recherche

Accueil > Empire et Résistance > Blocs régionaux > ALENA, TLC US-UE > El día que Washington DC hizo jaque a Brasil y la Argentina

12 décembre 2002

El día que Washington DC hizo jaque a Brasil y la Argentina

 

24 horas después de la visita de Luiz Inácio Lula Da Silva a la Casa Blanca, fue oficializado el Tratado de Libre Comercio entre USA y Chile. El representante de Comercio norteamericano, Robert Zoellick, destacó el papel de Chile en el desarrollo económico del continente y del futuro Alca.

Robert Zoellick, quien encabezó las negociaciones por parte de la Administración Bush, señaló además que su Presidente está muy conforme con el acuerdo, al que calificó como "de última generación".

De hecho, el Gobierno de USA ha manifestado que espera que el Tratado de Libre Comercio alcanzado hoy con Chile sirva de modelo para un pacto similar que abarque desde Alaska a la Tierra de Fuego, pero con la exclusión de Cuba.

La declaración de Robert Zoellick se produce poco después de que el presidente chileno, Ricardo Lagos, anunciara que se llegó a "un buen acuerdo" con USA, confirmando así la ratificación del TLC que se negociaba desde hace 11 años.

La noticia que dio Lagos fue sorpresiva, debido a que ésta fue anunciada mientras él participaba en una ceremonia en el Ministerio de Educación.

Lagos precisó que el trato se alcanzó en la madrugada (cerca de las 2:00) y que después de 11 años "hemos logrado un buen acuerdo con los Estados Unidos, la principal potencia económica del mundo".

"Significará más empleo, más trabajo, más desarrollo y crecimiento para este país. Creo que es una buena noticia para Chile", indicó.

El Presidente agradeció el esfuerzo de todos aquellos que hicieron posible el TLC, recordando que las neociaciones se iniciaron cuando al frente del Ministerio de Hacienda estaba el senador Alejandro Foxley y de la Casa Blanca, George Bush padre.

"Quiero agradecer lo que ha significado esto por parte de nuestros ministros : Alvear, Eyzaguirre, los más de 100 negociadores", dijo Lagos. El jefe de los negociadores es su propio hijo, Ricardo Lagos (h).

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, confesó en contacto telefónico desde Washington con TVN que están "un poquito aturdidos con tanta emoción", señalando que ésta ha sido una jornada épica casi comparable con los momentos más altos de nuestra historia patria.

"Hemos logrado poner muy en alto el nombre de Chile y solucionar temas que muchos otros países, más desarrollados que nosotros, no han podido hacer como recientemente ocurrió con Singapur", indicó.

El ministro precisó que uno de los temas más complicados durante la negociación fue el relativo al ámbito financiero y su relación con el flujo de capitales.

"Estuvimos encerrados por horas con John Taylor, el segundo de abordo del Ministerio de Hacienda de los Estados Unidos, y logramos finalmente en virtud de un gran esfuerzo de su parte y de la mia llegar a un acuerdo", precisó.

Igualmente complicado fue el tema de propiedad intelectual, punto en que el ministro asegura que el país ha hecho valer su posibilidad de tener un tiempo para ajustarnos a un área que es completamente nueva en el mundo.

"Nos hemos dado plazos de acomodo, nos hemos dado reservas en aquellas cosas que temíamos pudieran afectar nuestra competitividad y en agricultura hemos obtenido accesos muy significativos, particularmente en aquellos productos de más importancia en términos dinámicos, bastante mejores que en Europa", precisó.

Eyzaguirre aclaró que Chile no tuvo que ceder para lograr el Tratado de Libre comercio, sino que "se debió aceptar un conjunto de procedimientos, normas, transparencias y protección de propiedad que también irán, a la larga, en nuestro propio beneficio".

A las 11:00 de Chile, 9:00 de Washington, se inició la reunión clave para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con USA, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con el Representante Comercial norteamericano, Robert Zoellick.

Este encuentro tenía como finalidad ultimar los detalles del acuerdo, tras lo cual se debería producir el anuncio oficial del fin de las tratativas y dar a conocer el contenido del trato.

Se informó que los equipos de ambos países lograron acuerdos en lo que respecta al tema laboral, medioambiental, agrícola y de servicios financieros.

El último paso es la redacción técnica de los principios consensuados respecto a los 19 temas que se negocian desde el lunes.

Ayer los equipos negociadores tuvieron una maratónica jornada que se prolongó hasta la medianoche en Chile.

Pese a que subsistían discrepancias en propiedad intelectual y acceso de algunos productos agroindustriales, se esperaba que ambos temas quedaran zanjados en una reunión de hoy en la mañana, con el objetivo de anunciar el acuerdo.

En el tema financiero fue clave la intervención del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien anoche logró una solución "creativa" para la exigencia norteamericana de que se eliminara el encaje en Chile, mecanismo que permite al Banco Central restringir el ingreso y salida de capitales y que hoy está sin uso pero latente.

Aunque todavía no se conocen los detalles de la fórmula, la idea es establecer una claúsula que deje poner restricciones en caso de un colapso o fuerte presión sobre la cuenta de capitales. Incluso, se hablaba de un fondo de respaldo que actuaría en caso de fuga de dineros.

Otro punto que logró Chile fue evitar la masiva instalación de bancos norteamericanos en el país, ya que USA pedía bajar los requisitos para abrir sucursales. Este aspecto inquietaba a los banqueros nacionales, quienes estuvieron en contacto con los negociadores chilenos y con el embajador de Chile en USA, Andrés Bianchi.

Por otra parte, hasta anoche era muy probable que se accediera a la petición de USA de que las compañías de seguros norteamericanas pudieran vender en forma directa pólizas desde su país a Chile.

En propiedad intelectual, se cerró el capítulo de patentes -lo que implicaría un triunfo para la Cámara Farmacéutica de Chile, en desmedro de los laboratorios nacionales- mientras seguía complicado lo relacionado con derechos de autor. En este punto, los norteamericanos estaban pidiendo aplicar su norma, que establece derechos para el autor, el intérprete y el difusor de una obra. Sin embargo, es casi seguro que hoy se llegue a consenso en este aspecto.

El tema agrícola también quedó prácticamente definido. En todo caso, no había claridad sobre bandas de precios y salvaguardias.

Ayer quedaron acordados además los capítulos laboral y medioambiental, inversiones, normas de origen, telecomunicaciones, compras de gobierno y normativa fitosanitaria.

Lobby y reuniones

Desde que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llegó a Washington, el pasado sábado, se ha convertido en pieza clave en la negociación.

Y es que el ministro se ha involucrado en prácticamente todas las áreas en discusión, a pesar de que su objetivo específico en el viaje era liderar el capítulo de servicios financieros. No obstante que en la Cancillería intentan bajarle el perfil a la actuación del jefe económico de Lagos, los privados presentes en la ronda comentan que la función del ministro ha sido la de "cortar el queque".

Es así como más allá de servicios financieros, el ministro ha debido involucrarse en temas de propiedad intelectual, ya que es él quien debe calcular las eventuales compensaciones a los laboratorios nacionales si es que se toma una posición dura en patentes farmacéuticas.

Lo mismo ha ocurrido con los temas laboral y medioambiental, así como en solución de controversias : Eyzaguirre tuvo que entrar en esos temas porque eventuales sanciones comerciales se relacionan directamente con las finanzas públicas.

En los temas comerciales su injerencia está dada por el impacto fiscal de la rebaja de aranceles. Es por esa razón que Eyzaguirre se las ha arreglado para estar en cada reunión entre la Canciller y el representa de Comercio de USA, Robert Zoellick.

A tal punto fue clave la intervención de ministro de Hacienda en la última fase del acuerdo, que su presencia en Washington fue requerida hasta último momento. A pesar de que el ministro debía ser el anfitrión del director gerente del FMI, Horst Köhler, quien arriba hoy a Chile, el propio presidente Lagos le pidió que se mantuviera en la capital estadounidense y aceptó ser él mismo el anfitrión de Koeller, aseguraron fuentes de La Moneda.

 El 87% de las exportaciones chilenas a USA ingresarán a ese mercado libre de aranceles desde el momento de entrada en vigencia del Tratado, que se estima para fines del 2003 o principios del 2004.

 Al cuarto año, el 94,8% de los envios chilenos estará libre de aranceles

 El resto de los productos se desgravarán de acuerdo a su sensibilidad, con un plazo máximo de 12 años, tras el cual todo el comercio estará libre de aranceles, incluidos aquellos productos para los que se negociaron cuotas para el ingreso durante los primeros años.

 Alrededor de 1.900 empresas chilenas venden sus productos en USA.

 De ellas, 906 corresponden a pequeñas y medianas, distribuidas a lo largo del país. Para los trabajadores y empresarios que trabajan en ellas, un acuerdo comercial con USA mejorará sus oportunidades de progreso. El acuerdo también generará oportunidades para muchas compañías que hoy no exportan a ese país.

 Durante el año 2001, las exportaciones de Chile a USA ascendieron a US$ 3.351,7 millones, registrando un incremento de US$ 168 millones con respecto al año precedente (5,3%). El año 2001 representó el cuarto año consecutivo en el que los envíos hacia el mercado de USA presentaron un alza.

Quiénes ganan y quiénes pierden

En el agro :

Ganadores : la mayoría de los productos agrícolas y frutícolas obtuvieron desgravación arancelaria inmediata.

Industria y agroindustria

Ganadores : productos como uva, vinos, manzanas deshidratadas, concentrados de fruta y semillas vegetales consolidan su ingreso dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que entrega USA, que permite condiciones favorables a determinados sectores. La situación de casi todo el sector industrial obtendrá arancel cero inmediato, incluyendo el grupo de textiles. Como norma de origen, cada parte deberá elaborar sus productos en la otra parte.

Perdedores : en azúcar, las aspiraciones chilenas de desgravación inmediata no fueron aceptadas porUSA, que en cambio mantendría una desgravación a 12 años. Por otra parte, la última oferta para los lácteos fue una cuota de sólo 2.500 toneladas y 6% de incremento anual

En las carnes :

Ganadores : desgravación mutua a ocho años en aves ; en cerdos, el arancel quedará en cero inmediatamente. Ambos casos están condcionados a un respeto recíproco de las normas sanitarias. Para carnes rojas, USA otorgó una cuota de 1.000 toneladas.

Propiedad intelectual :

Avances : Chile mantendrá su legislación en propiedad intelectual, que actualmente tramita en el Senado.

Servicios financieros :

Avances : habría una solución intermedia en la exigencia de USA de eliminar el sistema de encaje chileno.

Laboral y medioambiental :

Avances : reconocimiento mutuo de las propias legislaciones. También se establecieron plazos para eventuales sanciones comerciales, los cuales se harían "inaplicables", dicen fuentes chilenas. Ambos temas fueron incluidos como parte del tratado.

Compras públicas :

Avance : empresas de ambos países pueden postular en condiciones igualitarias a procesos de concesiones públicas y otros.

Urgente24.info

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site