recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > El seminario, convocado por la UNESCO a Cuba : "Sin educación no se (...)

10 juin 2006

El seminario, convocado por la UNESCO a Cuba : "Sin educación no se salvaría el mundo"

 

Ningún país tendrá salvación sin alfabetización, sin educación, sin justicia, afirmó en esta capital el Presidente cubano Fidel Castro.

AIN. La Habana, 9 de junio de 2006

Lire en français

Enseñemos a leer y a escribir y tendremos cientos de millones de revolucionarios, de luchadores capaces de cambiar el mundo, dijo el Presidente cubano al clausurar el Seminario Internacional sobre Políticas y Programas de Alfabetización y Postalfabetización, que reunió desde el martes a más de 700 delegados de 33 países en el Palacio de Convenciones.

Luis Ignacio Gómez, ministro cubano de Educación, leyó un informe que recoge los principales planteamientos dados a conocer durante una Mesa Redonda Internacional celebrada en la jornada de este jueves con la participación de ministros y expertos.

El texto expresa la decisión de unirse a esta cruzada contra el analfabetismo, y el compromiso de contribuir al cumplimiento de las acciones que coadyuven a la disminución de la tasa de iletrados en aquellos países y territorios que lo han solicitado.

Subrayó que diferentes foros internacionales reconocen el programa de alfabetización cubano ’Yo sí puedo’ como un método de calidad, pues mediante su empleo ha sido posible alfabetizar a más de un millón 900 mil personas de más de 15 países, lo cual lo convierte en instrumento valioso de aplicación en contextos diversos.

Respalda el informe la contribución de Cuba, que pone a disposición de todas las naciones su potencial científico y técnico, así como los programas de alfabetización y la educación básica de jóvenes y adultos, avalados por sus resultados.

El documento solicita a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que en su próxima reunión de ministros de Educación, en julio de 2006 en Uruguay, evalúe los resultados y acuerdos derivados de este seminario, así como los avances de los países en la lucha contra la ignorancia.

Asimismo, el texto insta al trabajo articulado entre los organismos internacionales y la voluntad política de los gobiernos, para garantizar el financiamiento que exige la erradicación del analfabetismo.

Félix Patzi, ministro boliviano de Educación, destacó que ésta constituye un derecho irrenunciable y universal que tiene que ser defendido por todos y guiado por la solidaridad, reciprocidad y la igualdad, principios ajenos al neoliberalismo.

Agregó que la alfabetización es un derecho que llevará al éxito, porque estar contra la alfabetización es estar contra del pueblo.

Destacó que el seis de junio último fueron graduadas por el método cubano ’Yo sí puedo’ las primeras mil personas en Bolivia, y ya se diseña un plan para la continuación de estudios de los egresados, mientras que otras 120 mil se encuentran cursando clases.

La meta, dijo, es terminar con el analfabetismo en ese país en 30 meses y, a pesar de la resistencia y el sabotaje de los opositores, es posible que nos adelantemos a ese término, afirmó.

María de Refugio Espinosa, alfabetizada número 100 mil, del Estado mexicano de Michoacán, madre de nueve hijos y viuda, agradeció al pueblo cubano y al programa de alfabetización ’Yo sí puedo’ por haber aprendido a leer y a escribir.

Mi gran deseo es que mis descendientes estudien y puedan ser útiles, como yo hoy los ayudo a ellos. Gracias también a mi hija, que sin ella no hubiera podido aprender, pues fue mi gran maestra, confesó.

En la clausura del seminario, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ministerio de Educación de Cuba, estuvieron presentes también Adán Chávez, embajador de Venezuela en la Isla, dirigentes del Partido, el Estado, las organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site