recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > Gréce > Crisis económica aviva violencia de género en Grecia

29 novembre 2013

Crisis económica aviva violencia de género en Grecia

par Antonio Cuesta *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La crisis económica en Grecia incrementó notablemente el número de casos de crueldad de género, según expusieron ayer algunas especialistas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Elena Apostolidu, asesora de la Secretaría General para la Igualdad de Género, reconoció un importante incremento de las agresiones a mujeres, en coincidencia con la aplicación de las políticas de austeridad que dispararon el desempleo y redujeron drásticamente los ingresos familiares.

Según algunas estadísticas, desde el inicio de la crisis los casos de violencia doméstica aumentaron un 50 por ciento, sin embargo, los datos son imprecisos pues una gran parte nunca se denuncian por miedo al agresor o porque socialmente no está bien visto.

La abogada Dímitra Romanu apuntó también la falta de sensibilidad por parte de las autoridades, al inducir a las víctimas a volver a sus casas, o en otro tipo de situaciones son los policías los que minimizan o se burlan ante casos de violencia psicológica o chantaje emocional.

Faltan además campañas de sensibilización, denunció la directora del Centro Nacional para la Solidaridad Social, Margarita Kelesis, “debe haber información en la escuela y para los padres a través de los medios de comunicación, es un tema tabú en nuestra sociedad”, aseguró.

Entre las denuncias registradas el 68 por ciento corresponden a mujeres casadas agredidas por sus maridos y en 84 por ciento de los casos eran nacionales griegas.

Además, siete de cada 10 víctimas tenían educación secundaria o superior, con una situación económica moderada o buena, mientras que similares características presentaron los agresores, tanto en su nivel de estudios como en el hecho de que sólo un 10 por ciento estuviera sin empleo.

Para el principal partido opositor, el izquierdista Syriza, los recortes presupuestarios en las partidas sociales y el desinterés del Gobierno hacia el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres condujeron al abandono de programas y estructuras de ayuda o educativos.

El resultado es que los centros de acogida trabajan bajo mínimos y la mayoría de las mujeres ni siquiera conocen su existencia, para agravar la vulneración de sus derechos, ya conculcados de manera cotidiana a nivel laboral, y establecer la soberanía del hombre en el espacio público como algo natural.

El 25 de noviembre fue establecido por Naciones Unidas como una fecha de lucha contra la violencia de género en memoria de las tres hermanas dominicanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Antonio Cuesta pour son Cuaderno de Atenas

Prensa Latina. Cuba, 25 de noviembre de 2013.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site