recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Chávez le pidió al secretario de la OEA que renuncie tras su inaceptable (...)

9 janvier 2007

Chávez le pidió al secretario de la OEA que renuncie tras su inaceptable lobby en favor de una empresa privada

 

Durante la ceremonia de asunción de su nuevo gabinete, cargó sobre el chileno José Insulza y se quejó por las críticas que había hecho a su gobierno por el retiro de la concesión a la cadena RCTV. También fustigó a la Iglesia de su país.

Télam. Buenos Aires, 9 de enero de 2007.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó ayer de "pendejo" (sic) al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y pidió que renuncie, a la vez que criticó a la Iglesia de su país por cuestionar la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Durante el acto de jura de los ministros que lo acompañarán en su segundo mandato, que comienza el miércoles, Chávez acusó a Insulza de "injerencia" en los asuntos internos de su país, por haber intercedido en favor de la empresa RCTV, cuya concesión finalizará en marzo.

Esa concesión no le será renovada a RCTV por el gobierno venezolano, que acusa a la televisora de "golpista". El presidente venezolano aseguró que Insulza le advirtió que "habrá implicaciones políticas" si no renueva la concesión a RCTV, según informó la agencia Ansa.

"¿Qué implicaciones políticas, doctor Insulza ?", se preguntó Chávez, en tono de recriminación, durante la ceremonia de juramento de sus nuevos ministros. En un mensaje directo a Insulza, agregó : "No sea pendejo. Debería renunciar. Un secretario general (de la OEA) que llegue a ese nivel, por dignidad, debería salir de ese cargo".

El mandatario venezolano calificó de "vergüenza" el comportamiento de Insulza y prometió que si el miércoles se encuentra con él, durante la ceremonia de asunción del presidente nicaragüense Daniel Ortega, le hará saber su molestia. "Se la canto de frente, delante de los presidentes y el mundo", prometió.

Por otra parte, Chávez también fustigó a los cardenales venezolanos Jorge Urosa Sabino y Ubaldo Santana por haber intervenido en favor de la empresa RCTV. "Esa oligarquía, esa crema nauseabunda, pestilente de la oligarquía venezolana busca refugiarse detrás de las sotanas", enfatizó Chávez.

El presidente venezolano acusó a la Conferencia Episcopal de "decir unas barbaridades, defendiendo lo indefendible". "Nunca criticaron lo que estos canales hicieron. No vi a un solo obispo venezolano criticar el golpe de Estado (de abril de 2002) o darse por lo menos un golpe de pecho", señaló Chávez. "Zapatero a tus zapatos", enfatizó Chávez, al recomendarle a los obispos venezolanos a "limitarse sólo a los asuntos de la Iglesia y no opinar de otros temas".

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, anticipó ayer que la señal de RCTV será entregada "a otro grupo venezolano organizado en cooperativa o empresa mixta. Será garantía de más democracia en el país". Chávez anunció también que "la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa".

Entre las nacionalizaciones que iniciará durante su nuevo mandato, para el que fue reelecto el año pasado, Chávez prometió recuperar "la compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela" y los procesos de mejoramiento de los crudos pesados de la Faja del Orinoco.

También anunció en este acto la intención de eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV), en el marco de la reforma constitucional que plantea realizar este año. La autonomía del BCV está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero Chávez plantea que la reforma constitucional que emprenderá la Asamblea Nacional (Congreso) este año debe eliminarla. "El BCV no debe ser autónomo.

Esa es la tesis neoliberal", dijo, categórico, el mandatario venezolano, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). El presidente Chávez tomó hoy juramento a los ministros que lo acompañarán durante su nuevo período de gobierno, que se iniciará mañana para el mandato 2007-2013.

El acto oficial se realizó en el teatro Teresa Carreño, con la presencia de los funcionarios que dejan su cargo y cuyos servicios fueron agradecidos efusivamente por el presidente venezolano.

El nuevo vicepresidente de la República que juró ayer es Jorge Rodríguez, reemplazante de José Vicente Rangel, uno de los funcionarios que acompañó a Chávez desde que abandonó el ejército y se lanzó a la política.

Entre los nuevos ministros también están Luis Acuña en Educación Superior, Adán Chávez (hermano del presidente) en Educación, Rodrigo Cabezas en Finanzas, David Velásquez en Participación Popular, y Erick Rodriguez en Salud.

Chávez anunció la creación de tres nuevos ministerios de Telecomunicaciones a cargo de Jesse Chacón, Pueblos Indígenas, conducido por Niza Marina Maldonado, y Despacho de la Presidencia, en el que asumió Hugo Cabezas.

Los ministros Raúl Baduel en Defensa, Rafael Ramírez en Energía y Petróleo, y Nicolás Maduro en la Cancillería, fueron confirmados en sus cargos.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site