recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > La masonería mundial se reune a la Habana, Cuba !

26 janvier 2003

La masonería mundial se reune a la Habana, Cuba !

A 150 años del nacimiento de José Martí

 

Por AP y GRANMA

La masonería cubana recuerda este fin de semana el 150 aniversario del nacimiento del prócer y masón José Martí junto a representantes de países latinoamericanos, estadounidenses y europeos.

Más de un centenar de altos dirigentes masones del continente, entre ellos varios estadounidenses, se encuentran en La Habana este fin de semana para rendir homenaje al prócer cubano José Martí, quien era miembro de esa organización, como la mayor parte de los próceres de la Independencia.

Los delegados aprovecharán para debatir los temas de un encuentro íberoamericano con vistas a la asamblea de abril próximo a realizarse en México, que organiza la Confederación Masónica Interamericana (CMI).

La anfitriona de los representantes de unos 13 países invitados es la Gran Logia de Cuba, informó durante una conferencia de prensa José Manuel Collera Vento, dirigente de ese grupo.

Las actividades comenzarán el viernes con conferencias sobre la participación de Martí en la masonería, una etapa relativamente desconocida de su vida. También se prevé una ofrenda floral y una gala en recuerdo del independentista isleño. Para mañana domingo está programado el encuentro íberoamericano.

Collera destacó la importancia de la delegación panameña, que actualmente tiene la presidencia de la confederación regional y la mexicana.

La masonería estadounidense envió siete representantes. Hay también miembros de logias brasileñas, ecuatorianas, colombianas, chilenas y españoles. Entre los visitantes está Francia, a través del Gran Oriente galo, cuya logia es considerada una de las más importantes y antiguas del mundo.

En la isla existen 314 logias (hermandades)simbólicas, plenamente constituidas y otras dos nuevas en fase de reconocimiento por parte de la Gran Logia de Cuba. Más de 29.000 personas son miembros de estas organizaciones, destacó el gran maestro.

Consultado por AP sobre las relaciones con el gobierno isleño, Collera indicó que los nexos eran de "respeto mutuo" y "cooperación", pero aseguró que la logia es totalmente apolítica, es decir, apartidista.

Para el prominente masón, los objetivos de estas instituciones son el mejoramiento de la sociedad desde una perspectiva humanista sin importar la posición partidista o discutir sobre religión de sus militantes.

Paralelamente, descartó que estas hermandades fueran "un poder detrás del trono" o que se tratara de una "institución secreta".

Collera no se mostró reacio a tocar temas polémicos de la actualidad masónica como el acceso de las mujeres a las hermandades, tradicionalmente controladas por hombres y que en algunos países se resisten a abrir secciones femeninas.

"La masonería cubana debe considerar a las mujeres y corresponde ir creando una mentalidad (en la isla)", dijo Collera. Actualmente existe en esta nación caribeña una formación llamada "Hijas de la Acacia", pero que aún no tiene reconocimiento como logia regular.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site