie-Anne Erize Tisseau es una de las víctimas – alrededor de 30 000 - de la dictadura argentina entre 1976 y 1983. Es mucho más que una investigación sobre una o varias personalidades de « La desaparecida de San Juan » actualmente en manos de la justicia argentina y su asombrosa trayectoria lo que nos propone el autor.

Marie-Anne, franco-argentina – una francesa que creció en Argentina – nació en el seno de una familia católica, de pioneros franceses, abiertos de espíritu y se desarrolló en los espacios de libertad de la Argentina profunda, en plena naturaleza. Nacida en la pampa, en Espartillar, en el ámbito familiar de los Erize, su padre va a buscar trabajo en Puerto Esperanza en la provincia de Misiones en el norte de Argentina, otra Argentina de tierra húmeda y febril. Una familia unida, por la fe, una mezcla de espíritu de aventura y de resistencia a la cual vendrá a añadirse en Marie-Anne un mestizaje más « indígena », herencia de su vida en Misiones, más temeraria y libre.

La familia vuelve a Buenos Aires por motivos principalmente escolares, y reencontramos a Marie-Anne inscripta en la sección local de los Scouts de Francia… fue más tarde su oportunidad de encontrar al padre Juan Loison, heredero del concilio Vaticano II, un sacerdote moderno y abierto a la juventud, predicador seguramente de la Teología de la Liberación, la de los curas humildes que defienden una iglesia solidaria y de izquierda. Ella a la que ya han puesto el sobrenombre de « lagarto despabilado », es ya descrita como llena de vida, entusiasta, generosa, radiante, pero ajena a todo combate político, mientras que la Argentina desde la huida de Perón vivió al ritmo de golpes militares. Pero la fe y el gusto por la libertad van a ser seguramente determinantes a lo largo de su historia. ¿Rebelde, indignada ? que sueña con ayudar a los pobres, sueño que pondrá en acción algunos años más tarde.

Final de sus estudios, estancia en Francia en una calle de Longchamp, el elegante barrio de Paris, en la casa de la abuela materna, con sus 18 años hela aquí sumergida en la vida diletante de Saint Tropez y de los convencionalismos parisinos. El libro transcribe este asombroso rompecabezas, amontonando documentos, testimonios, y permitiendo entrever las múltiples facetas de Marie-Anne, con sus idas y vueltas entre París y Buenos Aires. Como muchos jóvenes, ella sueña con una sociedad más equitativa, se vuelve sensible al combate ideológico de la época y va las villas miseria a ocuparse de los más necesitados, primero a la "Villa" del Bajo Belgrano, no lejos de la casa familiar, mientras se desempeña como ayudante en el jardín de infantes de una escuela francesa. El azar de la vida la lleva a hacerse modelo, solicitada por los más famosos creadores de moda de Buenos Aires, España y París donde frecuentó a grandes artistas (Moustaki, Paco de Lucia), hace las « Covers » de varias revistas, y a los 20 años, desfila sobre la pasarela de los mejores modistas. Marie-Anne, pasa de un mundo al otro con inteligencia. Motivada por una verdadera « conciencia social » acaba por darle la espalda a ese tipo de vida, que sin duda encontraba superficial. Entonces se acerca a Montoneros, un movimiento peronista de izquierda. Luego con el transcurrir de los meses, el cerco se va cerrando, aunque Marie-Anne no tenga nada que reprocharse en su vida de azafata aparentemente sin historia. Las amenazas se hacen cada vez más apremiantes : su vida se hace clandestina, después de la detención de su compañero, cambia de domicilio o de nombre hasta su desaparición. Marie-Anne nunca quiso escapar a su destino, huyendo de la Argentina como sus allegados se lo pedían en repetidas ocasiones. Y el testimonio conmovedor de su hermana menor, que tenía 14 años cuando desapareció, recogido por el autor resume todo : ni hablar de idealizarlo, no hay necesidad, porque ella era honesta consigo misma.

La misma estructura del libro es emocionante : la narración cronológica de la trayectoria de María Anne se nutre de cartas que el autor le escribe a su madre, de 84 años, con el fin de informarla sobre sus investigación y de revelarle la parte ignorada de su hija. Y también para terminar con los temores de la familia de que se realizara una versión en cierto modo « cursi » y quizás simplista de la historia de Marie-Anne.

Después de un primer encuentro en noviembre del 2000, en oportunidad de una investigación, Philippe Broussard entabló, en noviembre de 2008, correspondencia con la madre de Marie-Anne, una correspondencia con sentido único que jalona la obra. Una madre que prefiere no hablar del tema, puede deberse también a la placa de plomo que le cayó en los meses y los años que siguieron la desaparición de Marie-Anne, ahogó de miedo a esta madre que temblaba por sus otros seis hijos. Una familia, que para sorpresa de muchos, parecía
reticente frente a las acciones organizadas entre los años 78 y 80 en París sobre la causa de los desaparecidos franco-argentinos.

Investigaciones que la ayudarán, quizás a comprenderla mejor y que también muestran bien que Marie-Anne como tantas otras víctimas de la dictadura no tenía otra cosa que reprocharse que sus ideales. Que la máquina infernal de la dictadura, la cruzada – porque contra esta juventud fue lanzada una cruzada - tenía una voluntad de destrucción organizada y sistemática, que solo se comprenderá más tarde.

El libro de Philippe Broussard no deja de lado, ni mucho menos, el papel de la iglesia católica integrista bien firme al lado del poder de la época, una iglesia llena de odio ; la debilidad relativa y la confusión del poder francés del momento frente a la desaparición de algunos de sus ciudadanos y la actitud blanda de los embajadores ; sobre la dificultad de perseguir tanto en Argentina, como en Francia o Italia, al responsable de la desaparición de Marie- Anne, a pesar de la energía desplegada por los abogados de la familia, particularmente en Francia con la abogada Sofía Thonon. Philippe Broussard dirige su búsqueda hacia Olivera, por sus exaltadas creencias, su trayectoria, su reciclaje de ex oficial convertido en abogado, su vida, sus circuitos, sus apoyos. Finalmente arrestado en Italia en agosto de 2000, la justicia lo deja libre después de un raro juicio. ¿Qué dicen a eso los jueces que lo juzgaron en esa época ? Se sienten ciertamente mal.

Jorge Olivera está hoy en la cárcel mientras enfrenta dos procesos judiciales uno en San Juan y otro en Francia.
El caso de Marie-Anne será tratado en junio (2012) en San Juan. El autor confiesa en su correspondencia sus dudas, sus esperanzas, frente a este drama familiar que refleja muy bien un drama nacional, y que aguarda aún un último capítulo, actualmente en manos de la justicia argentina. Un capítulo que se escribe en la Argentina de hoy, de cada día, en el transcurso de los procesos, para no olvidar…nunca jamás.

Estelle Leroy-Debiasi
París, 19 de abril de 2011.

Traducido del francés para El Correo por  : Susana Merino

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Basada en una obra en www.elcorreo.eu.org.

El Correo. París, 6 de Marzo de 2012.

* * *

« La historia de Marie-Anne merece un libro. Los que la secuestraron en 76 tienen que saber quién era ella y medir de ese modo el horror de su crimen. Si comparecen algún día ante un tribunal, harán de ella un retrato mentiroso, hasta podrán acusarla de haber sido una « terrorista », una asesina, una ponedora de bombas. Todo eso es estúpido ; Marie-Anne no mató nunca a nadie, era incapaz de violencia. Es preciso reconocer, sin embargo, que su recorrido es desconcertante, digno de una película o una novela ».

Philippe Broussard *

ARGENTINA 1976.
LA INCREIBLE HISTORIA DE MARIE-ANNE ERIZE TISSEAU
DE LAS PASARELAS A LAS VILLAS, DE MODELO A MILITANTE


« Marie-Anne Erize Tisseau nació en el seno de una familia franco-argentina. Vivió su infancia en pleno monte misionero ; fue finalista del concurso « « Miss Siete Días » en sus tiempos de modelo en Buenos Aires y su longilínea figura ilustró las tapas de Gente, por entonces el semanario de mayor circulación ; también fue estudiante de Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Quienes la conocieron de cerca aseguran aún hoy que Marie-Anne Erize parecía tener un futuro brillante. Desde las villas miseria de Buenos Aires hasta los barrios residenciales de París, desde las bambalinas del mundo de la moda hasta las células de la guerrilla, flirteó con varios universos. Pero todo se truncó en la tarde del 15 de octubre de 1976, cuando la joven acudió a una bicicletería en la ciudad de San Juan para arreglar su bicicleta. Allí fue secuestrada por tres militares camuflados de civil. Después, desapareció. Había trabajado cerca del sacerdote Carlos Mugica, asesinado en Buenos Aires. Su familia no volvió a verla nunca. Su madre, Françoise, no ha dejado de librar una lucha constante contra el olvido. Hasta el día de hoy, no ceja en la esperanza de que se encuentre el cuerpo de Marie-Anne y de que se juzgue a sus asesinos.

Convencido de que la historia merecía un libro, el periodista francés Philippe Broussard rastreó con obstinación y denuedo las huellas de la desaparecida de San Juan. Tanto en Francia como en la Argentina, entrevistó a decenas de testigos, exhumó archivos para intentar reconstruir, poco a poco, el rompecabezas de las múltiples vidas de Marie-Anne. Su investigación ha sido un gran aporte en el juicio por delitos contra los derechos humanos en el que, ya sin el amparo de las leyes de impunidad, Jorge Olivera, un oficial de extrema derecha reconvertido en abogado, puede ser hallado culpable del destino trágico de Marie-Anne. El caso de su desaparición fue uno de los más simbólicos de la dictadura en el San Juan de los años 70 por sus repercusiones internacionales.

La Desaparecida De San Juan
de Philippe Broussard
Editorial : PlanetaI
S.B.N : 9789504928065
Páginas :352
Publicación :23/02/2012
Idioma : Español

(*) Philippe Broussard es redactor en jefe del servicio Investigaciones de L’Express. Célebre reportero del diario Le Monde (1989-2005) recibio el premio Albert Londres en 1933. es autor de varias obras publicadas en la editorial Stock, entre ellas «  La Prisonnière de Lhassa  », con Danielle Leng.
* Philippe Broussard, es un periodista y escritor francés laureado del premio Albert-Londres en 1993 y dirige el servicio « Investigaciones ». de l’Express en París.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id