recherche

Accueil > Les Cousins > Paraguay > La guerra entre narcos como continuación de la política por otros medios en (...)

29 octobre 2014

La guerra entre narcos como continuación de la política por otros medios en Paraguay

par Del Rosario Ignacio Denis *

 

La muerte del periodista Paulo Medina acribillado a balazos en Curuguaty forman parte del asenso a la mafiocracia, es el poder de las mafias institucionalizada.

Es necesario precisar que en Paraguay desde hace mucho tiempo han existido la Narco-política, después del horrendo crimen nuevamente salió en la palestra el termino Narco-política, siempre han existido denuncias, opiniones que en épocas electorales las mafia tenían su candidato que lo financiaban, también históricamente fue aliados de los partidos tradicionales y tenían vinculaciones con los grandes medios de comunicación privados, tales así que hechos y crimen de esta naturaleza en su mayoría quedaron en absoluta impunidad, siempre los medios privados se encargan desde su teatro de operaciones sicológica para amortiguar los efectos utilizando las manipulaciones mediáticas, hasta quedarse en algún momento en el olvido.

Ahora el asenso del partidocracia a la mafiocracia va más allá de la Narco-política, en este procesos se van trascendiendo y surgen figuras conocidos de Político-Narco, es la transición de la Narco-Política a la aparición de Político-Narco al frente de las instituciones gubernamentales, el peligro que representa esta realidad es que llevan a imponer la criminalidad por encima a cualquier institucionalidad.

La mafiocracia se consolida con el pacto del poder político, entre los narco empresarios con sus aliados transnacionales, es una expresión y acuerdos entre Político-Narco para la narco-política en la globalidad. Mientras la mafiocracia se mueve con ese carácter transnacional, los Político-Narco se mueven en el ámbito local y regional, el proceso de colombianización que muchos se hablan en Paraguay, es una realidad y no solo una hipótesis, las consecuencia es traer más criminalidad, mas violencia y mas impunidad, convirtiendo el terror como cotidiano para la sociedad, todos ellos seguirán contando con el aval de los poderes judiciales, policiales, militares y paramilitares.

La guerra desatada abiertamente entre los narcos en Paraguay en los actuales momentos, es la continuación de la política por otros medios, es resultado de una transición de la Narco-Política al nuevo rumbo con los Político-Narcos, en esta nueva coyuntura su papel no solo es financiar a los partidos políticos y sus candidatos, sino también es apoderar de los partidos para imponerse como caudillo y como única garantía a las mafias transnacionales, esta realidad infectan y permean a todos los poderes del estados, golpean directamente a la gran mayoría del pueblo que lo eligieron con sus voto.

La nueva situación política convocan a todos y todas las ciudadanías que defiende y creen en la paz, la estabilidad, la justicia social, seguir exigiendo con responsabilidad una profunda revisión de los poderes públicos, el papel de los partidos políticos, de las instituciones, abrir un debate nacional e internacional de estos temas que amenazan a todas la sociedad, seguir unificando fuerza abarcadora de luchas para la refundación y restitución de una institucionalidad mas democrática por el bien y el desarrollo del país.

* Del Rosario Ignacio Denis Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA). Twitter : @yiyoparaguay. Blog : « Batalles de Idéa ».

Batalla de ideas. Paraguay, 28 de octubre de 2014

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id