recherche

Accueil > Les Cousins > Cuba > Descubren yacimiento de crudo a 55 kilómetros de La Habana, Cuba

23 février 2006

Descubren yacimiento de crudo a 55 kilómetros de La Habana, Cuba

 

Invierte Cuba cientos de millones de dólares en el año de la revolución de la energía. El petróleo hallado es del tipo pesado, indica Pebercan.

Por Gerardo Arreola
La Jornada
. México, Jueves 23 de febrero de 2006

La Habana, 22 de febrero de 2006, la empresa canadiense Pebercan, que explora y extrae petróleo en una franja de la costa noroccidental de Cuba, anunció la confirmación de un nuevo yacimiento de crudo, a unos 55 kilómetros al este de La Habana.

En un informe emitido en su sede central de Montreal, Pebercan indicó que concluyó la perforación del pozo Tarará-100, situado en la parte occidental del Bloque 7, un tramo de costa entre la capital y el balneario de Varadero, en el que trabaja la compañía en sociedad con Cuba Petróleo (Cupet) y la también canadiense Sherritt.

La perforación en esa zona comienza en tierra, con maquinaria que puede moverse en diagonal en el subsuelo y alcanza depósitos ubicados a corta distancia en el mar, un tipo de exploración distinto del que se realiza en plataformas sobre aguas profundas.

Se estudian alcances potenciales

El petróleo encontrado en Tarará es de 16 grados API. Pebercan también reportó que pruebas efectuadas en el vecino pozo Santa Cruz-300 mostraron que el crudo ahí tiene 19 grados API.

Esas gradaciones ubican al petróleo de ambos yacimientos en la escala de los pesados, aunque la calidad del de Santa Cruz, descubierto a finales de 2004, es la mejor de todas las conocidas en la producción cubana.

Todavía se encuentran en estudio los alcances potenciales de ambos campos. El Bloque 7 aporta cerca de la cuarta parte del total de crudo extraído en Cuba, que a finales del año pasado estaba en torno a los 75 mil barriles diarios.

Cuba adquiere, además, casi 100 mil barriles diarios de crudo venezolano, con base en un convenio que incluye créditos blandos.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site