recherche

Accueil > Réflexions et travaux > MAP2Ola de revoluciones del jazmín : El gran retorno del mundo árabe

20 février 2011

MAP2
Ola de revoluciones del jazmín :
El gran retorno del mundo árabe

par MAP

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

EDITO

Ya habíamos perdido las esperanzas de ver al mundo árabe subirse al tren del siglo XXI : frente a un movimiento generalizado de cambios, visibles sobre todo en Asia y América Latina, donde muchos pueblos se adueñan de sus destinos, los países árabes se hundían en el oscurantismo. Desde hace algunos años y hasta hace todavía 2 meses, al pensar en ellos nos representábamos un tercer mundo fanatizado, poblado de hombres barbudos y ojos desorbitados. Y de pronto sociedades pobladas de jóvenes de lo más normales, chicos y chicas de Tunes, de Egipto, de Jordania, nos sorprenden liberándose de su yugo, pidiendo simplemente tener un porvenir en su propio país.

La analogía es evidente entre este efecto dominó y el que se produjo a finales de los años ’80 y principios de los ‘90 con el derrumbamiento sucesivo de todos los regímenes soviéticos de Europa del Este. Con una diferencia insoslayable : el gobierno de Gorbatchev, actor principal de la transición, había claramente prevenido que Moscú no podría hacer nada por los países hasta entonces bajo su tutela (Polonia, Hungría, Alemania del Este, Checoslovaquia).

La caída de los regímenes autocráticos, amparados por Occidente desde hace 2 o 3 décadas, sin que ese mismo Occidente sea capaz de reaccionar incluso ante la evidente catástrofe que esto representa para sus propios intereses en las regiones afectadas, es un claro indicador del cambio que se está produciendo. Un Occidente representado en primer plano por los EEUU, quien ha perdido las riendas de su política árabe.

Hace décadas que los jóvenes de estos países soñaban con un cambio, con libertad de expresión, con movilidad social, con trabajo, con el aumento de su poder adquisitivo, con acceso a una vivienda. Pero la opresión era tal que incluso ante una situación escandalosamente injusta, ninguna voz se dejaba oír, salvo la de los sectores más radicales, bajo la forma, estos últimos años, de un extremismo religioso cristalizado en una imagen medieval que resultaba conveniente para impedir que la opinión pública internacional simpatizara con las causas reales y profundas del malestar que oprime al mundo árabe. Pero este viraje brutal de imagen tiene su contracara : un cambio sustancial en la imagen de un Occidente hegemónico, invencible, eterno.

Si para Europa, el derrumbamiento de la influencia de EEUU es difícil de aceptar — porque ella es parte de esta influencia —, las revoluciones “del jazmín” lo anuncian a viva voz : el mundo cambia, EEUU ya no está en condiciones de imponerse, agobiado por sus innumerables problemas económicos y financieros que se han transformado en “planes de austeridad” no reconocidos como tales, que afectan al conjunto de sus decisiones políticas, y entre ellas las de su política extranjera.

Las revoluciones tunecina, egipcia, argelina, yemenita, jordana, marroquí, etc. reproducen con exactitud la apertura de la cortina de hierro de 1989. El efecto dominó está en marcha y la pregunta es ahora : ¿qué puede esperarse ?

El inevitable deseo de volver a la calma de los poderes económicos, pero también el de las poblaciones, puede desencadenar en diferentes acontecimientos :

La intervención de las Fuerzas Armadas : solo podrán estabilizar la situación tomando partido a favor del pueblo de manera explícita durante las manifestaciones.

El llamado a las fuerzas políticas de oposición : los islamistas. Quizás no muy buenas noticias en una primera instancia, estas fuerzas se volverán necesariamente más flexibles con el ejercicio del poder, terminando en regímenes similares al de Erdogan en Turquía, es decir de tipo religioso pero fundado en principios democráticos con fines modernizadores.

Es posible que surjan nuevas fuerzas políticas modernas, democráticas y moderadas, representativas de la mayoría de los Árabes, aunque
tantos años pasados bajo una aplastante opresión no deja muchas esperanzas en este sentido, por lo menos en lo inmediato. Pase lo que pase, ninguno de los gobiernos venideros será pro-occidental, una moneda que ya no tiene garantías para el pueblo árabe. El mundo resultante de estas transformaciones tendrá una gran sensibilidad pan-arábica : los pueblos vecinos, que poseen la misma lengua y la misma religión, que claman por su libertad al mismo tiempo y por las mismas razones, van a desarrollar un fuerte sentimiento de comunión y de identidad.

Y en este contexto, no podemos dejar de pensar en el futuro de Israel, cuyas variables geopolíticas se están moviendo también a gran velocidad. No es que el mundo árabe tenga como preocupación principal nuclearizar Israel, al contrario, una relación más desenvuelta, sin ataduras, entre el mundo árabe y Occidente es, en el fondo, un buen augurio para Israel. A menos que éste se empecine en su estrategia de jugar al más fuerte, sin otorgarle el peso que merece a estos cambios a los que asistimos. Ahora está claro que Israel perdería ese juego, ya que, como los regímenes de Ben Ali, Moubarak, etc. ya no puede contar con la protección infalible de los Estados Unidos. Les toca ahora quizás a los israelitas hacer su propia revolución del jazmín.

por Marie-Hélène Caillol

Contenidos

ANTCIPACION

Ciberespacio, ciberconflictos, cibercosas y movimientos sociales
por Jérôme Defaix

Hicieron falta cinco siglos para que la invención de la imprenta por Gutenberg, en 1450, produjera la Biblialibro, el libro, el periódico, el ensayo, el panfleto. Estos medios de comunicación físicos permitieron la difusión de informaciones, de mensajes de un emisor a varios receptores, en una comunicación vertical, eficaz para convencer, adoctrinar, explicar, justificar, callar, excitar, calmar a las masas, y en beneficio de la elite que a través de esos mensajes controla grupos humanos cada vez más complejos. Esta difusión, organizada por comunicadores tradicionales, educadores, periodistas, intelectuales, líderes, visionarios, políticos, pasa por la doctrina, la educación, el conocimiento, la cultura, la ideología, el marketing, la propaganda, el story-telling político, etc.

COMMENTARIO

Sudán del Sur : un primer paso hacia la inevitable reconfiguración de las fronteras africanas
por Franck Biancheri

Gracias al reciente referéndum que la ONU dispuso en Sudán del Sur — permitiendo así una nueva configuración territorial en este inmenso territorio, cuyas fronteras habían sido impuestas por la colonización (como en la gran mayoría de los países africanos) — se inicia un largo proceso en el que los africanos se convierten en los actores principales del proceso que les otorgara el verdadero dominio de su continente : el de la construcción de sus fronteras internas.

GUIA DEL USARIO

Pronóstico del GEAB/ El mundo árabe : un caso de libro
Les presentamos aquí una síntesis de los elementos que han permitido al GEAB formular su pronóstico sobre los riesgos de un posible estallido político-social en el mundo árabe, en junio de 2008.

ANTICIPACION

Política alimentaria internacional : hacia una « revolución diplomática »
por Bruno Paul

El problema ya es inevitable para nuestros responsables políticos : ¿Cómo alimentar a la población mundial actual y futura ? A partir de estudios y proyecciones recientes, aislaremos los nuevos temas centrales relativos a la geopolítica agrícola, con vistas a aportar elementos que puedan ayudar a la toma de decisiones.

LA PREGUNTA MAP

¿En qué año se efectuó este pronóstico ?
« Cuando el inalámbrico (wireless) sea utilizado de manera perfecta, la Tierra entera se transformará en un gigantesco cerebro, lo que la Tierra ya es en los hechos, puesto que cada elemento no es más que una partícula de un todo coordinado y auténtico. Será posible comunicarnos instantáneamente, sin importar las distancias. Y esto no es todo : gracias a la televisión y al teléfono, podremos vernos y escucharnos como si estuviéramos cara a cara, incluso si, en realidad, nos encontramos a miles de kilómetros ; y los aparatos que nos permitirán efectuar esto serán increíblemente más simples que el teléfono actual. Todos podremos llevar uno en el bolsillo. »

ANTICIPACION

La crisis y la creatividad bancaria
por Ludovic Follot

La crisis financiera habrá tenido el mérito innegable de mostrarnos hasta qué niveles extremos nuestra vida cotidiana depende de las instituciones financieras y, más precisamente, de los bancos. Cada uno de nosotros se ha hecho perfectamente consciente de que tanto los créditos inmobiliarios como los eventuales créditos al consumo, en Europa y en EEUU, han constituido la base misma de la expansión económica de los últimos 30 años1. Los bancos comerciales y de inversión, piezas esenciales en este juego de pedir y prestar cada vez a un precio más elevado, permitieron que las sociedades occidentales saciaran su insaciable apetito consumista.

FUENTES - A readers’ digest

COMMENTARIO
El humor de El JEm

Este trimestre, El Jem ha elegido comentar el artículo “« Why almost everything you hear about medicine is wrong » del Newsweek del 23 de enero, republicado en el Nouvel Observateur del 27 de enero, que ilustra la situación actual de la industria farmacéutica.

UN FRAGMENTO DEL GEAB - 2012-2013 :
La doble conmoción electoral de las elecciones francesas y alemanas

Según el LEAP/E2020, las elecciones francesas de 2012 (elección presidencial seguida de elecciones legislativas) y las elecciones federales alemanas previstas para 2013 serán el teatro de dos importantes conmociones que trastocará las relaciones de fuerza política en estos dos pilares de Eurolandia y la Unión Europea. Su simultaneidad, su naturaleza inversa pero sus efectos similares constituirán nuevos ejemplos de las abruptas transformaciones inducidas por la crisis sistémica global en el seno del tejido político y social nacional. Esta doble conmoción también definirá las características esenciales del liderazgo político europeo cuando la nueva generación de dirigentes mundiales se confronte colectivamente a la última oportunidad para evitar que la desarticulación geopolítica global se transforme en confrontaciones generalizadas.

FUTURHEBDO - 20 de febrero de 2060 : Shoot again

por Olivier Parent
FuturHebdo es la revista de nuestro futuro inmediato. Basado en el principio de noticias breves de un periódico hipotético, FH se propone explorar nuestra vida diaria tal como podría ser en unas pocas décadas. Creado en 2006, FH ofrece una divulgación prospectiva semanal en las áreas social, médica, económica, política,...

COMMENTARIO
¿El inglés actual ocupa el lugar del latín medieval ?

por Christian Tremblay
residente del Observatoire Européen du Plurilinguisme

Ya es un lugar común decir que el inglés ocupa el lugar que el latín ocupaba en los siglos pasados. Se trata en todo caso de un buen argumento publicitario para promocionar el inglés, que bien lo necesita. Pero aunque sea molesto, sepámoslo : no es más que un argumento promocional. El único aspecto que comparten la hegemonía americana y el Imperio Romano es justamente ese : su carácter hegemónico.

NOVELA - L’oeil du Purgatoire (El ojo del Purgatorio)

de Jacques Spitz
Olvidada obra maestra de la literatura francesa, clásico de la novela de anticipación, L’oeil du Purgatoire, publicada en 1945 por primera vez y reeditada (magníficamente ilustrada) en 2008 por las Editions de l’Arbre Vengeur, es una puesta en escena eminentemente estética y filosófica del don pasivo (o de la maldición) de la anticipación, presentado en toda su dimensión trágica.

Documento completo :

Ola de revoluciones del jazmín :
El gran retorno del mundo árabe

MAP2-Invierno2011, Domingo, 20 de Febrero de 2011

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site