recherche

Accueil > Notre Amérique > Terrorisme d’Etat > Les Disparus > El poeta argentino Juan Gelman denuncia al presidente uruguayo

16 septembre 2002

El poeta argentino Juan Gelman denuncia al presidente uruguayo

 

Gelman no cesa en su intento de rearmar el puzzle en que ha sido convertida su familia por el terrorismo de Estado. Su lucha compromete seriamente a Batlle, que aparece acorralado entre la verdad y la justicia o el encubrimiento de los asesinos. Quiere que Batlle declare lo que sabe para encontrar los restos de su nuera desaparecida para poder enterrarla dignamente en la cripta de la familia.

Por Juan Ignacio Irigaray, El Mundo

BUENOS AIRES.- El poeta argentino Juan Gelman encontró a su hijo desaparecido de 20 años muerto de un disparo en la nuca y enroscado en el interior de un tanque de 200 litros que los militares habían arrojado al canal San Fernando, un afluente del río de la Plata.

No se arredró y siguió buscando. El 1 de abril de 2000 halló a su nieta, nacida en cautiverio, arrancada del regazo de su madre y criada de forma ilegal por un policía represor de Uruguay.

La voluntad de hierro del abuelo va a por más y ahora quiere localizar los restos de su nuera, María Claudia Iruretagoyena, secuestrada en 1976 a los 19 años en Buenos Aires y asesinada en Montevideo.

Tras guardar dos años de silencio a la espera de que el presidente uruguayo, Jorge Batlle, esclareciera el caso, Gelman se ha cansado de aguardar y ha presentado una denuncia penal en la Justicia uruguaya para saber qué pasó con María Claudia y poder así encontrar sus restos.

Aunque el presidente uruguayo se había comprometido con Gelman a investigar lo sucedido con su nuera, nunca lo llamó. Pero cometió una imprudencia : le dijo al senador uruguayo Rafael Michelini que los asesinos de María Claudia eran oficiales de la policía de Uruguay.

Así que ahora Batlle suma otro quebradero de cabeza a su ya de por sí inestable Gobierno. Tal vez sea citado por la Justicia para declarar como testigo y aportar cuanto conoce de esta negra historia y que se niega a hacer público.

María Claudia fue secuestrada con su esposo, Marcelo Gelman, en Buenos Aires, probablemente como represalia hacia el poeta, que militaba en la organización guerrillera Montoneros. Fueron a parar al campo de la muerte Automotores Orletti. Ella estaba embarazada de siete meses.

En Automotores Orletti había uruguayos secuestrados y represores de la misma nacionalidad, gracias al plan criminal Operación Cóndor con que Videla, Pinochet y otros dictadores militares de la región coordinaban la represión en los años 70 en América Latina.

Acaso por una devolución de favores, los represores argentinos dejaron a sus pares de Uruguay llevarse a ese país a dos prisioneras embarazadas : una era María Claudia, que voló a Montevideo acompañada por los militares José Gavazzo y Manuel Cordero.

En noviembre de 1976, la nuera de Gelman fue vista en dependencias del Servicio de Informaciones (SID), una oficina del Ministerio uruguayo de Defensa especializada en la persecución política.Y de allí fue a dar a luz al hospital militar de Montevideo.

La dejaron viva un tiempo más para que diera el pecho al bebé y luego el coronel Rodríguez Buratti y el capitán Ricardo Arab, según destapó el diario La República, la trasladaron a un centro clandestino del Ejército conocido como Valparaíso. Nunca más se supo de ella. Bajo identidad falsa, la niña terminó siendo entregada en enero de 1977 por el coronel Jorge Silveira y el capitán de la policía Ricardo Medina al comisario que la crió.

Estimados amigos :

Se ha iniciado una campaña internacional de recolección de firmas al pie de una carta dirigida al presidente uruguayo Jorge Batlle, solicitándole que favorezca el hallazgo de los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, asesinada en Montevideo por represores de la dictadura militar del Uruguay para robarle su hija recién nacida. Esta es una de las acciones que acompañan una denuncia penal que con el mismo fin se ha iniciado ante un tribunal de Montevideo.

Se ha abierto una página web para la recolección de estas firmas : www.juangelman.org y les rogamos que contribuyan con las de ustedes, asi como que distribuyan este correo electrónico entre sus corresponsales. En la página web mencionada hay información sobre el caso.

Muchas gracias.

Juan Gelman

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site