recherche

Accueil > Les Cousins > Amérique Centrale et Caraïbes > Haití- derechos humanos : Líderes opositores de piden mantener (...)

24 janvier 2016

Haití- derechos humanos :
Líderes opositores de piden mantener movilizaciones

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La violencia se recrudeció en varias ciudades de Haití, donde partidarios de la oposición salieron a las calles para volver a pedir el aplazamiento de la segunda vuelta de los comicios.

Los ocho candidatos presidenciales opositores conocidos como (G8), han llamado a la población haitiana a no caer en el triunfalismo y permanecer vigilantes y movilizados.

A través de un comunicado los candidatos opositores en Haití aseguran que el aplazamiento indefinido de las elecciones previstas para este domingo 24 de enero fue consecuencia del espíritu de lucha del pueblo, a quien pidieron permanecer movilizado hasta la satisfacción de sus reclamos legítimos.

El G8 también afirma que muchos de los incidentes que se han presentado se hubieran podido evitar « si los funcionarios estatales y el tribunal electoral no hubieran demostrado falta de respeto al pueblo y sumisión a intereses foráneos ».

En el documento el G-8 se pide además la renuncia del tribunal electoral, el enjuiciamiento de los corruptos, la salida del presidente Michel Martelly y el establecimiento de un « gobierno de consenso provisional ».

Además agregan que ese gobierno de consenso debe establecer una comisión de investigación independiente que tendrá la tarea de profundizar la evaluación de la Comisión Electoral Independiente, purificar el proceso de votación y determinar el alcance del fraude.

Sepa por qué hay tensión en Haití

Los candidatos dicen que rechazan los incidentes violentos ocurridos el viernes pero insisten en que las manifestaciones populares celebradas a través de todo el país obligarán a los funcionarios a respetar el veredicto de las urnas y cumplir la voluntad del pueblo.

Haití celebraría este domingo la segunda vuelta presidencial y parlamentaria que originalmente estaba programada para el 27 de diciembre pasado pero fueron suspendidas nuevamente por la violencia en las calles.

En la primera vuelta, realizada el pasado 25 de octubre, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo” que a su juicio sucedió en la primera ronda.

Haití- derechos humanos : Consternación y revulsión del G8, frente a las torturas perpetradas por la policía nacional contra militantes políticos

Viernes, 22 de enero 2016 / P-au-P, 21/1/16 [AlterPresse] —

El Grupo de los Ocho candidatos presidenciales (G-8), se declaró « conmocionado y asqueado » ante la tortura perpetrada por agentes de la policía nacional contra militantes haitianos, en un comunicado de prensa de fecha miércoles, 20 de enero 2016, transmitido a la agencia en línea AlterPresse.

En un video que circula en las redes sociales, policías nacionales de uniforme son mostrados torturando « el bien conocido activista, Johnny Charles du corridor Basya » y otro activista político aún no identificado, precisa el G-8.

Entre los militantes políticos brutalmente pisoteados y torturados por la policía nacional, uno de ellos se vio obligado a bajar los pantalones y contar el número de palizas que se le dieron a sus nalgas.

El verdugo (policía nacional) ordenó a la víctima no no equivocarse en el conteo. De lo contrario, continuará administrando palizas.

Esta práctica recuerda el uso de látigos del mandatario, de la era de la esclavitud, que el derecho internacional de los derechos humanos califica como « actos de tortura, de tratos inhumanos y degradantes », subraya el G8.

La primera república negra independiente en el mundo, lo que representa la única rebelión de esclavos exitosa en la historia de la humanidad, no podrá aceptar, de los nuevos colonos, un retorno del látigo.

El G-8 condena cualquier intento de volver a actos de barbarie, reduciendo al haitiano a un estado subhumano, y el comportamiento provocador de la Policía Nacional de Haití (PNH), empuja a los manifestantes en respuesta a actos de auto-defensa.

El G-8 exige la identificación de ese grupo de policías nacionales, responsables de estos horribles actos que degradan el uniforme, así como también de sus comandantes, para someterlos a la justicia penal.

Hace un llamamiento para la formación de un fondo de compensación para manifestantes víctimas de abuso durante las manifestaciones organizadas por la oposición el lunes 18 y el martes 19 de enero 2016, en Port-au-Prince.

Reitera su apoyo a las manifestaciones populares pacíficas celebradas a través de todo el país para obligar al Ejecutivo y el Consejo Electoral Provisional (CEP) a respetar el veredicto de las urnas.

Dos manifestaciones de la oposición, organizadas en las calles de Puerto Príncipe el lunes 18 y el martes, 19 de enero 2016, para continuar exigiendo la anulación de las elecciones del 24 de enero de 2016, fueron violentamente dispersadas por la Policía Nacional de Haití (PNH).

La oposición política está planeando una serie de manifestaciones en las calles, desde el viernes 22 al lunes, 25 de enero 2016, para bloquear las elecciones viciadas del 24 de enero, el 2016.

Las elecciones del 9 de agosto y 25 de octubre de 2015, consideradas fraudulentas, están detrás de estos movimientos callejeros que se intensifican día a día.

En un comunicado de fecha miércoles, 20 de enero 2016, el primer ministro Evans Paul también condenó las escenas de tortura violenta perpetrada por la policía nacional, que considera graves violaciónes de los derechos humanos.

Evans Paul dijo haber ordenado tomar sanciones contra todos los que están involucrados en este hecho, donde los primeros elementos de la investigación han revelado que esta situación se produjo en Arcahaie (municipio al norte de la capital), hace ya varias semanas. [sj emb rc apr 01/21/2016 15:20]

Lire en Français

Traducción del francés gentileza Diálogo 2000 – JS Argentina.

El G8 invita a los haitianos a no caer en el triunfalismo

Comunicado del Grupo de los 8, Reproducido por AlterPresse, 23/1/16 –

Aplazamiento indefinido de las « elecciones del 24 de enero de 2016 » : el G-8 saluda la combatividad del pueblo haitiano y le pide permanecer movilizado hasta la satisfacción de sus legítimas reclamaciones.

El grupo de candidatos presidenciales que participan en el proceso electoral comúnmente llamado Grupo de los 8 (G-8) señala el aplazamiento sine die de las “elecciones” del 24 de enero 2016 por el Consejo Electoral Provisional (CEP), grupa y villano de la banda Pierre-Louis Opont.

Muchos daños hubiesen evitado si los funcionarios estatales y del CEP no habían demostrado ligereza, mala fe, falta de respeto para el pueblo haitiano y sumisión ciega a una franja de lo Internacional.
El G-8 invita al pueblo haitiano a no caer en el triunfalismo y permanecer vigilantes y movilizados para la satisfacción de sus principales demandas, incluyendo :

1) La renuncia de lo que queda del CEP, y el enjuiciamiento de los corruptos ;

2) La salida del Presidente Michel Joseph Martelly y el establecimiento de un gobierno de consenso provisional cuyas atribuciones principales serían :

Establecer una comisión de investigación independiente integrada por cinco miembros designados por sectores creíbles : Asociación de Medios de Comunicación, bajo la supervisión de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH) ; el sector de los derechos humanos, bajo el auspicio de la Plataforma Haitiana por la Defensa de los Derechos Humanos (POHDH) ; las organizaciones de mujeres, bajo la dirección de Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA) ; la Universidad, supervisado por el Rector de la Universidad del Estado de Haití (UEH) y el grupo de observadores nacionales de la elección, bajo el control de la Comisión de Justicia y Paz (JILAP).

Esta Comisión deberá tener como tareas :

a) profundizar la evaluación realizada por la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI) y purificar el proceso de votación mediante el análisis de las listas electorales parciales (LEP), actas de escrutinio, los minutos y quejas recibidas para determinar el alcance de las irregularidades y el fraude ;
b) identificar y recomendar los casos la exclusión de beneficiarios probadas de casos de fraude ;
c) reevaluar las decisiones de las BCEN y BCEDs ;
d) recomendar al gobierno provisional de consenso todas las medidas que se consideren útiles y propensos a recuperar la confianza.

Esta Comisión deberá cumplir su misión histórica en un plazo no mayor de treinta días corridos.

El G-8 no tiene intención de aceptar y no aceptará cualquier solución cosmética urdida por la oligarquía reaccionaria, una franja Internacional, el poder Tèt-Kale y las tradicionales fuerzas anti-democráticas del país.

El G8 se compromete formalmente con el pueblo haitiano para luchar contra toda forma de oportunismo político (Bourik travay, chwal galonnen).

El G-8 deplora los daños registrados durante esta jornada y los casos de heridos.

El G8 apoya las manifestaciones populares pacíficas celebradas a través de todo el país con el fin de obligar a los funcionarios del Estado a respetar el veredicto de las urnas.

Más que nunca, unido y solidario, el G8 renueva su voluntad de hacer todo lo posible en el marco de la ley, para hacer respetar la voluntad del pueblo.

Hecho en Port-au-Prince, el 22 de enero 2016

Por el G-8 : Samuel Madistin

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id