recherche

Accueil > Argentine > Social > Carta Abierta volvió y le reclamó a Carlotto que no asista al acto con (...)

28 février 2016

Carta Abierta volvió y le reclamó a Carlotto que no asista al acto con Macri y Obama

par Carta Abierta*, Horacio González *

 

Horacio González lanzó duras críticas al oficialismo por el posible acto en la ESMA : « Ahora, Macri puede pasearse por ese museo como si fuese un bowling ». Malcorra, « agente de Estado » e ironías con Hollande.

Volvió Carta Abierta. El grupo de intelectuales K ya no se reúne en la Biblioteca Nacional. Lo hizo en un auditorio de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA). Ricardo Forster, Eduardo Jozami, el exministro de Trabajo Carlos Tomada, entre otros, fueron los oradores que se reencontraron este sábado para debatir sobre la actual gestión de Mauricio Macri.

Horacio González fue otro de los exponentes. Con humoradas y duras críticas al Presidente, el intelectual K elaboró un ensayo sobre la visita de Barack Obama a Cuba y luego a la Argentina, a la que considera « complementaria » de la visita al país centroamericano ; cuestionó a la canciller Susana Malcorra, a quién calificó como « agente del Departamento de Estado » de Estados Unidos ; y le pidió expresamente a Estela de Carlotto que no asista a los actos que organice el gobierno junto con el presidente de los Estados Unidos en la ex ESMA. Y por si todo esto fuera poco, González también cuestionó a otra visita presidencial e ironizó sobre la figura de François Hollande.

« Todo esto hay que verlo con gran preocupación », comenzó. Para González, « la visita de Obama a la Argentina es una visita complementaria ». El extitular de la Biblioteca Nacional considera que "Cuba precisa un acuerdo con Estados Unidos que le garantice la sobrevivencia".

LA VISITA DE OBAMA A LA ARGENTINA, « COMPLEMENTARIA »

"La conciencia de Obama es muy compleja, porque es un personaje complejísimo. La política norteamericana precisa varias cosas. Una, que después de visitar Cuba ir a otro lugar donde la oposición política republicana y de derecha no le caiga tan mal. ¿Qué lugar ? Hay un lugar que se llama la Argentina, donde antes había gauchos, donde hay sojeros y donde está la Sociedad Rural. Y hay un Gobierno que se puede llamar de derecha. La visita de Obama es una visita complementaria", dijo para minimizar la llegada del presidente Obama, quien no vino durante el gobierno de CFK.

VISITA DE FRANCOIS HOLLANDE

« La expresión Derechos Humanos fue cuestionada por la filosofía avanzada francesa. No por el avanzado filósofo francés François Hollande. Y lo quero decir irónicamente porque es la quiebra del socialismo francés. Es el grado final al que llegó la quiebra del socialismo francés, que tuvo Mitterrand y su esposa que sí se comprometieron con la situación argentina hace 40 años. Eso hay que recordárselo a Hollande », añadió Gonzélez sobre otra visita protocolar que recibirá Macri.

MALCORRA, « AGENTE DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA »

« El concepto de Derechos Humanos abstracto es el que está usando Obama y es el que está usando la canciller Malcorra, que es un ’agente del Departamento de Estado’ para sitiar la situación venezolana. La Argentina es elegida como un punto específico. Porque Macri habló de los Derechos Humanos de la misma forma (abstracta), no de la forma en la que la hacemos nosotros ».

« Si (Obama) va a la ESMA es, para el imaginario, es como si hubieran sido torturados o secuestrados opositores venezolanos al gobierno democrático actual de Venezuela (...) Este canje de significados que abarca a toda la humanidad. Es la canción El mundo del revés. Y el mundo del revés es este... ».

ESTELA, « QUE NO VAYA »

« La ESMA es un lugar de recogimiento. Tiene una plusvalía de carácter espiritual. Es lo que no sabemos qué sentir ante el horror cometido. Se lo criticamos a Cristina : no hacía falta hacer un museo perfecto. Esto fue un paso para que Macri pueda pasearse por ese museo como si fuese un bowling. Entonces, efectivamente es una jugada de la diplomacia norteamericana », dijo para introducir su postura sobre un posible acto con la presencia de ambos mandatarios.

« ¿Qué va a hacer Estela de Carlotto si hay un acto en la ESMA ? Esto lo tenemos que decir aquí. Estela de Carlotto no puede ir a la ESMA si hay un acto en la ESMA. ¿Por qué lo digo ? Porque no sé lo que va a hacer. Si supiera lo que va a hacer Estela de Carlotto como sí sé lo que va a hacer Hebe de Bonafini -también porque Hebe ya no puede hacer otra cosa-, porque que Estela tiene una diplomacia internacional de los Derechos Humanos. Yo lo digo acá : Estela, no tiene que concurrir a ese acto en la ESMA si es que hay acto », señaló mientras el resto de los miembros de Carta Abierta aplaudían la moción.

El arribo de Obama al país y su visita a la ex ESMA -junto con el presidente Macri- el próximo 24 de marzo se produce cuando se cumplen 40 años del golpe de 1976.

TN. Buenos Aires, 22 de febrero de 2016.

Complemento de información de El Correo de la Diáspora :

ONU : LOS SECRETOS DE LA CANCILLER ARGENTINA MALCORRA SOBRE ABUSOS SEXUALES EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA

por Walter Goobar

Todas las versiones de este artículo : [Español] [français]

El papel de la actual jefa de la diplomacia argentina, Susana Malcorra, en el ocultamiento de los abusos sexuales perpetrados por las fuerzas de paz en la República Centroafricana.(...) Seguir leyendo

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site