recherche

Accueil > Empire et Résistance > Bataille pour l’information > Dos periodistas afines al yihadismo premiados en Francia por Reporteros (...)

20 novembre 2016

Dos periodistas afines al yihadismo premiados en Francia por Reporteros Sin Fronteras

par Rafael Poch de Feliu*

 

El estadounidense Bilal Abdul Karim y el sirio Hadi Abdullah, han sido galardonados con el Premio Bayeux y el de “Periodista del año” de Reporteros sin fronteras, respectivamente

Con apenas un mes de intervalo, dos periodistas extranjeros, el estadounidense Bilal Abdul Karim y el sirio Haidi Abdullah, han sido premiados en Francia por su trabajo en Siria. En el país europeo más castigado por el terrorismo yihadista, los dos galardonados tienen en común un rasgo bien sorprendente : su abierta simpatía y apoyo al yihadismo.

En pleno estado de urgencia, la inquina contra el régimen de Assad y sus aliados rusos parece poder más que cualquier otra consideración en Francia.

Haidi Abdullah fue galardonado el martes en Estrasburgo con el premio del « Periodista del año  » concedido por la organización Reporteros Sin Fronteras, « por su profesionalismo y coraje ». En un mensaje de agradecimiento, Abdullah sitúa su labor, « entre el terrorismo de Assad y los rusos, y el del Estado Islámico ».

Dos videos del trabajo de Abdullah consultables en el portal Off-guardian, presentan a este personaje utilizando un lenguaje y en una actitud perfectamente integrada con las guerrillas integristas que le arropan. En uno de ellos Abdullah aparece junto a las ruinas de un edificio, entrevistando a un grupo de desgraciados soldados del ejército de Assad aprisionados entre los escombros e implorando socorro. Abdullah les desea ante las cámaras, « « una muerte lenta » ».

« Es un típico compañero de viaje de la yihad, camuflado bajo el hábito del periodismo », dice el veterano periodista Jacques-Marie Bourget.

Bourget también ha llamado la atención sobre la personalidad y trayectoria de Bilal Abdul Karim, coautor del documental « Testimonio de un bombardeo aéreo » emitido por la CNN, y realizado en Alepo junto con la periodista/estrella de esa cadena Clarissa Ward. En octubre el reportaje recibió el segundo premio, categoría televisión, de los Premios Bayeux dedicados a corresponsales de guerra.

Nacido en Nueva York y adscrito desde 1997 al islam más integrista, Karim calificó de « acto de guerra y no terrorista o criminal », la matanza de 13 personas realizada el 5 de noviembre de 2009 por el comandante Nidal Malik Hasan en Fort Hood (Texas). El tiroteo, que produjo, además 30 heridos, fue considerado el más grave atentado registrado en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El premiado trabajó para una cadena de televisión saudí, residió en Egipto y Sudán, y apoyó a los rebeldes chechenos, antes de instalarse en Alepo en 2012. En noviembre de 2015, dijo : « No condeno los crímenes de París, a menos que se condenen los crímenes de los asesinos franceses contra musulmanes inocentes ».

Karim dice apoyar a todos los grupos yihadistas menos el Estado Islámico, igual que Abdullah, y cuando un internauta le preguntó por las familias de partidarios de Assad encerradas en jaulas y mostradas en plazas públicas por los rebeldes de Jaish al islam, respondió, “no estoy de acuerdo con ellos pero se por qué lo hacen, sus familias fueron destrozadas por los bombardeos de Assad y los rusos, y ahora ellos usan (a esas familias) como escudos humanos, no lo apruebo pero lo comprendo”.

El premio Bayeux para el trabajo de Karim fue esponsorizado por Aministía Internacional.

« No tenemos derecho a supervisar las decisiones del jurado », explica en París Aurélie Chatelard, portavoz de Amnistía Internacional, que no oculta su sorpresa y embarazo ante el perfil del galardonado.

Por su parte, los organizadores de los premios Bayeux dicen estar « verificando » los informes sobre el turbio personaje por ellos premiado. El presidente de la edición de este año de dichos premios, Jean-Claude Guillebaud, fue en el pasado director de Reporteros sin fronteras.

Reporteros Sin Fronteras fue fundada en 1985 por Robert Ménard, actual alcalde de Beziers próximo al ultraderechista Frente Nacional, que fue su secretario general durante 23 años.

Rafael Poch, Paris
19 de noviembre de 2016

* Rafael Poch, Rafael Poch-de-Feliu (Barcelona, 1956) ha sido veinte años corresponsal de La Vanguardia en Moscú y Pekín. Antes estudió historia contemporánea en Barcelona y Berlín Oeste, fue corresponsal en España de Die Tageszeitung, redactor de la agencia alemana de prensa DPA en Hamburgo y corresponsal itinerante en Europa del Este (1983 a 1987). Actual corresponsal de La Vanguardia en París.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site