recherche

Accueil > Livres > « MENTIR Y COLONIZARObediencia inconsciente y subjetividad neocolonial » (...)

5 août 2019

« MENTIR Y COLONIZAR
Obediencia inconsciente y subjetividad neocolonial » Nora Merlín

par Nora Merlín

 

Nora Merlín es psicoanalista y docente universitaria, en este libro vuelve sobre un tema esencial de la política tal como lo señala Horacio González en el prólogo : « El tema de la obediencia es uno de los más sugestivos en el pensamiento político clásico, y ámbito central que congrega todo tipo de preguntas, investigaciones y enigmas »

« Mentir y Colonizar
Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal »

Este libro es una continuación de su anterior obra, « Colonización de la subjetividad », en el cual mostró las operaciones del poder, el manejo en la subjetividad, la manipulación que hacen de las masas mediante el odio, la angustia, ruptura de los vínculos y el manejo de la inseguridad mediante estrategias de autoayuda y varias promesas.

« Mentir y Colonizar, Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal » muestra las reacciones del pueblo, las respuestas de la subjetividad, ante tales operaciones del poder. Merlin analizó que « hay una parte del pueblo que es coherente con su voto al neoliberalismo, como la oligarquía ; otra parte fue colonizada » por esas manipulaciones y « que compró el proyecto Cambiemos » pero ahora está perjudicada.

Por otro lado, resaltó « el campo popular, que pone el cuerpo y utiliza los frenos de mano de la militancia y barrera política para que no les resulte tan sencillo la imposición del neoliberalismo ». En ese sentido, remarcó a El Destape que el desastre económico salió a la luz por la « ineficiencia de ellos y nuestra militancia que intenta saltar el cerco mediático y generar conciencia ».

Dentro de esas lógicas emancipatorias encuadra al feminismo como nuevo agente político, como orientador en la lucha política, ya que a este modelo « no le es posible imponer ésto sin mentiras, sin posverdad y operaciones para conseguir una masa obediente ».

Autor :
NORA MERLIN
Editorial :
LETRA VIVA
ISBN :
9789506498436
Origen :
Argentina
*Nora Merlin. Psicoanalista. Magister en Ciencia Política. Autora de « Populismo y psicoanálisis », « Colonización de la subjetividad » y « Mentir y colonizar. Obediencia inconsciente y subjetividad neoliberal »

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site