recherche

Accueil > Empire et Résistance > Capitalisme sénile > Fragmento complemento del GEAB 84 : Alerta, Crisis de la gobernanza (...)

11 décembre 2014

Fragmento complemento del GEAB 84 : Alerta, Crisis de la gobernanza europea – Riesgo de un Gran Divorcio entre dirigentes de la UE y el pueblo europeo

par GEAB *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

GEAB N°84 : Los Estados-Unidos de Amérique désesperados arrastran a Europe para no hundirse solos. París, 15 de abril de 2014.

Nuestro equipo presenta aquí un escenario muy sombrío que corresponde a un riesgo evolutivo que siempre estuvo presente, pero cuya probabilidad era equilibrada, hasta podría ser incluso menor hacia una transición abandonando el ámbito de la influencia de Estados Unidos hacia un mundo multipolar para cuya emergencia Europa puede contribuir en forma útil. La crisis ucraniana provocó el descarrilamiento de Europa que hace ahora explotar el riesgo de salirse de las vías que llevan al futuro, a la paz, independencia y democracia con una probabilidad alarmante que estimamos del 85%. Como tal, merece ser presentado en detalle.

En GEAB N°1 de enero de 2006, Franck Biancheri (coordinador de la publicación hasta su defunción en octubre de 2012) describía la siguiente secuencia de las etapas de la crisis :

  • 1. Crisis de confianza en el dólar
  • 2. Crisis de los desequilibrios financieros estadounidenses
  • 3. Crisis petrolera
  • 4. Crisis de la dirigencia estadounidense
  • 5. Crisis del mundo árabe-musulmán
  • 6. Crisis de la gobernanza mundial
  • 7. Crisis de la gobernanza europea

El hecho es que estamos inmersos totalmente en la última etapa de la lista de acontecimientos anticipados por Franck Biancheri en enero de 2006. Desde hace varios meses, el GEAB se esfuerza por reflejar la crisis política que afecta ahora a Europa describiendo el colapso del marco de gobernanza post tratado de Maastricht e intentar demostrar que existe una salida para resolver la crisis y que se sitúa del lado de Eurolandia.

Si uno se pregunta por qué esta lista se detuvo en la etapa de la crisis política europea, la situación actual nos da la respuesta : todas las etapas anteriores se suceden en forma lógica unas a otras, según la naturaleza del desenlace del último de los escenarios radicalmente diferentes se abre para el desarrollo de los acontecimientos. ¿La UE impondrá su colapso o las lógicas eurolandesas de futuro llegarán a encontrar su camino ?

EUROPA EN LA ENCRUCIJADA TOMÓ EL MAL CAMINO

Desde hace varios meses destacamos la idea de que Europa se encuentra en una encrucijada. Por otra parte, el LEAP en general preconiza desde hace tiempo una aproximación Euro-BRICS como una condición para una cooperación no conflictiva entre los diferentes polos mundiales. Pero hoy, Europa comenzó a perder el sentido de su destino, de sus responsabilidades y de sus valores… al mismo tiempo que su independencia y sus promesas de paz.

Describimos abundantemente en el número precedente del Geab las consecuencias, nefastas para la independencia de Europa, de la construcción de una nueva cortina de hierro en su frontera oriental. Un mes más tarde, la retórica de la guerra fría continúa siendo explotada por el conjunto de nuestros políticos, medios de comunicación y la burocracia bruselense.

Las hipótesis que expusimos hace un mes(55) permanecen vigentes : en el ámbito de las negociaciones de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania, Occidente con Estados Unidos a la cabeza, obligaron a Ucrania que escoger su campo rechazando la proposición constructiva rusa de una negociación tripartita (Rusa-ucraniana-europea) que habría permitido llegar a un acuerdo satisfactorio a todas las partes de hecho interesadas. Obligada a escoger, Ucrania se dividió y perdió su libertad y su estatuto de país-tapón, garante de relaciones fluidas entre Europa y Rusia. De esta situación se deriva lógicamente la confrontación entre ambos, acentuada por las posiciones belicosas y autoritarias de Estados Unidos que no deja de intervenir desequilibrando las relaciones exteriores europeas con el fin de llevar a la Unión Europea a los brazos de Estados Unidos-OTAN. Volviendo al escenario de las lógicas
totalmente anacrónicas de la guerra fría y de una OTAN en serio declive desde la caída del muro ; hay un considerable aumento de las posibilidades que se firme el TTIP perdido en el contexto anterior ; apertura de una asociación integra sobre la energía. Bipolarización del mundo en un momento multipolar(56), americanización de Europa cuando los escándalos de la NSA estaban a punto de originar su desalineamiento, surgimiento de una nueva ideología « occidentalista » contraviniendo a todos los principios de la globalización tan elogiados por el Occidente y poco a poco adoptados por el resto del mundo. Hoy una cortina de hierro cae nuevamente sobre Europa con la complicidad activa de la mayoría de nuestros gobiernos.

LA « DESAMERICANIZACIÓN » DE EUROPA NO OCURRIÓ

Porque, al contrario de lo que el « debate público » sobre la crisis de Ucrania indica, la verdadera cuestión no es si Putin estuvo bien o mal al recuperar la península de Crimea, sino ¿cómo podemos aceptar que Estados Unidos interfiera a tal grado en los asuntos exteriores europeos(57) ?

Recordemos el rotundo silencio de los gobiernos nacionales frente a la locura bélica que se apoderó de Bruselas y de nuestros medios de comunicación el último mes. Hoy la situación ha empeorado : nuestros gobiernos ya no están silenciosos, participan activamente en la obra de división. Francia pide la anulación de la cumbre UE-Rusia(58), los países bálticos piden la instalación de tropas de la OTAN en sus territorios(59), Polonia reduce sus importaciones rusas de gas(60), Finlandia y Suecia pretenden entrar
en pánico ante la idea de una invasión rusa de su país(61)… El lavado de cerebro esta en el clímax, liderado ahora por muchos gobiernos nacionales y siempre con el silencio de los otros…

La llamada china a la « desamericanización del mundo » nos vuelve a la memoria. La advertencia ha sido seguida de efectos en ciertos países : el desacuerdo grave y diplomático entre la India y Estados Unidos(62) o la cumbre CELAC en América del Sur(63) toca el tañido fúnebre de la influencia estadounidense en estas grandes áreas estratégicas. La crisis de las escuchas de NSA proporcionaba la ocasión de librarse de los circuitos de influencia americanistas presentes en los aparatos de nuestros estados, que así fuera utilizada hasta la crisis ucraniana(64).

POLONIA, ITALIA, ALGUNOS CASOS CONCRETOS DE RE-REMISIÓN

En cambio, podemos seguir de manera precisa el cambio de otros países del campo occidental.

El caso de Polonia es emblemático. Al final del reinado muy atlantista de los hermanos Kaczynski, la elección de Donald Tuskcomo primer ministro en 2007 parecían indicar la salida de Polonia de la era post-caída del Muro. El nuevo dirigente lleva una política resueltamente pro europea, antimisiles estadounidense y trabajó para restaurar los lazos con Rusia hasta julio de 2008. Es entonces que niega, por última vez, la instalación del escudo antimisil que Estados Unidos no había cesado de imponerle. En
agosto de ese año, capitula y declara que « gracias al escudo, Estados Unidos y Polonia serán más seguros ». ¿Qué argumentos pudo presentar a Donald Tusk para una posición tan trascendental ? Misterio. Sea lo que sea, la Polonia del Sr. Tusk jugó y juega todavía un papel primordial en la escalada de tensiones euro rusas(65).

Más recientemente, el golpe de estado de Matteo RenziItalia, verdadero portaaviones de la OTAN, le asegura ciertamente a Estados Unidos una buena cooperación con este país. Renzi es un hombre de izquierda de la tela del Clinton, Blair, Schröder, Obama, Strauss-Kahn, etc. : una izquierda que adquirió las teorías neoliberales de inspiración anglosajona, aunque muy práctica para imponer las medidas anti-sociales que generan resistencias cuando proceden de la derecha. La London School of Economics and Political Science (LSE) lo califica como « amigo de Estados Unidos y europeísta » (66), una combinación que ahora hace estremecer...

***
Notas :

Le texte transformé a été copié dans le presse-papier : il ne vous reste plus qu’à le coller (Ctrl-V) dans SPIP. Bonne chance !

 (55) Fuente : Comunicado público GEAB N°83, LEAP/E2020, 15/03/2014.

 (56) Sobre este tema leer el artículo « Crise ukrainienne : un coup dramatique porté au rapprochement EuroBRICS et à l’émergence du monde multipolaire » publicado por la red Euro-BRICS de LEAP. Fuente :
LEAP / EURO-BRICS, 04/04/2014

 (57) Estados Unidos es quién anticipó y guió todas las reacciones europeas a la crisis ucraniana : ellos fueron los primeros que se ofenden con la decisión de Yanukovich a favor del acuerdo ruso, empujaron a nuestros dirigentes a las sanciones (Financial Times, 30/03/2014), nos insultan cuando no obedecemos bastante rápidamente (The Guardian, 07/02/2014), decide la fecha de firma del Tratado UE-Ucrania (EU Business, 13/03/2014), instala sus tropas en lugar de la OTAN en las fronteras orientales de la Unión Europea (ABC, 09/04/2014), etc. Estados Unidos impulsa la guerra en Europa sin que ningún gobierno europeo encuentre la fuerza para recomenzar…

 (58) Fuente : Deutsche Welle, 20/03/2014

 (59) Fuente : Financial Times, 09/04/2014

 (60) Fuente : The Economist, 04/04/2014

 (61) Es un periódico estadounidense el que se ve obligado a devolverlos a la razón. Fuente : Washington Post, 09/04/2014

 (62) Fuente : Reuters, 13/03/2014

 (63) Fuente : MercoPress, 28/01/2014

 (64) Fuente : Deutsche Welle, 20/03/2014

 (65) Para convencerse, basta con escribir « Tusk + Ukraine » en Google

 (66) Fuente : LSE, 29/11/2013

Fragmento complemento del GEAB 84. París, 4 de Diciembre de 2014.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site