recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Los 38 acuerdos entre China y Venezuela

22 juillet 2014

CREDITOS MILLONARIOS A CAMBIO DE PETROLEO

Los 38 acuerdos entre China y Venezuela

 

A partir de estos acuerdos entre los mandatarios de los dos países, Venezuela estará en condiciiones de disponer créditos por 5691 millones de dólares y también podrá fabricar su tercer satélite.

Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro y Xi Jinping, suscribieron ayer en Caracas 38 acuerdos de cooperación que permitirán al país sudamericano disponer de créditos por 5691 millones de dólares y fabricar su tercer satélite. En virtud de uno de los tratos, China aportará 4 mil millones –y Venezuela otros 2 mil millones– al Fondo Conjunto Chino-Venezolano, usualmente llamado Fondo Chino, con el que se financian proyectos venezolanos de desarrollo. Otro de los entendimientos compromete al Eximbank (banco de comercio exterior) de China a entregar a la petrolera estatal venezolana Pdvsa mil millones para « la compra de bienes y servicios para la industria » y « nuevos proyectos ». Asimismo, China aportará otros 691 millones para la certificación y la exploración de reservas minerales, así como para « el desarrollo de una mina de oro y cobre » en Venezuela.

Desde 2007 y hasta principios de este año, Beijing aportó más de 40 mil millones al Fondo Chino y Caracas paga con la exportación de 524 mil barriles diarios de petróleo crudo y derivados, volumen que se estima será elevado a un millón de barriles en 2016. Por otra parte, Maduro y Xi acordaron el intercambio de conocimientos para la fabricación de un nuevo satélite « de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas » de Venezuela, según AVN. Venezuela ya tiene en órbita dos satélites, también construidos en el contexto de la cooperación con China : desde 2008 el Simón Bolívar, destinado a soporte de telecomunicaciones, y desde 2012 el Francisco de Miranda, para observación remota y cartografía.

Asimismo, los mandatarios firmaron un acuerdo de « cooperación financiera » por un monto no precisado, con el objeto de « agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros para créditos de exportación suscriptos por Pdvsa » con « empresas de China ». Además se acordó la compra por parte de Venezuela de 10 mil vehículos para uso particular y transporte escolar y 1 500 ómnibus, operación que incluye capacitación para la « instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes ».

Igualmente se acordó crear empresas binacionales para la producción de fertilizantes, agroquímicos y materiales para la construcción, entre ellas una planta de cemento en el estado de Lara, que permitirá incrementar en alrededor de 10 % la producción venezolana, actualmente de unos 10 millones de toneladas anuales. Maduro afirmó que la de Xi « es una visita histórica, que inicia una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela », y sostuvo que los pueblos de ambos países son « verdaderos hermanos para las grandes tareas del siglo XXI ».

« Hoy, ese camino de quince años labrado por el (fallecido ex) presidente Hugo Chávez, labrado por las dos patrias, hemos decidido elevarlo a un nivel superior y declarar una asociación estratégica de carácter integral entre China y Venezuela », agregó Maduro. El mandatario venezolano resaltó que el aporte financiero al que se comprometió China « no le pone » a Venezuela « una deuda pesada », pues « es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo ». « Quiere decir que es una fórmula virtuosa que permite financiamiento y desarrollo, y no crea deudas pesadas como los viejos sistemas », insistió Maduro al clausurar junto a Xi la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel bilateral, en la sede del Círculo Militar. « Constatamos con satisfacción que el presidente Maduro heredó la voluntad de Chávez de promover con firmeza esta gran causa del socialismo del siglo XXI con importantes éxitos », respondió Xi y explicó que su país apoya a Venezuela « por adoptar un camino de desarrollo acorde con sus realidades ».

Pàgina 12. Buenos Aires, 22 de julio de 2014

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site