recherche

Accueil > Les Cousins > Pérou > Humala impulsa una ley de medios peruana

8 avril 2011

Humala impulsa una ley de medios peruana

 

La derecha y la prensa peruana atacan al candidato que lidera los sondeos por querer crear un consejo público para administrar las licencias de los medios audiovisuales. Los rivales de Ollanta Humala no hicieron propuestas en la materia.

La ley de medios aprobada en el gobierno de Cristina Kirchner se metió en la campaña electoral peruana. La derecha y la prensa local, que han intentado demonizar a Humala vinculándolo con Hugo Chávez, ahora también lo atacan cuestionando sus coincidencias con la ley de medios argentina, mencionada en su plan de gobierno como un modelo que es « sumamente importante revisar » para dar una nueva ley de comunicación audiovisual que « establezca un reparto equitativo y plural » de los medios. Como respuesta a esta propuesta, el establishment mediático acusa a Humala de tener intenciones de controlar la prensa si llega al poder.

En el plan de gobierno de Humala se señala que « los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos, lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y de una información adecuada para la población ». Frente a esta situación, se propone « una nueva ley de medios audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social) » y se señala que se debe establecer « un consejo público, con participación de la sociedad civil, que se encargue de evaluar las concesiones del espectro radioeléctrico, que incluyen a la radio y la televisión digital ». « Al respecto –dice el plan de gobierno de Humala– resulta sumamente importante revisar como referente el reciente modelo argentino ».

Esta propuesta ha gatillado la ira de los medios. El diario El Comercio, tradicional medio de la derecha y el más importante del país, pone en su primera página « Sobre medios de comunicación. Humala destaca el modelo autoritario argentino ». Y en sus páginas interiores titula « Humala defiende autoritaria ley de prensa argentina ». Perú 21, también propiedad del Grupo El Comercio, pone a toda página en su portada « Amenaza a la prensa » sobre la foto de Humala. El Grupo El Comercio, muy activo en atacar a Humala y cuestionar sus coincidencias con la ley de medios argentina, controla cinco diarios, un canal de televisión abierta y un canal por cable. La mayoría de los diarios y la totalidad de la televisión apuntan en la misma línea.

« La ley de medios audiovisuales que proponemos busca hacer frente a la nueva era de la televisión digital, con la que se aumentarán las frecuencias televisivas. Buscamos un reparto equitativo de esas nuevas frecuencias, pero las frecuencias ya concesionadas que ahora están operando no serán tocadas. La reacción de la prensa en contra de esta propuesta es exagerada. También proponemos convertir el canal del Estado en un canal público para que no sea manejado por el gobierno de turno. Nosotros hemos asumido el compromiso público de respetar la libertad de prensa. La ley argentina es un referente para nosotros. De ninguna manera se puede decir que esa ley es autoritaria », le señaló a Página/12 Alberto Adrianzén, miembro del equipo político de Ollanta Humala y candidato al Parlamento Andino. Los candidatos de la derecha que compiten con Humala no proponen ninguna medida sobre este tema.

La masiva ofensiva mediática contra Humala coincide con su crecimiento en las encuestas. Sin embargo, no ha afectado su candidatura. Un sondeo elaborado esta semana por Ipsos Apoyo, por encargo de sectores empresariales y que no se puede difundir en la prensa peruana por una veda de encuestas que rige desde el lunes 4 de abril, confirma el primer puesto de Ollanta Humala, con 28%, y coloca en segundo puesto a Keiko Fujimori, con 21,4 por ciento, con lo cual la hija del ex dictador Alberto Fujimori lograría su pase a la segunda vuelta. Sin embargo, muy cerca de Keiko, y todavía con posibilidades de pelear su pase a la segunda vuelta, están, en un empate, Pedro Pablo Kuczynski, con 18,4%, y el ex presidente Alejandro Toledo, con 18,2 %. Luis Castañeda, el quinto en disputa hasta hace una semana, aparece relegado y ya descartado. Lo seguro, coinciden los analistas, es que habrá segunda vuelta y que Humala es fija en ella. Con un margen de error de dos puntos porcentuales, esta última encuesta deja abierta la posibilidad para que cualquiera de los tres candidatos de la derecha pase a la segunda vuelta.

Ayer, Toledo les pidió a los candidatos que llamó democráticos –Kuczynski y Castañeda– y al partido de gobierno, una reunión para « defender la democracia », en alusión a una posible segunda vuelta entre Humala y Keiko Fujimori, a quienes califica por igual de « autoritarios ». A Keiko por la evidente relación con la dictadura de su padre ; pero en el caso de Humala no ha dado argumentos de peso para colgarle el cartelito de « autoritario ».

Página 12. Buenos Aires, 8 de abril de 2011.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site