recherche

Accueil > Les Cousins > Équateur > Ecuador una incógnita por despejar

21 février 2017

Ecuador una incógnita por despejar

 

La mayoría obtenida por Alianza País en las elecciones de este domingo confirma que un sector significativo del electorado ecuatoriano supo discernir lo que estaba en juego : la continuidad de un gobierno que marcó un antes y un después en la historia contemporánea del Ecuador o el suicida salto al vacío emulando la actual tragedia argentina.

Lenin Moreno y Jorge Glas representaban la consolidación de los avances logrados durante diez años bajo el liderazgo de Rafael Correa ; sus principales contendores, Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, eran el retorno de la alianza social que tradicionalmente había gobernado al Ecuador con las desastrosas consecuencias por todos conocidas. Un país con grandes mayorías nacionales sumidas en la pobreza, con índices de desigualdad y exclusión económica, social y cultural aberrantes ; víctima de la insaciable voracidad de banqueros y latifundistas que saqueaban impunemente a una población que tenían como rehén y que, en su desenfreno, provocaron la megacrisis económico-financiera, social y política de 1999 que acabó con la moneda nacional, reemplazada por el dólar estadounidense, y provocó la estampida de unos dos millones y medio de ecuatorianos que huyeron al exterior para ponerse a salvo de la hecatombe.


Son varios los factores que explican este alentador resultado, si bien las cifras definitivas todavía no permiten asegurar que no habrá balotaje. Uno : los traumáticos recuerdos del 1999 y el descaro con que los agentes sociales y las fuerzas políticas de aquella crisis proponían la adopción de las mismas políticas que la habían originado. Abogaban por la desregulación de las fuerzas del mercado, reducción del gasto público y los impuestos y acabar con la hidra de siete cabezas del populismo económico. La política social sería recortada porque la versión local de la « lluvia de inversiones » de Mauricio Macri ofrecería empleos a manos llenas y la salud pública sería privatizada porque, como dijo Viteri, visto lo ocurrido con el Obamacare la iniciativa privada cuidará mejor la salud de los ecuatorianos que los fracasados –según ella- programas de salud pública instaurados por el presidente Correa. O sea que los profetas del cambio eran emisarios del pasado con pretensiones de retorno.

Otro factor importante fue la fórmula presidencial, capaz de establecer un profundo vínculo con la base social del correísmo y de llevar a cabo una extenuante recorrida por las 24 provincias del país, afianzando una presencia territorial y organizacional cuyos réditos fueron evidentes a la hora de abrir las urnas. Otro factor explicativo, el tercero, fue el apoyo de Correa y su denodado esfuerzo por apuntalar con una vertiginosa dinámica gubernamental, la campaña del binomio oficialista.

Más allá de si se gana en primera vuelta o no, Alianza País ha ratificado de nueva cuenta que es la principal fuerza política del Ecuador. Lo cual no es poca cosa, habida cuenta la crisis económica que golpea al país, las devastadoras consecuencias –económicas y humanas- del terremoto del año pasado y el desgaste natural que sufre un gobierno luego de diez años de gestión.


En los días previos predominaba en los ambientes del oficialismo una profunda preocupación. Las encuestas no estaban arrojando los resultados que se esperaba y había datos contradictorios : por un lado, el entusiasmo militante con que Moreno y Glas eran recibidos en todo el país. Pero la campaña de terrorismo mediático fue de tal magnitud y bajeza moral que hizo que el voto aliancista temiese manifestarse ante las preguntas de los encuestadores. Las acusaciones lanzadas en contra de Correa y Glas eran tan tremendas como carentes por completo de sustancia. Abrumados e intimidados por esta artillería mediática y por las veladas amenazas de los profetas de la restauración una parte significativa de los encuestados se definían como « indecisos » cuando en realidad no lo eran. Otros, sin embargo, fueron persuadidos por la propaganda de la derecha y optaron por apoyar otras candidaturas.


En una nota anterior decíamos que esta elección sería la « batalla de Stalingrado », porque de su desenlace dependería el futuro del Ecuador y de toda América Latina. Una derrota daría pábulos a la derecha regional y aceleraría la modificación regresiva del mapa sociopolítico sudamericano, fortaleciendo a los tambaleantes gobiernos de Argentina y Brasil, protagonistas fundamentales del actual retroceso político. La victoria, en cambio, sería un punto de inflexión, una muralla contra la cual se estrellaría la contraofensiva conservadora y refutaría la tesis de algunos analistas agoreros que se apresuraron a decretar el « fin del ciclo progresista » mientras el finado seguía respirando. Al momento de terminar esta nota no hay datos concluyentes que permitan saber cuál será el resultado final. La probable victoria en primera vuelta de Alianza País –algo que sólo se sabrá una vez que termine el recuento total de los votos- confirmaría la reversión de las tendencias conservadoras. Si hubiera que ir a una segunda vuelta se postergaría la batalla definitiva hasta el 2 de abril. Y aún bajo esa hipótesis las chances del oficialismo de alzarse con la victoria siguen siendo muy significativas. ¡Impacientes abstenerse !

ECUADOR. Radiografía del progreso económico y social

Avances de la última década en cuanto a los principales indicadores económicos, sin subjetividad, sin juicios de valor, solo con « DATOS ESTADÍSTICOS »

RUBRO
2007
2017
Sueldo básico :
$170
$375
Porcentaje de petrodólares que se quedan en el Ecuador (El resto se lo llevan los extractores)
20%
81%
PIB, Producto Interno Bruto (Los bienes y servicios que produce un país cada año)
23 mil millones
102 mil millones
Desempleo
7,9%
5,6%
(promedio de la década = 4,8)
Pobreza
38%
21%
Pobreza extrema
16,1%
8,3%
Sueldo de policías, profesores y médicos(sector público)
Alrededor de $200
Alrededor de $900
Presupuesto general del estado
5 mil millones
36 mil millones
Porcentaje del presupuesto general del estado que iba destinado a gastos de deuda
25%
5%
Red vial
Tercer peor de América Latina

Segunda mejor de América Latina

Recaudación tributaria

$4 mil millones
(cada año)

$16 mil millones
(cada año)
(En 2007 Teleamazonas y Claro declaraban perdidas y no pagaban impuestos)
Escuelas públicas con estándares internacionales
0
315</center
*Escuelas del milenio
Becas de estudio internacionales
34
(cada año)
970
(cada año)
Sueldo de empleadas domésticas
$80 Mensuales
$375 Mensuales
Matrícula y pensiones en el estudio público
Pagaba la familia
Lo cubre el estado
Ingresos turísticos
$492 Millones
(cada año)
$1720 Millones
(cada año)
Porcentaje de personas con discapacidad que debían contratar las empresas en su nómina
0%
4%

Source : Atilio A. Boron

Atilio A. Boron

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site