recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > El DiosTV para y por Venezuela

31 mai 2007

El DiosTV para y por Venezuela

 

Por Stella Blanco
Caracas, mayo 2007

En nombre de la paz se hacen todas las guerras, y en nombre del amor comemos tanta mierda…

Destruyeron buena parte de Caracas, no se sabe ni quienes, pero en nombre de la libertad de expresión, se expresaron feísimo. El hecho es que dos pandillas de maleantes, conformadas por sujetos disfrazados de "libertarios" y "represores", hicieron un desastre de repercusión desconocida.

Así como se desarrollan las escenas dentro de un filme que pretende el erotismo a fuerza de pornografía, obteniendo como resultado una oda a lo grotesco, se desarrollaron los acontecimientos pretenciosos y groseros que comenzaron el lunes 28 de mayo de 2007.

El espectáculo se viene preparando desde hace unos cuatro meses cuando menos ; al aire libre, a cielo abierto y nublado. La torpeza no tiene la culpa de ser tan vulgar, ni el poder tan codiciado, ni el romanticismo tan mal interpretado, ni la piedad tan asquerosamente cultural, ni la culpa la culpa de su vanidad. Todo el guión - podrido de premisas, inferencias, intenciones y deducciones - lleva consigo la manipulación necesaria para logar el objetivo deseado : la confusión. Lo que más me molesta es formar parte del elenco solamente por existir, y sin ser remunerada.

Los medios de comunicación, a través del tiempo, en proporción geométrica, vienen marcando el ritmo del avance tecnológico y midiendo el nivel de la estupidez humana. Particularmente la televisión ha resultado ser el instrumento más efectivo para la degeneración del pensamiento. Creando falsas necesidades de todo tipo, es el gran supermercado de bagatelas, la piscina olímpica perfecta para zambullir a la gente dentro de las más bizarras ideologías ; el surtidor de nombres propios desde sus telenovelas ; el manantial de las mentiras más rebuscadas que derivan en sentimientos desgraciados conducentes a horrendos crímenes pasionales… Sin broma, así de patético es el DiosTV.

Sinopsis de la telenovela más vívida del 2007
(hasta el momento)...

El tema no existe, se anda buscando entre la memoria de los próceres y el precio del petróleo. La acción se desarrolla dentro de un macabro juego de poder entre lo público y lo privado, en una atmósfera turbia. Los personajes no son actores de carácter porque todos deben ser protagonistas. La ficción resulta un estorbo por la escasez propia de la fantasía frente a la magnífica realidad que nos habita. De tal modo, este bodrio está basado en hechos reales.

CAPÍTULO I
Importante saberlo : toda mentira es verdad.

Érase un canal de televisión privada, pionero de la programación en Venezuela. Llegó a los 58 años. De carácter más bien ligero y complaciente, la concesión de su señal (otrora negociada) se le renovaba "por defecto", de manera casi automática siempre que se vencía. El canal en cuestión, a través del tiempo y sin mucho esfuerzo, logró una popularidad considerable. Amamantó en varias generaciones algo parecido a las tragedias griegas, almizcladas de petróleo y deformadas por un sincretismo ideológico judeo-cristiano-santero, pleno de oráculos de todo tipo, aunque basado en la religión católica. Un burdel barato de un cotidiano perverso es lo único que se me ocurre para describir los melodramas que recuerdo. Luego, concursos y revistas musicales, algunas muy buenas, sobre todo en sus inicios ; una legendaria emisión humorística llamada "radio rochela", recreada en las ocurrencias y situaciones sociopolíticas más críticas del momento ; noticieros fustigadores de todo gobierno, carentes de la mínima capacidad de análisis ; algunas series y películas gringas, siempre plagadas de comerciales, de esos que te venden abrigos de piel de oso en el trópico y refrigeradores en el polo norte, y en fin… todo un material indigesto, sobre todo ante el hecho concreto de que ni por accidente se rozaba el mínimo elemento concerniente a nuestra realidad y nuestros valores ; en suma, o en resta, una verdadera desgracia cultural.

La crisis de valores, la miseria galopante generada por la escandalosa diferencia de clases sociales, la tara de un país petrolero - nítidamente descrito en la vida del minero - el hambre justo al lado de la saciedad ; la intemperie que duele más frente al exceso de confort ; el malestar que conduce a delinquir ; la creación en serie de víctimas y victimarios, en lo más profundo de nuestra "incipiente" toma de conciencia, se ha vuelto un monstruo devastador porque ha crecido ante nuestros ojos, como cuando miramos una pulga con lupa y reconocemos la dimensión del daño que puede causarnos algo que pasa desapercibido.

Si todo sigue ubicándose entre "el bien y el mal" le preguntaremos al ombligo por nuestras madres eternamente, al estilo de la telenovela venezolana más famosa de todos los tiempos, llamada : "el derecho de nacer", una historia plagada de penurias que hacía llorar a los televidentes, mostrando vidas en el colmo de la desventura, ofreciendo un parámetro miserable que todavía nos mide.

Cuando "el bien y el mal" dejan de ser abstractos (inservibles como sustantivos) para derivar en "lo bueno y lo malo", podemos diferenciar lo que nos sirve para vivir, de aquello que nos entorpece la vida. Por ejemplo : "es bueno que las cosas cambien en función de las necesidades del pueblo", y : "es malo para la salud comer pescado podrido".

Este canal de televisión se dedicó durante años a utilizar la miseria humana para conmover al pueblo, y durante el gobierno del presidente Chávez su ocupación ha sido sabotear el proceso revolucionario, tergiversando los acontecimientos, sesgando la información y generando violencia, en franca utilización de su propia influencia nefasta sobre tres generaciones, manipulando conciencias en función de mezquinos intereses personales.

CAPÍTULO II
La torpeza : estrategia chimba [1], falta de atención, ¿o soberbia ?

Si lo que ocurrió en siete ciudades importantes del país no es tomado en consideración, ni existe alguna reflexión al respecto, mejor le cambiamos la letra al himno nacional.

El Presidente de la República, desde la silla de Bolívar, decide no renovar la concesión de un canal de televisión, baste saber que hablamos de Radio Caracas Televisión (RCTV), descrito en el capítulo I.

Dicha decisión fue anunciada con toda la anticipación necesaria para que los Propietarios y empresarios, encomendaran como tarea prioritaria, a publicistas, dramaturgos y actores del canal, a tejer la tela de araña venenosa que terminó atrapando en pleno vuelo todo insecto merodeador, intoxicarlo y devolverlo al aire para difundir el veneno.

Comenzó a transformarse algo tan simple como el hecho de que se vence la concesión de una señal televisiva, cuyo concesionario se dedicaba especialmente a la fabricación de melodramas y a la importación de violencia, en "el cierre de un canal de televisión", para terminar siendo ante la opinión pública "una mordaza a la libertad de expresión".

Los niveles de conciencia política de mi país, lamentablemente no traspasan la motivación propia de las bajas pasiones y el fanatismo. La manipulación mediática logró tantos incautos como la torpeza del gobierno le facilitó.

¿Qué tal, Chávez, si no amenazas tanto y actúas de manera menos complicada y peligrosa ? Te apoyamos en vasta mayoría.

Los enajenados que no saben ni por qué protestan, incapaces de diferenciar lo que significa la libertad de expresión en salud que nos ofrece a todos una nueva televisora que pretende rescatar nuestros valores culturales y la producción independiente nacional, de la manipulación esclavizante de las transnacionales que nos dejan la limosna (hay que reconocer que son muy caritativos), destrozaron mi barrio y mi calle, y centenares de calles de varias ciudades, jugando con la Guardia Nacional, cuyos efectivos no paran de lanzar bombas lacrimógenas como si fueran bombitas de agua en carnavales, estropeando los pulmones de todos. Más vale que encuentren la manera de parar el derroche de lacrimógenas. Meterse con los medios de comunicación es delicado, señores, hacer saber con unos pocos días de anticipación que no se renueva la concesión, no hubiera dado tanto tiempo a la manipulación psicológica que aplicaron los medios ni a las estrategias guarimberas [2] de los desestabilizadores, de los desestabilizadores que se refugian por momentos en guaridas y regresan al ataque, bien organizados para tomar las calles y destruir las ciudades. Una visión tal vez ingenua me conduce a pensar que no han debido poner las cartas sobre la mesa, pero al reflexionar un poco llego a considerar el hecho de que reservarse unas cuantas cartas bajo la manga es también una estrategia para dimensionar el hecho en sus auténticas proporciones al generarse el conflicto. Hay un refrán popular que dice : "la letra entra con sangre".

A mi Alcalde le pido que no permita una sola guarimba más en el municipio, y sobre todo, que deje de aparecer en televisión apoyando la "manifestación pacífica", porque Leopoldo López es lo suficientemente inteligente para saber que eso no existe ni con Gandi resucitado. El desastre que hicieron "los pacíficos" en el municipio lo pagamos todos, y con algo más que dinero. Si quieren "ganancia de pescadores en río revuelto" se van a encontrar con auténticas pirañas vivientes, no las disecadas de souvenir que conocen y acarician.

CAPÍTULO FINAL
Sepa que : la contraloría social es una realidad

Es maravilloso tener una Televisora Venezolana Social que se ocupe de rescatar y preservar nuestros valores, que privilegie la producción nacional independiente ; Pero sobre todo, es hermoso el sentido de pertenencia que la contraloría social nos ofrece : la oportunidad de cuidar esta nueva señal, nuestra, de todos, y hacer que así sea.

Bienvenida TEVES

¡Viva Chávez !
¡Revolución, patria, o zombies !
¡Viva Venezuela !

Notas :

Notes

[1Estrategia de alto riesgo

[2Guarimba : término venezolano de origen esclavo colonial que designa ’acción violenta focalizada y dispersa.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site