recherche

Accueil > Les Cousins > Bolivie > En Bolivia, Hugo Chávez incentiva participación de movimientos sociales en (...)

2 avril 2011

En Bolivia, Hugo Chávez incentiva participación de movimientos sociales en Alba-TPC

par Karol Assunção *

 

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, completó ayer (31), en Bolivia, su tercer día de visitas por países latinoamericanos. En esta oportunidad, Chávez firmó 12 acuerdos binacionales con el mandatario boliviano Evo Morales y llamó a los movimientos sociales a participar de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TPC).

"Pedimos a los movimientos sociales que se incorporen en masa, y que de manera coordinada abramos un espacio de tiempo de asambleas coordinadas, para elegir desde sus propias bases a delegados y voceros, para que le demos vida a un poderoso movimiento popular del Alba”, destacó.

El propósito, según Chávez, es garantizar un movimiento popular en la alianza integradora y, así, fortalecer al Consejo de Movimientos Sociales de los países que integran el Alba-TPC.

"Estamos en momentos en los cuales debemos hacer todos los esfuerzos mentales de pensamiento y acción para fortalecer la unidad de los movimientos sociales”, destacó, agregando que los movimientos necesitan unirse y promover acciones que superen las fronteras nacionales, "Ninguno de nuestros países solo va a poder frenar la locura imperial y construir un mundo distinto alternativo y humano. Sólo unidos juntaremos fuerzas”, declaró.

Durante la visita al país sudamericano, Chávez participó de la I Comisión de Integración Conjunta entre Venezuela y Bolivia y firmó 12 acuerdos binacionales con Evo Morales, los cuales ayudarán en la construcción de un modelo de intercambio comercial entre los países y la formación del área económica del Alba-TPC.

Salida de la CAN

La salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) también fue recordada ayer (31), durante la reunión entre Chávez y Morales. Según informaciones de varias agencias, los dos mandatarios firmaron un acuerdo para "evitar que ocurra un vacío en el intercambio comercial” entre las dos naciones, después de la salida de Venezuela de la CAN, programada para hacerse efectiva a partir del próximo 21 de abril.

Desde Bolivia, el mandatario venezolano anunció que Caracas, será en los próximos días, sede de la Cumbre Presidencial del Alba. Chávez recorre, desde el pasado miércoles, países latinoamericanos con el propósito de fortalecer la integración regional. El viaje comenzó en Argentina, de donde continuó hacia Uruguay y Bolivia. Hoy (1°), el mandatario llegará Colombia para participar en reuniones con el presidentes Juan Santos.

Con informaciones de VTV, AVN y Prensa Presidencial de Venezuela.

Traducción : Ricardo Zúniga

* Karol Assunção. Periodista de Adital

AditalBrasil, 1 de abril de 2011.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site