recherche

Accueil > Les Cousins > Mexique > ¿El TLCAN ayudó a México ? Una valoración tras 20 años

3 mars 2014

¿El TLCAN ayudó a México ? Una valoración tras 20 años

par Mark Weisbrot *

 

El presente documento compara el desempeño de la economía mexicana con la del resto de la región en los últimos 20 años, basándose en los indicadores económicos y sociales disponibles, junto con el propio desempeño económico mexicano del pasado.

Entre los resultados hallados :

  • México ocupa el lugar 18 de 20 países de América Latina en cuanto al crecimiento del PIB real per cápita, la medida económica más elemental acerca de los niveles de vida ;
  • la tasa de pobreza de México en 2012 es casi idéntica a la tasa de pobreza de 1994 ;
  • los salarios reales (ajustados a la inflación) en México fueron casi los mismos en 2012 que en 1994 ; el desempleo ha aumentado significativamente.

Notamos que si el TLCAN hubiese tenido éxito restableciendo la tasa de crecimiento de los años antes de 1980 –cuando las políticas económicas desarrollistas eran la norma–, México hoy sería un país de ingresos relativamente altos, con un ingreso por persona significativamente mayor que el de Portugal o Grecia.

Es discutible que la reforma de la inmigración se hubiera convertido en una cuestión política en los EEUU si no hubiera sido por el pobre desempeño de la economía mexicana durante los años del TLCAN.

Leer en documento completo :

Mark Weisbrot, Stephan Lefebvre y Joseph Sammut

En inglés

CEPR. Febrero 2014

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site