recherche

Accueil > Argentine > Économie > Privatisées > Consultas en Argentina para recomponer el ego maltrecho de Francia, si possible.

13 janvier 2006

Consultas en Argentina para recomponer el ego maltrecho de Francia, si possible.

 

El canciller Jorge Taiana y sus colaboradores insistieron ayer ante funcionarios franceses que vinieron para realizar una ronda de consultas políticas con la invitación extendida tiempo atrás por el presidente Néstor Kirchner para que su colega francés, Jacques Chirac, visite también la Argentina en la gira que realizará este año por la región.

Clarín. Buenos Aires, 13 de enero de 2006

Chirac tiene previsto visitar sólo Chile y Brasil, una situación que puso en estado de alerta a la diplomacia argentina luego de los tironeos que generó la retirada de la empresa Suez de Aguas Argentinas y los cruces con el embajador (gerente.. El Correo) Francis Lott cuando calificó como "sesentayochista" a Kirchner.

La delegación francesa no pudo confirmar que haya un cambio sobre Chirac, pero sí trajo en sus carpetas la concesión del plácet de estilo para el nombramiento de Eric Calcagno como nuevo embajador argentino en Francia. Una decisión que tomó apenas un mes.

La invitación de Kirchner muestra el propósito del Gobierno de retomar la senda de cooperación en la relación entre ambas naciones.

Durante el encuentro de ayer con los franceses se analizó la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, la lucha contra el terrorismo, la participación de ambos países en operaciones de paz (principalmente en Haití), la situación en Oriente Medio y el narcotráfico.

También se revisaron las situaciones políticas y económicas en ambos países, la cooperación científico-técnica y las respectivas posturas en materia de derechos humanos. Uno de los presentes en el diálogo comentó luego que si bien el tema ha dejado de ser un punto de conflicto diplomático tras el procesamiento del represor Alfredo Astiz por el secuestro y asesinato de las dos religiosas francesas en 1977, hubo consultas sobre su situación procesal.

En este reacercamiento cada parte manifestó su punto de vista en el "espíritu de confianza recíproca", según informó un comunicado de la Cancillería.

La reunión fue presidida por Luis Cappagli, director general de Política Exterior, y contó -entre otros- con la presencia del director de las Américas y el Caribe de la Cancillería francesa, Daniel Parfait, y del embajador de París en Buenos Aires Francis Lott.

Ambas partes resaltaron luego que durante las conversaciones "se puso de manifiesto la particular relación de fraternidad y de profundos vínculos que existen entre los dos países".

En el centro de las recientes diferencias con Francia está la polémica con la empresa francesa Suez, accionista mayoritaria de Aguas Argentinas desde 1993, que decidió marcharse del país en setiembre del año pasado, en repudio al congelamiento de las tarifas vigente desde 2002.

Como consecuencia de la tensión generada por la salida de Suez, la senadora Cristina Kirchner, durante la última campaña electoral, criticó con dureza al embajador de Francia en Buenos Aires, Francis Lott, quien caracterizó al discurso del presidente Kirchner referido a la empresa gala de "populista" y "sesentayochista", en alusión al Mayo Francés de 1968.

El Gobierno, en respuesta, presentó una queja formal por las declaraciones de Lott, quien se disculpó después ante la Cancillería argentina, en tanto que el gobierno de Francia aclaró que lo dicho por Lott no podía ser considerado como la posición oficial de ese país (pero no lo retiró tampoco. El Correo).

Otro traspié en la relación se produjo luego de las idas y venidas en la designación del ex canciller Rafael Bielsa, quien el mes pasado anunció repentinamente su renuncia a su banca en Diputados para asumir como embajador, pero un día después volvió sobre sus pasos, dejando de lado el cargo diplomático y optando, finalmente, por asumir como legislador.

Los diplomáticos franceses también almorzaron con Alfredo Chiaradía, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, y al término de la jornada pidieron reunirse con el canciller Jorge Taiana, quien destacó la intención del Gobierno de iniciar "una nueva etapa" en el vinculo entre ambas naciones.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site