recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Los Reconquistadores que se hicieron la América : Repsol-YPF y Telefónica.

15 novembre 2004

Los Reconquistadores que se hicieron la América : Repsol-YPF y Telefónica.

 

AUMENTAN LAS GANANCIAS DE REPSOL Y TELEFONICA

Página 12, 13 de noviembre del 2004

La difusión de los balances del tercer trimestre de las privatizadas españolas con fuertes intereses en la Argentina volvieron a mostrar aumento de ganancias. Ello ocurre mientras el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero creó un foro entre sus funcionarios de primer nivel y los máximos directivos de las empresas con intereses en Latinoamérica para resolver problemas "como la seguridad jurídica y el aumento de tarifas". Antes de su viaje al país de la semana próxima, el nuevo titular de Repsol-YPF, Antonio Brufau, anunció la voluntad de la compañía de "continuar contribuyendo a la recuperación económica" argentina, país en el que, dijo, existen numerosas oportunidades de negocio.

La petrolera Repsol-YPF informó en España que en los 9 primeros meses del año obtuvo ganancias netas por 1696 millones de euros, equivalentes a 2187 millones de dólares, el 5,5 por ciento más que en el mismo período de 2003. De este total, 1116 millones de dólares provinieron de la Argentina. Las ventas netas de la filial local alcanzaron 4329 millones de dólares, mientras que los gastos de exploración ascendieron a 62 millones, siempre en dólares. Por impuesto a las Ganancias, la petrolera española pagó 2607 millones de pesos, lo que la convierte en la primera contribuyente del país.

Volviendo a los datos globales, Repsol precisó que su ganancia operativa creció el 10,4 por ciento, hasta los 3320 millones de euros, 4282 millones de dólares, mientras que la producción de crudo se elevó a 1,17 millones de barriles de petróleo por día, esto es el 3,7 por ciento más que en igual período del año anterior. La mejora en los resultados se vio favorecida por la suba de los precios del crudo, el aumento de los márgenes en refinación y química y el aumento de la participación en Gas Natural, firma que en la Argentina controla Gas Natural BAN.

Según se informó en España, el impacto negativo fue dado por la revalorización del euro frente al dólar, la moneda en la que se cotiza el crudo y la mayor carga impositiva, que pasó del 32 al 38 por ciento de la facturación. Las peores noticias en este rubro provinieron de la Argentina, en especial por las retenciones a la exportación de gas y las retenciones móviles al crudo.

En tanto, otra de las firmas emblemáticas de la expansión del capital privado español en Latinoamérica, Telefónica, informó que en los tres primeros trimestres sumó una ganancia neta de 2117,1 millones de euros -2730 millones de dólares-, lo que supone un aumento del 5,1 por ciento respecto del mismo período de 2003. El principal impulsor del crecimiento del grupo fue la telefonía móvil, que registró unos ingresos por ventas cercanos a los 8550 millones de euros (11.029 millones de dólares), lo que supone un alza del 12 por ciento.
Por áreas geográficas, el 61,5 por ciento de los ingresos consolidados procede de España y el 33,5 de América latina, principalmente por el mayor aporte de Brasil, que pasó del 16,8 al 17,6 por ciento del negocio.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site