recherche

Accueil > Empire et Résistance > Royaume-Uni > Cameron tan desesperado como Galtieri

26 janvier 2012

El juicio a la guerra de Malvinas</B>

Cameron tan desesperado como Galtieri

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

La Presidenta anunció que se formará una comisión que organice la publicación del informe que evaluó la actuación militar durante la guerra y aconsejó el fusilamiento de los responsables. Diferenció el reclamo actual de lo hecho por la dictadura.

A treinta años de la guerra de Malvinas, el gobierno nacional decidió hacer público oficialmente el denominado « Informe Rattenbach », elaborado en 1983 por una comisión de oficiales superiores que, después de estudiar la actuación de las Fuerzas Armadas, recomendó conducir ante un pelotón de fusilamiento a los miembros de la Junta Militar que dispusieron ocupar las islas. « Voy a instruir al ministro de Defensa y al canciller para que conformen una comisión para la reapertura y conocimiento público del Informe Rattenbach », que « demuestra que aquello no fue una decisión del pueblo argentino sino de una Junta desesperada por tapar la realidad », anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jefa de Estado ratificó el reclamo por la sobernía de las islas aunque aclaró que la decisión de « volver a colocar la cuestión Malvinas sobre la mesa » no se hizo « desde la perspectiva de reivindicar hechos que fueron protagonizados por la dictadura  ».

El informe de la Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades por el Conflicto del Atlántico Sur, creada el 2 de diciembre de 1982 por un decreto de la última Junta Militar y presidida por el teniente general Benjamín Rattenbach, debía tener carácter secreto. El 16 de septiembre de 1983, 45 días antes de las elecciones presidenciales, la comisión entregó su informe de 890 puntos y diez tomos de anexos con la prueba documental y testimonial recogida. « Se hicieron trece ejemplares », que « fueron llevados al Estado Mayor del Ejército y allí los guardaron en una especie de habitación blindada que está en el tercer piso », recordó hace un lustro el coronel Augusto Rattenbach, hijo del teniente general, quien reveló que las Fuerzas Armadas no sólo intentaron silenciar los resultados de la investigación sino que adulteraron la información, cambiando algunas hojas en las que se analizaba el desempeño de Alfredo Astiz para alivianar los cargos en su contra. Poco después de la elaboración del informe, sin embargo, una versión se publicó en la revista Siete Días. Página/12 lo publicó años después, luego de chequear su autenticidad, y hoy incluso puede leerse en la web del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, www.cescem.org.ar. El Estado argentino, sin embargo, nunca lo difundió oficialmente.

El anuncio de la Presidenta se enmarcó en el fragmento de el discurso que dedicó al tema Malvinas. La mandataria calificó las declaraciones del primer ministro británico David Cameron, quien trató a los argentinos de « colonialistas », como parte del « reino del revés, que es local pero también global ». « Uno siempre tiene la vocación de contestar, hay que evitarlo », sugirió y no pudo. « Cuando se dicen esas cosas es porque no sé si se tienen razones y argumentos », contestó.

Fernández de Kirchner anticipó que el reclamo de soberanía « va a seguir de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora : con mucha rigurosidad jurídica, diplomática, recogiendo apoyos », y enfatizó la diferenciación entre las causas del reclamo actual de las que guiaron al gobierno de facto que encabezaba el general Leopoldo Fortunato Galtieri. « La historia demuestra claramente que aquello no fue una decisión del pueblo argentino sino una decisión de una Junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por un grupo de mujeres de pañuelo blanco que buscaban a sus hijos y a sus nietos », dijo, en referencia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La dictadura quiso « tapar la tragedia de treinta mil desaparecidos y una economía devastada, y no se les ocurrió nada mejor que mandar a una guerra suicida a chicos que no estaban preparados », dijo. En ese contexto se produjo el anuncio de crear una comisión para hacer público el informe que recomendó fusilar a Galtieri, al almirante Jorge Anaya, al brigadier Arturo Lami Dozo y al gobernador militar de Malvinas, Mario Benjamín Menéndez.

« El año que viene se van a cumplir 180 años desde 1833, que fue cuando se hizo la usurpación por parte del Reino Unido », recordó la Presidenta, y advirtió que « no formamos parte de ninguna fuerza invasora de ningún país, nuestras Fuerzas Armadas sólo forman parte de misiones de paz ». « Nadie les pide a los habitantes de las Malvinas que dejen de ser ingleses, como nadie se lo pide a ningún español, ni a ningún ucraniano, ni a nadie que desee vivir en nuestro país », aclaró, y explicó que « vamos a seguir con la misma política de siempre : recordando a nuestros muertos, pero siguiendo con nuestro reclamo de que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a dialogar sobre este tema ». Agregó que el reclamo de soberanía « también abarca la defensa de nuestros recursos naturales, porque están depredando nuestro petróleo y nuestra pesca ». « No escuché a ninguna ONG ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo en Malvinas », agregó, sin identificar al destinatario de la ironía.

Titulo original  : El juicio a la guerra

Página 12. Buenos Aires, 26 de enero ,de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site