recherche

Accueil > Les Cousins > Équateur > FMI aprueba 205 millones de dólares para Ecuador

22 mars 2003

FMI aprueba 205 millones de dólares para Ecuador

 

Lucio Gutiérrez hizo una prioridad el acuerdo con el FMI.

"Persevera y triunfarás" dice el refrán y esto parece aplicarse en el caso de las negociaciones de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyeron con éxito este viernes para el FMI.

En efecto, el FMI aprobó un programa crediticio de 205 millones de dólares tras más de un año de duras negociaciones.

Ya el gobierno de Gustavo Noboa negoció varios meses sin éxito el programa con el organismo financiero y el actual presidente, Lucio Gutiérrez, convirtió en una prioridad la consecución de un acuerdo.

En un escueto comunicado, el FMI indica que el comité ejecutivo de la institución "aprobó un acuerdo stand-by (contingente) de 13 meses por 151 millones de dólares de derechos especiales de giro (unidad monetaria del FMI basada en una canasta de divisas), unos 205 millones de dólares, para Ecuador".

Objetivo del FMI

Los compromisos de Ecuador
Superávit de 5,2% en 2003
Apuntalar el presupuesto
Desmantelar los bancos estatales

El dinero es para "apoyar el programa económico y financiero del país hasta marzo de 2004", señala el comunicado.

Con esta aprobación, el gobierno ecuatoriano puede disponer inmediatamente de US$41 millones de dólares, señaló el FMI.

A cambio de este crédito, Ecuador se comprometió a mantener un superávit de 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2003.

Asimismo, el país deberá apuntalar su presupuesto, aumentando sólo los gastos en educación, hasta 165 millones de dólares, pero recortando otras partidas en compensación.

Las autoridades ecuatorianas también asumieron el compromiso de desmantelar los bancos estatales que se derrumbaron a raíz de la crisis financiera que golpeó al país entre 1998 y 2000 y que lo llegó a la moratoria de su deuda externa en 1999.

El acuerdo permitirá a Ecuador recibir también créditos por 300 millones de dólares de otras instituciones financieras como el Banco Mundial.

Pobre Ecuador !!!
Argentina poné las barbas en remojo !!!

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site