recherche

Accueil > Empire et Résistance > Organismes et ONGs de domination > La charada del FMI : según The Wall Street Journal.

16 janvier 2003

La charada del FMI : según The Wall Street Journal.

 

The Wall Street Journal reveló la maniobra del FMI contra la Argentina. El gobierno de Eduardo Duhalde no pagó lo reclamado por los acreedores y la prensa en cadena engañó a sus lectores expresando lo contrario.

Lire en français

El paquete de rescate que prepara el Fondo Monetario Internacional (FMI) es, en realidad "un intento del FMI de rescatarse a sí mismo", dijo el miércoles 14 The Wall Street Journal en un editorial, según la agencia AP.

El diario dijo que el plan de rescate, "por al menos 5.000 millones de dólares" consiste en lograr que el gobierno de Argentina "devuelva" préstamos adeudados al FMI, al Banco Mundial (BM), y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "El fondo enviará el dinero a Buenos Aires, que a su vez lo reenviará a la sede del fondo en Washington. Nada mejorará en la Argentina, pero al menos el FMI podrá decir que ese país no ha incurrido en cesación de pagos", indicó el periódico financiero.

"En el mundo real", dijo The Wall Street Journal, "los prestamistas privados" que dieron créditos a la Argentina, "han tenido que aceptar que entregaron dinero a un país que incumple sus pagos", pero "en el mundo del FMI, los participantes están subidos a un tiovivo en el que nadie pierde dinero".

El editorial expresó su "asombro" de que el Tesoro de Estados Unidos no haya intervenido "para poner fin a esta charada. Sería una buena lección para el FMI si de una vez por todas debe enfrentar las consecuencias de sus malas decisiones a la hora de otorgar préstamos".

Al permitir al FMI su auto-rescate, dijo el diario, el gobierno del presidente George W. Bush "pierde una oportunidad histórica de concretar reformas reales en el fondo", y de "ayudar a los argentinos que bastante han sufrido de un mal gobierno apuntalado por el FMI".

Según The Wall Street Journal, "Hubiese sido mucho mejor permitir a la Argentina incurrir en cesación de pagos con los organismos multilaterales, como lo hizo Perú bajo el gobierno de Alan García a fines de la década del ochenta. Eventualmente el señor García abandonó el cargo, y un nuevo gobierno encaró con seriedad la estabilidad económica y el repago al fondo".

De acuerdo al matutino, las actuales reformas en Argentina, "son en buena medida simbólicos. Y las ganancias fiscales parecen derivar en gran parte de hacer cargar con la inflación a los trabajadores", así como "de los nuevos impuestos a la exportación. Esa no es una agenda de crecimiento. Pero después de todo, el FMI parece más interesado en estos días en lograr que le devuelvan los préstamos, que en alentar la prosperidad".

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site