recherche

Accueil > Réflexions et travaux > Inversión e invasión extranjera y más violación de los derechos humanos en (...)

19 novembre 2013

Inversión e invasión extranjera y más violación de los derechos humanos en Paraguay

par Del Rosario Ignacio Denis *

 

Cumpliendo sus cien días de gobierno como presidente de la república de Paraguay con su gabinete de selección nacional Horacio Cartes posiciona un estado represivo para garantizar un nuevo rumbo a lo llamado inversionista extranjero, con la aprobación de la ley Alianza Público - Privado APP, ley de responsabilidad fiscal, nueva ley de defensa nacional, es decir cumplir estrictamente con la receta del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Interamericano De Desarrollo BID, Organización Mundial de Comercio OMC. [1]

Este proyecto neoliberal en su segunda fase necesitan de un terrorismo de estado camuflado de visiones engañosa de desarrollismo, planes asistencialista, clientelista, con fuerte control del modelo extractivista que necesitan satisfacer un mercado global en crisis, tales así que su avance y concreción no solo tuvieron el apoyo de legisladores del pacto azulgrana, sino también tecnócratas de grandes universidades del mundo, medio de comunicación privado como el periódico Miami Herald, inteligencia norteamericana, el MOOSSAD Israelí entre otros.

Con el nuevo rumbo Paraguay se pretende como una célula económica, política y militar al dominio e interés del gran capital, su consolidación únicamente pasan por un estado represivo y criminal. La práctica de muerte selectiva a dirigente campesino por parte de grupos paramilitares que defienden intereses del sector agroexportador y vinculados al narcotráfico cada día se notan que operan en connivencia con miembro de la fuerza pública, caudillo departamentales, policía, militares y sistema judiciales que actúan impunemente sin ninguna condición de garantía para los derechos, económicos, político, social y cultural en el país.

Según el informe de una misión de observadores internacionales de Derechos Humanos integrada por 43 miembros de organizaciones, redes e instituciones de Suecia, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay califican al gobierno de un estado represivo y violador de derechos humanos [2] . Menciona que con el argumento de la persecución al enemigo interno (Ejército del Pueblo Paraguayo), el Estado profundizó sus prácticas represivas, a través de asignación de funciones de seguridad interna a cuerpos militares ; el creciente uso de la violencia física y simbólica y la aprobación de normas legales que disminuyen las garantías. Señala también que lejos de llevar la seguridad a las zonas militarizadas, se producen desarticulación del tejido social, debilitamiento de vínculos comunitarios y de las propias organizaciones sociales, a través del amedrentamiento constante donde se enumera una serie de derechos vulnerados por agentes del Estado por hostigamientos, detenciones ilegales y arbitrarias, agresiones físicas y verbales en desalojos, niñas y adolescentes víctimas de amenazas y de violencia sexual sin que se les preste ningún tipo de asistencia ni siquiera se investigan los hechos ; ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles e inhumanos, amenazas de procesamientos y vinculaciones montadas con el EPP.

En medio de esta realidad el equipo de gobierno y asesores siguen promoviendo el robusto crecimiento económico de Paraguay, con un sistema fiscal favorable para la atracción de capitales privado, cantidad de recursos naturales, posibilidad de avanzar en proyecto como la energía renovable, producción agrícola y ganadera es decir toda una ventaja y oportunidades a la inversión extranjera, por ende el día 6 y 7 de febrero de 2014 está previsto el Segundo Foro Económico del Paraguay (Paraguay Economic Forum - PEF) en la ciudad de Milwaukee, estado de Wisconsin, EE.UU. Este evento anual está dedicado a la promoción de la economía y el comercio bilateral entre EE.UU. y Paraguay para aumentar la inversión extranjera directa en el primero, promover proyectos en energía renovable, ecoturismo y en el desarrollo sustentable en Paraguay. [3]

El Paraguay Economic Forum [4] se formó por primera vez en Milwaukee el 11 de setiembre 2012 y fue auspiciado por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, siendo su impulsor principal Peter M. Tase, un exvoluntario del Cuerpo de Paz en el departamento de Ñeembucú, estos foros internacionales forman parte de la consolidación de la inversión extranjera y una posibilidad para dinamizar la economía del país todos a costas de la miseria y exclusión de la mayoría de la población, es un rostro moderno de saqueo e invasión a la soberanía nacional.

Del Rosario Ignacio Denis para Batalla de Idéas

Batalla de Idéas, 18de noviembre de 2013.

* Del Rosario Ignacio Denis Ingeniero Agroecologico graduado en el Instituto Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire (IALA). Twitter : @yiyoparaguay. Blog : « Batalles de Idéa »

El Correo. París, 19 de noviembre de 2013.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported..

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site