recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > La Unión Europea le ofreció a la Argentina « establecer un diálogo directo »

11 mars 2014

CFK SE REUNIO CON EL VICE DE LA COMISION EUROPEA

La Unión Europea le ofreció a la Argentina « establecer un diálogo directo »

Con un pedido de diálogo directo

par Nicolás Lantos

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La Unión Europea le ofreció a la Argentina « establecer un diálogo directo », según informó el canciller Héctor Timerman tras la reunión que mantuvo Cristina Fernández de Kirchner con el vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani.

Durante el encuentro, la mandataria también planteó la necesidad de que la UE abra sus fronteras a productos agrícolas con valor agregado de origen argentino, y se estableció la intención de programar un viaje al Viejo Continente donde la Presidenta sea recibida por las principales cámaras empresarias, así como la visita de una delegación de hombres de negocios a Buenos Aires para buscar nuevas oportunidades de inversión.

« La Unión Europea desea establecer un diálogo directo con la Argentina por la importancia que tiene para las inversiones, por el intercambio científico y por los vínculos históricos », anunció Timerman ayer por la tarde. Según el canciller, durante el encuentro no se habló del acuerdo con Repsol por la estatización de YPF ni de las negociaciones por la deuda que aún se mantienen con el Club de París.

Durante la reunión, que tuvo lugar en un salón del hotel donde se aloja la mandataria, hasta donde se desplazó Tajani para visitarla, el italiano « invitó a la Presidenta a visitar Europa » donde se llevaría a cabo « una reunión con las principales cámaras de empresarios europeos », para que Fernández de Kirchner « exponga sobre la visión que ella tiene de las relaciones bilaterales ».

Aunque CFK tiene previsto visitar Italia y Francia la semana que viene, esta reunión quedará para otra ocasión, ya que necesita un tiempo para programarse, pero tendría lugar antes de fin de año. En el mismo plazo, además, se va a « organizar un viaje de empresarios europeos hacia la República Argentina » con el fin de atraer nuevas inversiones.

Fernández de Kirchner, además, le expresó a Tajani « la necesidad de que Europa tenga en consideración la apertura de sus mercados a alimentos con valor agregado » de origen argentino « sin los altos aranceles ni barreras paraarancelarias », de forma tal que « en las góndolas europeas estén los productos argentinos ».

En ese sentido, también hablaron sobre los avances en el postergado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El canciller Timerman explicó que « el Mercosur está finalizando los detalles de su oferta y esperando que la UE dé su respuesta », pero que cuando el bloque regional sudamericano estuvo dispuesto a reunirse, en enero, los europeos dijeron que « no estaban en condiciones de sentarse a la mesa de negociaciones ».

Ex vocero de Silvio Berlusconi y cofundador de su partido, Forza Italia, Tajani se desempeña hoy como vicepresidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE que se encarga de proponer legislación al Parlamento Europeo y de las relaciones exteriores del bloque. El italiano, además, es el responsable de Industria y Emprendimientos de ese organismo.

Nicolás Lantos para Página 12

Página 12. Desde Santiago, 11 de marzo de 2014

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site